Frida Guerrera

Ratzinger en canal

Gerd Lüdemann crítica el tratamiento temerario que da el actual Papa a las fuentes bíblicas

Mikel Arizaleta


Uno de los tres galardonados con el Nobel de Medicina en 1962 fue el estadounidense James Watson, trío premiado por sus descubrimientos sobre el ADN. Este científico, calificado por Koku Adomza como “un completo dinosaurio”, ya otrora era conocido por sus comentarios homófobos. Watson, destacado biólogo molecular, vertió su mezquina humanidad en el diario británico The Sunday Times con frases como “todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que la inteligencia de los negros africanos es la misma que la nuestra, cuando en realidad todas las pruebas señalan lo contrario”. No es tan extraño en nuestros días “ver a científicos reputados hacer comentarios extremadamente ofensivos, acientíficos y sin ninguna base” dirá el diputado británico Keith Vaz. Es lo que le achaca el gran exegeta Gerd Lüdemann a Joseph Ratzinger por lo expresado en su reciente libro Jesús de Nazaret.


A Joseph Ratzinger algunos le conocimos hace años como profesor en Ratisbona, pero donde él más se ha hecho notar ha sido con sus condenas y anatemas contra importantes teólogos de la Iglesia católica a la derecha de Juan Pablo II y al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe: Leonardo Boff, Jon Sobrino, José I. González Faus, José María Castillo, Benjamín Forcano, Marciano Vidal, Juan José Tamayo, Manuel Fraijó, Xavier Picaza, Juan Antonio Estrada... han sido tan sólo algunos de los que han conocido el látigo de su censura medieval, su poca asimilación y respeto ante los avances científicos de nuestros tiempos en el campo de la exégesis bíblica y su falta de respeto ante creyentes honestos de pensamiento divergente y otras gentes, ateas o de religiones distintas. Hoy Ratzinger–Papa pretende demostrar en este libro que el Cristo de la fe, el Jesús Hijo de Dios, idéntico al Padre, verdadero Dios y a la vez verdadero hombre, que padeció en beneficio de las gentes pecadoras, que resucitó y prometió a los que en él creen llevarlos un día a su reino celestial, es el Jesús de los cuatro Evangelios y hunde sus raíces en la historia. En una palabra, quiere hacernos creer que el Cristo de la Iglesia -mondongo filosófico-teológico creado a lo largo de los siglos- es el Jesús de los Evangelios, y que el Jesús de los Evangelios es el Jesús de Nazaret, el Jesús histórico. Y esto hoy día es hierro de madera.


El inquisitorial Ratzinger piensa que las gentes del siglo XXI vivimos en la antigüedad o en la Edad Media. En nuestra época las afirmaciones metafísicas o metahistóricas no son evidentes sino que deben ser fundamentadas. La ciencia es desde hace tiempo autónoma, “ahí reside la auténtica revolución, que se ha llevado a cabo en Europa desde la separación de Iglesia y Estado siguiendo los pasos de la Ilustración”. La consideración no metafísica de los Evangelios neotestamentarios, el preguntarse en serio qué fue lo que sus autores quisieron decir y qué hechos históricos se encuentran en la base muestra que la exposición de Jesús de Nazaret de Ratzinger no responde a ninguna realidad histórica. Ratzinger sustituye al Jesús histórico por el Señor supuestamente divino. No puede unir en una persona al “hijo de Dios” y al hombre de Nazaret por mucho que lo intente con su interpretación de los Evangelios.


Su proceder temerario con las fuentes neotestamentarias no encontraría aprobación ante ninguna comisión histórica independiente ni, tampoco, ante el foro de la teología libre. Su intento anunciado en el prólogo de presentar al Jesús de los Evangelios como el Jesús histórico, real, no se da porque Ratzinger no aborda las cuestiones históricas. Su libro en gran parte es una “meditación espiritual sobre el Señor”. Jesús de Nazaret nunca se consideró Dios. Los textos aducidos por Ratzinger para este aserto, él lo sabe o debiera saber, son datos tardíos, reflexiones cristianas, reflejan la situación de la Iglesia a inicios del siglo II, cuando los cristianos gentiles conformaban la mayoría. Las numerosas contradicciones entre las figuras de Jesús de los Evangelios del Nuevo Testamento se explican, entre otras cosas, también por la aceptación de que Jesús no dijo una gran parte de las palabras que le hacen decir, no en balde ninguno de sus autores fue testigo ocular.


El punto de partida de Rartzinger, de que hay que fiarse históricamente de los Evangelios, es un engaño. La distinción entre palabras de Jesús auténticas e inauténticas es indispensable en una investigación de Jesús dirigida por la razón y no por el mito. Hoy no es defendible su tesis de que los Evangelios nos transmiten al auténtico Jesús histórico. El método crítico-histórico aplicado en la exégesis de la Biblia ha dejado ya en claro muchas cosas y la crítica que Ratzinger hace de los trabajos sobre Jesús de colegas científicos es ligera e improcedente. Su libro de Jesús revela poca seriedad histórica y poca honradez intelectual, cualidades que brillan mucho más que en este libro en trabajos de teólogos liberales protestantes y también en aportaciones de católicos modernistas. Ratzinger loa tan solo de boquilla el método crítico-histórico, porque según él “las leyes generales de la crítica histórica valdrían sólo limitadamente a la hora de aplicar a la sagrada Escritura”.


Sus exposiciones meditativas o teológicas las apoya mayoritariamente en pasajes de la Biblia, pero su exégesis no se ajusta al criterio del texto sino que lo retuerce y lo fuerza para imponer el criterio “inspirado” de la Iglesia. Así, por ejemplo, un trabajo crítico-histórico de los textos bautismales muestra como imposible la tesis de Ratzinger, defendida en su libro, la de que Jesús, como el sin pecado, mediante el bautismo se solidariza intencionadamente con los pecadores. La verdad más bien es que Jesús se dejó bautizar por Juan para el perdón de sus propios pecados y, por tanto, él se sentía pecador. O la interpretación que hace Ratzinger de que Jesús se consideraba Dios, colocándose en el mismo plano del Padre. Jesús fue un judío de Galilea y rogaba al Dios de la “Biblia de Israel”. Si se hubiera considerado a la misma altura que éste, si se hubiera reconocido Dios tal cosa hubiese sido y sonado a blasfemia. Y, por tanto, hubiere resultado muy difícil que en vida se le hubieran unido tantos judíos y judías. Como tampoco se pueden aducir para una exposición del Jesús histórico, como hace Ratzinger, la predicción de la pasión, con la que Jesús reacciona ante la confesión de Pedro según los sinópticos, y la historia de la transfiguración, porque ambas son formaciones pospascuales de la comunidad y, en modo alguno, palabras suyas. Ratzinger hace decir al texto lo que él necesita y quiere que diga, como James Watson.

No soy una marca

"EEUU es un país amnésico, sin memoria histórica, y eso hace que su población sea muy manipulable", dice Klein

Paula Corroto
Público



El mundo la conoció con NoLogo. Corría el año 2000, el cambio de milenio, pero también la época en la que los mandatarios del FMI, del BM o de la OMC ponían sus ojos como platos por primera vez en 30 años al ver las manifestaciones desatadas en Seattle (EEUU), y, sobre todo, en Génova (Italia).
La canadiense Naomi Klein fue la primera en capitalizar con su libro antimarcas la explosión del movimiento antiglobalización. Ahora, siete años después, esta canadiense ha regresado, pero con otro tono. Más político. Con vistas a hacer daño a la clase política neoliberal que ha asumido que un gobierno funciona como una empresa y que puede manipular a la población siguiendo las prácticas de electroshocks de la CIA de los años cincuenta elevadas a grandes desastres.

A Naomi Klein no le hace falta ponerse un pañuelo palestino y estar detrás de la pancarta. Su nuevo libro, La doctrina del shock (Paidos), es afilado. Es una bofetada a los que se creen que sus países son su cortijo, y una demostración de que ella, o eso dice, no es ninguna marca.

¿Cómo y cuándo comenzó a recopilar todos esos documentos que muestran cómo un shock en la población puede provocar la puesta en marcha de medidas de privatización?

Todo surgió cuando yo estaba en Argentina preparando el documental La Toma sobre lo que ocurrió en este país. Fue en ese momento cuando comenzó también la invasión de Irak. Poco después me enteré de que Paul Bremer (director de la Reconstrucción y Asistencia Humanitaria a Irak) pretendía instaurar el libre comercio en Irak. Eso coincidía con todo lo que yo estaba aprendiendo sobre Argentina con las medidas de libre mercado que se impusieron tras el Golpe de Estado de Videla. Y comencé a investigar.

De todos los casos que analiza en su libro sobre la instauración de políticas de privatización (Chile, Argentina, Rusia, Reino Unido...), ¿cuál le ha llamado más la atención?

Hay dos casos. Uno de ellos es que tras el tsunami que arrasó Sri Lanka y que mató a 40.000 personas, el Gobierno del país aprobó una ley de privatización del agua. El segundo caso fue el descubrimiento de unas actas de una reunión realizada por la Heritage Foundation, cercana a la Administración Bush en la que aparecían 52 medidas para la reconstrucción de Nueva Orleans tras el Katrina. Y todas ellas con un marcado acento neoliberal.

Una de las cosas que más asombra en su libro es comprobar que los impulsores del capitalismo de shock lo gritan a los cuatro vientos... Es decir, que para ellos no es una política vergonzosa.

Sí, tenía interés en mostrar cómo ellos repiten constantemente que para poner en marcha medidas neoliberales de privatización es necesaria una crisis, un shock, que deje a la población desorientada. A mí me han criticado este libro diciéndome que, si forma parte de una teoría de la conspiración contra el gobierno de Bush. Sin embargo, lo único que hago es mostrar lo que ellos han dicho durante todos estos años.

Habla de desastres y después, de la puesta en marcha de políticas neoliberales. Curiosamente, en España tras el 11-M ganó la izquierda, no la derecha.

Doy muchas charlas en diferentes países y siempre termino hablando de lo que ocurrió en España tras el 11-M, ya que es cierto que aquí sucedió todo lo contrario a lo ocurrido en otros países tras un shock. ¿Qué significa esto? Que España demostró que tras una crisis, un desastre, el pueblo tiene la capacidad de decidir cómo quiere reaccionar. Esto es: si quiere apoyar un régimen regresivo o no.

Cuáles fueron las diferencias entre el 11-S y el 11-M?

En EE UU se produjo una regresión y un recorte de las libertades civiles en función del aumento de la seguridad. En España, por el contrario, se reaccionó defendiendo la democracia. ¿Por qué la reacción fue distinta? Bien, yo creo que tiene mucho que ver con el debate actual sobre la memoria histórica y la amnesia que algunos quieren instaurar. Pienso que el rechazo a Aznar tras el 11-M se debió a que a la población les recordó a Franco. Y España ha metabolizado lo que le ocurrió con Franco de tal manera que ahora está preparada para reaccionar e identificar lo que puede volver a ocurrir.

¿Y por qué la sociedad estadounidense apostó por el recorte de libertades?

Cuando algún movimiento intenta cambiar la sociedad con una terapia de shock lo que hace es borrar la historia. Un shock lo que te produce es una desorientación espacial y temporal. Y eso es lo que se ha puesto continuamente en marcha en EEUU. ¿Qué significa? Que el pueblo estadounidense es un pueblo amnésico. Y ya no recuerda nada del genocidio de los indios, de la esclavitud... Esto provoca además que cada cinco años estemos perdiendo la inocencia. Por ejemplo, cuando salieron a la luz de las torturas en Irak la gente se echó las manos a la cabeza como si hubiera sido la primera vez que se torturaba... Con todo esto, lo que quiero decir es que la gente que no tiene memoria histórica es fácilmente manipulable. De ahí que con la población de EEUU se puedan llevar a cabo todas estas medidas.

Por cierto, usted pone de manifiesto que en EE UU hay una endogamia feroz en la política neoliberal. Y ya no sólo de la familia Bush, sino que Rumsfeld, Dick Cheney o Paul Bremer llevan desde los años 70 ocupando puestos de poder. Es curioso, porque es lo mismo que sucede en el PP.

Sí, y es un reflejo del problema de memoria. La población olvida y vuelven a acometer todas las atrocidades una y otra vez. Se sienten inmunes.

La venia católica: uno se confiesa y pone el kilometraje a cero.

Exacto, pero a algunos ya ni les hace falta confesarse.

No puedo dejar de preguntarle por ‘NoLogo'. Usted se hizo mundialmente famosa en el año 2001. ¿Se siente una marca de la antiglobalización?

Cuando llegó la fama me sentí muy incómoda. Sobre todo, me pareció muy injusto que me trataran como una líder del movimiento antiglobalización cuando precisamente este movimiento se caracteriza por su falta de líderes. Es cierto que me convertí en una marca, por lo que decidí desaparecer del mapa. He estado desaparecida durante cuatro años, preparando este libro, el documental de La Toma... Ahora no me siento una marca.

¿Qué opina del libro de Joseph Heath y Andrew Potter ‘Rebelarse vende'? La atacaban a usted por haber hecho de la antiglobalización algo ‘fashion'.

Creo que esa gente no entendió bien lo que significaba el movimiento antiglobalización, ya que lo vieron como una moda. Y no lo es, ya que se trata de un movimiento de oposición al liberalismo. Claro que esta gente lo que quiere al fin y al cabo es menospreciar este movimiento tratándolo como una moda. Sin embargo, si realmente lo fuera, no se lucharía con tanta fuerza contra él.

De todas formas, el sistema tiende a asumir como suyo todo, incluso el movimiento antiglobalización. El mayor ejemplo está en lo ocurrido con el Ché.

Es cierto, siempre habrá quien se ponga la camiseta del Ché porque se siente muy guapo con ella. Pero cuando alguien comienza a aplicar las medidas antiliberales que propugnaba el Ché, la cosa ya se pone más seria. Eso lo podemos ver en la misma Bolivia con Evo Morales.

¿Qué ha pasado con este movimiento? Ya no se oye tanto como a principios de 2000 con las manifestaciones en Seattle o Génova.

Yo creo que hay que verlo en un contexto internacional. El movimiento de resistencia está más fuerte que nunca. De hecho, la OMC está fallando, ya que desde hace cuatro años no lleva a cabo ninguna de sus propuestas. Lo mismo que el FMI o el Banco Mundial. Asimismo, la zona de Libre Comercio ha sido un fracaso. Pienso que ahora mismo el neoliberalismo está en crisis por lo que busca continuamente medidas de choque, fuertes shocks, para poner en marcha sus medidas.

Noticia original:
http://www.publico.es/culturas/011521/no/marca

Resistencia y lucha ante el conflicto y la violencia

Mirari Isasi
Gara
En los conflictos, la mujer es un botín de guerra; solucionado éste, es objeto de violencia estructural. Muchas mujeres tienen conciencia de su derecho a la paz y a la libertad, pero no de sus propios derechos como mujeres; por eso, quienes sí la tienen llaman a resistir, luchar y organizarse.

Los conflictos no terminan con el fin de la guerra y, en el caso de las mujeres, muchas veces lo peor viene después, cuando vuelven a sus casas y ven cómo retroceden los avances hacia su independencia y crecimiento personal logrados cuando los hombres estaban combatiendo. Durante los conflictos, las mujeres posponen sus intereses estratégicos en pro de intereses comunes y luego, al final de los mismos, ven sus luchas invisibilizadas.

La actitud de resistencia ante esta situación, a la que hacen frente en mayor o menor medida mujeres de todo el mundo, es la cuestión que ha reunido recientemente en Bilbo, de la mano de la ONGD Mundubat, a organizaciones de mujeres de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Cuba, Brasil, Sahara Occidental, Colombia y Palestina. «La causa de las mujeres es la misma en todo el mundo a pesar de las diferentes situaciones, los diferentes idiomas y las diferentes culturas. La lucha es única y el problema de la violencia es uno», asegura Jadiya Hamdi, parlamentaria saharaui y representante de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis en el encuentro internacional «Todas estamos despiertas».

Las mujeres ven especialmente vulnerados sus derechos en situaciones de conflicto, pero en esos casos no son sólo víctimas ya que realizan una labor muy importante para la subsistencia de la colectividad, además de promover la humanización de los conflictos y estar a la cabeza en la lucha por el fin de las guerras. «La ausencia de las mujeres en los ámbitos de decisión que conducen a la paz no es justa, pero tampoco inteligente porque no se puede prescindir de sus aportaciones y no se puede construir la paz sobre bases injustas. No será una verdadera paz la que dé cabida a otro tipo de violencia, la estructural», indica Igor Irigoyen, director de Cooperación del Gobierno de Lakua.

Por eso, en muchos lugares del mundo la lucha de resistencia y la lucha de las mujeres tiene un doble frente de batalla. Es el caso de las mujeres saharauis y las palestinas que, además de la violencia estructural, sufren la violencia de la ocupación marroquí e israelí, respectivamente, y una situación muy difícil tanto en los campamentos de refugiados como en los territorios ocupados.

Jadiya Hamdi es categórica cuando afirma que los conflictos siempre son una acción de genocidio contra una mayoría de la población constituida por mujeres y niños, la mayoría desplazados de sus lugares de origen a un destino siempre desconocido.

Recuerda que desde el inicio de la actividad armada del Frente Polisario contra el colonialismo español, primero, y ahora contra el marroquí, «las mujeres han sido las encargadas de brindar apoyo político y moral a la vanguardia de la revolución» y su lucha tiene el doble objetivo de lograr la autodeterminación y la independencia nacional y la igualdad para «dar una posición más positiva y adecuada a las mujeres en la nueva sociedad».

La vida de las mujeres saharauis ha pasado por diferentes etapas desde la década de los 70 del siglo pasado. Durante los primeros años del éxodo, «una de las etapas más duras para nosotras, cuando tuvimos que abandonar nuestros hogares huyendo de los bombardeos de napalm y fósforo blanco», la acción política, la educación y la sanidad estuvo en manos de las mujeres.

En febrero de 1976 fue proclamada en Bir-Lehlú la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). «Proclamar un Estado en situación de exilio es duro, sobre todo para las mujeres, porque son la fuerza permanente en los campamentos mientras los hombres están en el frente militar», constata Hamdi. Las mujeres saharauis tuvieron que asumir la constitución de las instituciones, la organización de la vida cotidiana, la protección de los campamentos de refugiados, la educación de los niños, las campañas de alfabetización, la gestión administrativa, la producción, el trabajo político y diplomático, la sensibilización y organización de masas... Y hay que tener en cuenta que se trataba de una generación de mujeres que empezó la lucha revolucionaria, que no conoció la escuela ni la universidad ni tenía formación profesional o política. Por eso, asegura Jadiya Hamdi que fue un «desafío».

En la actualidad, las mujeres representan el 24% del Parlamento, el 90% de las concejalías regionales y el 100% de las municipales. Pero la Unión Nacional de Mujeres Saharauis piensa que existe un «desequilibrio» y reclama mayor presencia en el secretariado general del Frente Polisario así como en el Gobierno. Hamdi dice que «el problema es que a la hora de votar, las mujeres no quieren votar a mujeres y muchas mujeres no quieren ser elegidas».

Sueño y preocupación

«Es nuestro sueño y nuestra preocupación ver, una vez conseguida la independencia, cómo podremos volver a casa y garantizar una posición más positiva para las mujeres y que podamos compartir nuestra experiencia con otras mujeres», señala. En este sentido, su organización trabaja en el ámbito de la orientación, concienciación y la formación profesional y política.

Hamdi hace, no obstante, un paréntesis para referirse a la situación de las mujeres en las zonas ocupadas, muy diferente de la de los campamentos de refugiados. Se trata de zonas rodeadas por el «muro de la vergüenza» de 2.500 kilómetros, por minas antipersona y cadenas de metal, en las que las violaciones de los derechos humanos, los malos tratos y las torturas y las detenciones y desapariciones de activistas por los derechos humanos están a la orden del día. En especial, recuerda a las Madres de la Prisión Negra, cuya experiencia equiparó con la de las Madres de Plaza de Mayo, en Argentina.

En cualquier caso, destaca la importancia de la experiencia adquirida a lo largo de esta prolongada lucha por el derecho a la autodeterminación y la independencia, por el bienestar de las mujeres y la igualdad, por los derechos humanos y la construcción de puentes de cooperación y solidaridad con otras mujeres del mundo.

«¿Dónde está el mundo, dónde la ONU, dónde la comunidad y la opinión pública internacionales, dónde las ONG para denunciar con nosotras la situación injusta que vivimos en Sahara Occidental y Palestina? -se lamenta Jadiya Hamdi-. Ojalá el mundo escuche nuestra lucha cotidiana por el mayor derecho humano, que es la autodeterminación y la independencia nacional».

El fundamentalismo y la globalización, los dos grandes retos
Maha Nassar, presidenta de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, explica que en el caso del movimiento de mujeres palestinas, resistencia y poder han ido de la mano. De hecho, dice, «las mujeres obtuvimos poder a través de la resistencia al tiempo que utilizamos ese poder para reforzar el papel de la resistencia y mejorar su estatus».

Recuerda que la historia de la lucha por la liberación y la independencia, en la que las mujeres se han enfrentado a la más dura de las ocupaciones, ha pasado por varias fases en las que las formas de resistencia han cambiado. «Primero vendían su oro para comprar armas para la revolución (1923-1948), luego utilizaron éstas para resistir (1948-1967-1970), tomaron parte en la Intifada enfrentándose al Ejército israelí con piedras para defender su tierra y sus hijos, participaron en actividades en barrios y medios de comunicación, preservando su identidad y cultura en su papel de madres (1978-1990) y, finalmente, hay que destacar su papel como líderes políticos a partir de su implicación en partidos políticos, siendo partícipes, de 1990 en adelante, de la toma de decisiones», resume. En estos años, el movimiento de mujeres en Palestina evolucionó de grupos de asistencia social y caritativos a un movimiento organizado con programas cuyo fin es el cambio social. «Ahora somos una organización con una agenda ideológica que trabaja por el futuro de las mujeres y por atender sus necesidades», afirma Hassar.

Subraya que pese a la implicación en la lucha nacional, las palestinas «nunca han olvidado que son mujeres», por lo que ambas luchas discurren paralelas, pero a partir de la segunda Intifada. Tras la primera, «creíamos que existía violencia contra las mujeres, pero que se debía a la ocupación». Esta visión cambió con la segunda Intifada, cuando las mujeres tomaron mayor conciencia de su situación y concretaron una agenda que logró un equilibrio entre lo nacional y lo social, para «evitar fundamentalismos que fomenten la resistencia al reconocimiento de los derechos de las mujeres y evitar la globalización que impulsa el liberalismo, el individualismo y que considera `terrorismo' la resistencia».

Éstos, el fundamentalismo y la globalización, son los dos grandes retos a los que se enfrentan las mujeres palestinas, insiste Hassar, quien defiende el «poder colectivo como proceso social basado en los principios del cooperativismo, que comparte preocupaciones, trabajo e ingresos».

«No propiciaremos el cambio si no somos conscientes de lo que ocurre y no sabemos qué beneficios nos aportará el cambio», afirma. Y lo que está ocurriendo es que estas mujeres viven en una situación muy crítica en la que «no podemos hablar del desarrollo o futuro en un contexto político y teórico relacionado con otras realidades que nos son ajenas. Aquí nos enfrentamos a fuerzas conservadoras que creen en la liberación de la mujer después de la liberación nacional, a quienes creen que el islam es lo suficientemente justo para las mujeres y a los liberales que importan estrategias extranjeras».

«En Palestina -concluye- hablamos de desarrollo como existencia».

Periodista colombiano abandona su país por amenazas de muerte de paramilitares

Telesur




El periodista Hollman Morris, destacado activista por los derechos humanos en Colombia y crítico del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, abandonó su país junto a su familia, tras recibir reiteradas amenazas de muerte en su contra por parte de paramilitares de ultraderecha, informó su hermano.

"Él tomó la decisión después de recibir nuevas amenazas y en medio de un clima peligroso por recientes enfrentamientos del presidente (Uribe) con varios periodistas (críticos de su Gobierno) y una campaña electoral tremendamente violenta", dijo Juan Pablo Morris, hermano del comunicador.

Morris explicó que su hermano recibió el pasado 26 de septiembre un correo electrónico firmado por un presunto grupo paramilitar autodenominado "Frente Patriótico", donde le decían que se había ganado la rifa para un ataúd y con la leyenda "Por guerrillero, sapo y apátrida".

Al día siguiente recibió otro mensaje. En esta ocasión se había incluido una imagen del periodista tachada con una "X" y el texto: "4,3,2, ya casi".

"Con estas elecciones como están, con esa matazón de gente y las amenazas a los periodistas críticos del Gobierno, Hollman no se sintió con garantías para seguir ejerciendo su profesión y decidió irse junto a su familia", añadió.

Hollman Morris, director del programa televisivo de investigación "Contravía", transmitido por TeleSUR, es conocido por sus críticas al Gobierno colombiano y por denunciar terrorismo de Estado y violaciones de los derechos humanos.

Fue galardonado recientemente con el premio de TV de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por el también colombiano Gabriel García Márquez.

Además, Hollman Morris ha sido merecedor de los más importantes reconocimientos periodísticos en Colombia, por sus trabajos sobre el conflicto interno.

Uribe y los periodistas

En septiembre pasado, el presidente Álvaro Uribe acusó al corresponsal en Colombia del diario estadounidense "El Nuevo Herald", Gonzalo Guillén, de haber participado en la redacción del libro "Amando a Pablo, odiando a Escobar", cuya autora es una de las ex compañeras sentimentales del capo de la droga, Pablo Escobar.

En la obra se destaca la amistad entre Escobar y Uribe, quienes también, de acuerdo con el texto, fueron viejos socios de negocios.

Guillén negó los señalamientos del jefe de Estado y le envió una carta en la que denunció que las declaraciones del Mandatario lo ponían en "la mira del sicariato y en la picota pública" y, días después, ante nuevas amenazas de muerte en su contra, se fue del país suramericano.

Uribe también se enfrentó públicamente al periodista Daniel Coronell, director del noticiero independiente "Noticias Uno", a quien acusó de difamarlo por indicar en una columna que usó un helicóptero de Escobar para trasladar a su padre y hermanos, heridos en un hecho aún no esclarecido.

Coronell estuvo fuera de Colombia por un año por amenazas de muerte provenientes de paramilitares.

De acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas, entre 1993 y 2006 fueron asesinados 111 periodistas en Colombia, crímenes de los cuales está plenamente establecido que 57 están directamente vinculados al ejercicio de su profesión.

¿Y los nuevos empleos?

Rogelio Ramírez de la O
31 de octubre de 2007

El gobierno anunció haber creado 800 mil empleos en lo que va de este año, lo que sugiere un millón anualizado. A pesar de que casi nunca nos hemos siquiera acercado a esta cifra, la noticia no causó mayor comentario entre analistas o empresarios. Una causa es que pocos la creen y por ello no amerita comentario. Sin embargo, es necesario reclamar mayor rigor en el uso oficial de las estadísticas, pues de lo contrario el país perdería credibilidad.

Las ventas de las empresas crecen a la mitad de las del año pasado. En los bienes de consumo duradero hay una caída. En las de bienes no duraderos hay crecimiento, pero a tasas muy menores a las del año pasado. Las ventas al mayoreo crecieron 6.7% en 2006, pero hasta julio de este año sólo 2.3%.


Como las empresas programan su crecimiento desde al año anterior, al no materializarse el crecimiento que esperaban, su reacción es despedir personal y no contratar más. Esto se corrobora parcialmente con los informes trimestrales presentados a la Bolsa Mexicana de Valores. En casi todos los casos los incrementos de ventas domésticas son muy pobres, generalmente entre 3% y 5% y generalmente rebasadas por el aumento de costos.


En todos los casos las empresas defienden sus utilidades, lo que explican como resultado de haber reducido sus gastos. Esto siempre equivale a reducir el empleo, aunque también incluye la reducción de otros gastos. Lo que es imposible es que bajen su productividad, lo que sucedería si el empleo crece más rápidamente que las ventas.


El INEGI presenta las cifras de producción industrial mensualmente. Su incremento fue sólo de 0.9% hasta julio comparado con el mismo periodo del año anterior. En la industria manufacturera, usualmente la rama más dinámica, el aumento fue 0.5%. La industria de la construcción, una fuente importante de empleo, creció en el mismo periodo 1.6%, cuando en 2006 registraba 6.9%.


Por eso nadie esperaría hoy que la industria contratara más personas. Y eso es precisamente lo que el INEGI muestra en su serie de empleo manufacturero, cuyo aumento hasta julio fue de 0.9%, pero cada vez más débil, pues en junio fue de cero y en julio se tornó negativo. La tasa de desempleo del INEGI ha mostrado un incremento este año. En 2006 fue de 3.6% y hasta julio de este año aumentó a 3.8%.


Otros indicadores menos directos, pero muy reveladores, también sugieren que no hay aumento de empleo. Por ejemplo, el aumento de la cartera vencida en créditos bancarios al consumo fue 13 mil millones en agosto de 2006 y en el mismo mes de 2007 llegó a 24 mil millones. Como muchos de estos créditos se concentraron en personas que ganan poco y no pueden pagar, entonces dejan de hacer compras de muchos productos. La prensa informó de más de 10 millones de personas con problemas de pago.


También se informó sobre el programa de HSBC crédito a negocio para pequeñas y medianas empresas, con créditos entre 100 mil y 2.5 millones de pesos. Lo novedoso era que se daba el crédito sin garantía. Al cabo de pocos meses la cartera vencida llegó a 60%, y el personal dedicado a colocar créditos ahora trabaja en cobrarlos.


El crédito a la vivienda parece seguir la misma tendencia, aunque su problemática es más reciente que la del crédito al consumo. Basta ver el menor crecimiento de los desarrolladores Geo y Ara, cuyas acciones cayeron 36% de su nivel en febrero.


No hay así nada que apoye la noción de que el empleo haya crecido y menos en 800 mil personas. Si así fuera, las ventas de las empresas crecerían más y la cartera vencida de la banca no sería tan alta. La única posibilidad es que sean empleos de muy bajos salarios o que se trate de personas que no utilicen crédito y no hagan compras.


Por otra parte, habría un contrasentido económico con este aumento de empleo. El número de trabajadores asegurados en el IMSS a principios del año era 13.3 millones. Un aumento de 800 mil hasta septiembre y un millón en el año sugiere 7.5% de incremento. Si la economía sólo creció 2.6% en el primer semestre, entonces la productividad se desplomó 4.6%.


Sabemos que este desplome no está ocurriendo. Por lo tanto, el gobierno haría bien en aclarar de dónde obtuvo la cifra de 800 mil, para que no dé lugar a pérdida de credibilidad de las estadísticas.

Hostigan a la dirigente de nuevo sindicato del Cobao, en Oaxaca

Soledad Jarquín Edgar/corresponsal

Oaxaca, Méx., 31 oct 07 (CIMAC).- La dirigente sindical de trabajadoras y trabajadores Administrativos del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Stacobao), Julisa Amaya Aguilar, denunció amenazas y el intento de despedirla por parte del director de esa institución, Cándido Coeto Martínez, y el dirigente sindical del Sutcobao, Tomás
Matus.

Luego de que el viernes 26 de octubre intentaran despedirla, presentando ante la comisión disciplinaria 12 actas de abandono de empleo, explicó que las autoridades del Cobao lo único que pretenden es desactivar el movimiento sindical de trabajadoras y trabajadores administrativas, que esperan la toma de nota del nuevo sindicato que fraccionaría el Sindicato Único de Trabajadores (Sutcobao) que dirige Matus.

Por ser mujer se ensañan conmigo, pero no van a conseguir que tenga miedo, sostiene la dirigente sindical, quien apunta que ha recibido advertencias que “manda el director” señalando “que si es necesario me va a desaparecer”, en tanto Matus llamó a una movilización en los próximos días para evitar que Amaya Aguilar vuelva a su oficina.

Cándido Coeto, ex diputado local y federal, perdió las elecciones frente al PRD para ser de nueva cuenta diputado federal en el proceso electoral de 2006, por lo que fue nombrado director del Cobao, mientras que Tomás Matus ha sido dirigente del Sutcobao desde hace 15 años.

Coeto ha advertido, en diversas ocasiones, que no está acostumbrado a perder, que tiene suficientes amigos “en el primer nivel de gobierno” y que “echará mano de todo lo que esté a su alcance” para terminar con el liderazgo de Julisa Amaya, cuenta la propia dirigente sindical.

“Temo por mi vida, me siento amenazada, perseguida, hostigada en el trabajo. A donde vaya dentro de la institución me siguen, observan qué hago, incluso, me siguen si tengo que ir al baño”, relata la trabajadora administrativa, quien este fin de semana tuvo que ser internada debido a un problema de salud derivado del hostigamiento y las presiones.

Yo sé que tienen poder, por eso temo por mis hijas, por la base trabajadora, sin embargo reitera que “a ella no la doblarán”, que seguirá luchando por los derechos de sus compañeros a quienes Tomás Matus y Cándido Coeto han negado recategorizaciones, homologaciones y otras prestaciones “porque no son incondicionales”.

Líderes como Matus atentan contra la inteligencia de la base trabajadora, la tratan como borregos, por eso decidimos formar el Stacobao, porque las y los trabajadores administrativos estamos muy rezagados en nuestros derechos, apunta la entrevistada.

COBAO, MINA DE ORO

Amaya Aguilar dice que “el Cobao es una mina de oro, porque se maneja dinero de las prestaciones estatales y federales, prestaciones que no llegan a todos los trabajadores y bonos que se reparen entre incondicionales del dirigente sindical Tomás Matus”.

Nos hemos dado a la tarea de investigar las irregularidades y eso les molesta; por ejemplo, en 2006 “nos dieron entre tres y cuatro mil pesos por la homologación, mientras que hubo personas que recibieron desde 20 hasta 50 mil pesos, pese a tener menos antigüedad y preparación”.

Sin duda, hacer público todo esto nos lleva a tocar intereses profundos y podríamos dar con muchas otras cosas, tenemos pruebas, dice la dirigente sindical de trabajadores administrativos, conformado en un 80 por ciento por mujeres con diversos grados académicos.

Denunció también el “desvió de recursos de la institución para apoyar la candidatura de Tomás Matus, quien aspiraba a gobernar el municipio de Unión Hidalgo, en la región de la Sierra Norte, zona por la cual Coeto Martínez ha sido diputado en varias ocasiones, y que perdieron en los dos procesos recientes.

A nosotras nos han marginado y diría hasta discriminado, por eso el hartazgo y el reagruparnos en defensa de nuestros intereses que de acuerdo con la Ley no es ningún delito, estamos esperando la toma de nota por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero somos sindicato desde el momento en que nos constituimos, y tenemos derechos.

En ese sentido, Julisa Amaya explicó que un trabajador con nivel 16, la categoría tope en el tabulador salarial de los trabajadores administrativos de base, gana ocho mil pesos mensuales. Sin embargo, por el mismo nivel y tiempo de trabajo “los incondicionales de Matus” ganan hasta 15 mil pesos.

“Esta ha sido una de las inconformidades que hemos planteado, pues existen en la categoría 16, hasta 15 sueldos diferentes, lo cual depende de quién eres o cómo me caes, con estas actitudes se demuestra que no cuentan ni la preparación académica ni la antigüedad y que la comisión de escalafón no existe, quién decide es Cándido Coeto y Tomás Martínez”.

El pasado viernes 26, con 12 actas administrativas levantadas en contra de la dirigente sindical, la comisión disciplinaria intentó despedirla, entregando un citatorio horas antes de una audiencia en el Departamento Jurídico de la institución, donde además le fueron negadas copias del expediente.

La base trabajadora administrativa inició entonces una movilización e impidió que se consumara el hecho, que llevó este fin de semana a Julisa Amaya a recibir atención médica en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) derivado del hostigamiento, amenazas y presiones del director general de la institución y del dirigente sindical Tomás Matus.

Por lo pronto, puntualiza, vamos a mantener la lucha, y esperan tener la toma de nota antes de que termine el año, misma que “ellos podrían tratar de impedir”, por ello demandamos la intervención del gobernador Ulises Ruiz, para que se haga una revisión de recursos y bienes de la institución, señala un día antes de una audiencia pública con el mandatario.

Acusan a países occidentales de violar derechos humanos

Fuente :http://www.prensalatina.com.mx
Nairobi, 31 oct (PL) El ministro keniano de Trabajo, Newton Kulundu, denunció hoy a Estados Unidos y al Reino Unido de presionar a los estados africanos por presuntamente violar los derechos humanos y los acusó de ser los mayores infractores.

Kulundu criticó al gobierno norteamericano y a sus aliados occidentales durante una reunión en la que el embajador norteamericano en Kenya, Michael Rannenberge, era el invitado de honor, reportaron hoy diarios y medios de prensa del país.

Déjenme, dijo, tomar el toro por los cuernos y decir que los Estados Unidos, el Reino Unido y otros países europeos son los mayores violadores de los derechos humanos y la transparencia. Predican agua, pero toman vino", agregó.

El funcionario keniano exhortó a los países de la región a unirse para luchar contra el gobierno de Washington y sus seguidores, y demandó llevarlos a la Corte Internacional de Justicia por sus continuas violaciones de los derechos humanos.

Cuestionó, además, la presencia de las tropas de ocupación en Iraq, país devastado en más de cuatro años de guerra y donde han muerto más de medio millón de personas.

Las acusaciones de Kulundu despertaron la ira del diplomático norteamericano, quien se negó a dar la mano al ministro, lo cual fue catalogado como un acto hostil y un serio insulto, dijeron las fuentes.

mgt jcd ycv

YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

Boletin FNLS-Chiapas x Movilizaciones del FNCR

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, Octubre 31 de 2007.


A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.


El día de hoy organizaciones integrantes del recién constituido Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) estaremos movilizándonos en diferentes estados del país, teniendo como acto central un mitin frente a la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México. El motivo de estas acciones es la denuncia y repudio hacia la práctica fascista de la Desaparición Forzada de luchadores sociales, que está siendo retomada por el gobierno ultraderechista de Felipe Calderón.

En particular estaremos exigiendo la Presentación con Vida de los tres más recientes desaparecidos por el régimen panista: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, secuestrados por fuerzas de seguridad del Estado el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca; y José Francisco Paredes Ruiz, desaparecido el 26 de septiembre pasado en Michoacán.

No podemos permitir que nuestro país regrese a los oscuros tiempos de la Guerra Sucia, ni que los delitos de lesa humanidad perpetrados desde el Estado se conviertan en costumbre. Es momento de ponerle un alto a este gobierno ilegítimo, que ha decidido abandonar los cauces de la política y lanzarse con el yugo del ejército federal y reformas legales de corte fascista, para intentar someter al Pueblo organizado que se resiste al saqueo capitalista de nuestro patrimonio y a la entrega servil de nuestra Soberanía.

Por ello en el estado de Chiapas las organizaciones que conformamos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que a su vez forma parte del FNCR, estaremos llevando a cabo las siguientes acciones dentro de esta jornada nacional de protesta y denuncia:

v Mitin frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad fronteriza de Tapachula.
v Mitin frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la cabecera municipal de Villa Comaltitlán.
v Mitin frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la cabecera municipal de Tuzantán.
v Mitin frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la cabecera municipal de Pijijiapan.
v Mitin frente a la Delegación de Gobierno del Estado en la ciudad de Motozintla.
v Bloqueo carretero en el crucero que comunica las cabeceras municipales de Tila, Yajalón y Sabanilla, en la zona norte del estado.
v Volanteo masivo en San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Altamirano, Chicomuselo y Frontera Comalapa.

Igualmente informamos que como FNLS iniciaremos esta misma semana una nueva campaña de pega de miles de carteles en distintos estados del país , exigiendo la Presentación con Vida de los tres luchadores sociales antes mencionados, quienes fueron desaparecidos por el régimen y sin duda alguna están siendo sometidos a crueles torturas y tratos inhumanos (adjuntamos el archivo en PDF del Cartel). Así mismo damos a conocer que a fines de esta semana inicia una gira de dos meses por diversos países de Europa, en donde las compañeras Yolanda Castro del FNLS y Nadín Reyes Maldonado del "Comité Hasta Encontrarlos", estarán denunciando en diferentes ámbitos esta grave situación.

¡ALTO A TODAS LAS FORMAS DE REPRESIÓN DEL ESTADO, YA SEA A TRAVÉS
DE SUS CUERPOS DE ESPIONAJE, POLICÍACOS, MILITARES O PARAMILITARES!

¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO JUDICIAL DE LA PGR Y CFE
EN CONTRA DE NUESTROS COMPAÑEROS RAMIRO Y ENRIQUE PÉREZ CANCINO
DE LA CODI-RFM–FNLS, EN VILLA COMALTITLÁN!

¡ALTO A LAS AMENAZAS DE MUERTE EN CONTRA DE NUESTRO COMPAÑERO ELPIDIO DÍAZ ROBLERO DEL FRCP–FNLS, Y A LA AMENAZA DE INCURSIÓN DEL EJÉRCITO FEDERAL EN EL EJIDO CARRIZAL, MPIO. DE MOTOZINTLA, POR OPONERSE AL SAQUEO MINERAL Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL CON CIANURO QUE PRETENDE HACERLES LA EMPRESA EXTRANJERA "LINEAR GOLD"!

¡ALTO A LOS INTENTOS DE EMBOSCADA REALIZADOS POR PARAMILITARES DE LA ORCAO EN CONTRA DE NUESTRO COMPAÑERO RAMIRO SÁNTIZ LÓPEZ
DE LA OCEZ–FNLS, EN EL EJIDO EL CARRIZAL, MUNICIPIO DE OCOCSINGO!

¡ALTO A LA COMPLICIDAD DE AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES CON EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TILA , PARA ENCUBRIR SUS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN EL PROYECTO DE AGUA POTABLE DEL EJIDO PETALCINGO
Y HOSTIGAR A NUESTROS COMPAÑEROS DEL MRPS–FNLS
QUE ESTÁN DEFENDIENDO LOS DERECHOS EJIDALES!

¡ALTO A LOS ACTOS DE PROVOCACIÓN DE LEANDRO GARCÍA LÓPEZ
EN MOTOZINTLA, QUIEN ACTÚA COMO AGENTE POLICIACO DEL GOBIERNO HACIÉNDOSE PASAR POR LUCHADOR SOCIAL
Y FALSAMENTE COMO MIEMBRO DEL FRCP–FNLS!

¡CESE INMEDIATO DE SUS FUNCIONES AL ING. FABIAN GARCÍA ARELLANO
DE LA C.F.E., QUIEN AL FRENTE DE UN GRUPO VIOLENTO DE CHOQUE
ESTÁ PROVOCANDO A LA POBLACIÓN EN RESISTENCIA
Y CREANDO CONFLICTOS GRAVES EN LA REGIÓN COSTA!

¡NI UN PASO ATRÁS EN LA RESISTENCIA CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LUZ!

¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!

Coordinación Estatal Chiapas del
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)


YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

VERONICA VILLALVAZO

FRIDA

Atacan a Periodistas

Fuente:Julio César Salas y http://www.periodistasenlinea.org/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos a través del programa de agravio a periodistas tiene registrado en los últimos siete años un total de 34 integrantes de medios de comunicación asesinados y seis desaparecidos.

Tamaulipas es la entidad federativa que representa mayor peligro para los periodistas, ya que han muerto 8 integrantes de los medios de comunicación, seguido de Veracruz, Chihuahua y Guerrero.

El año pasado se registraron 10 asesinatos de periodistas y dos desapariciones, y en el 2007 han muerto tres comunicadores y tres más no han sido localizados.

En la mayoría de los casos, dijo el director general del programa, Luis Raúl González Pérez, no se ha encarcelado a los responsables, por lo que acusó impunidad en los procesos jurídicos.

Incluso señaló que en la mayoría de los casos se utilizan mecanismos legales como un disfraz para continuar con las agresiones a los comunicadores.

Dentro del curso sobre derechos humanos y medios de comunicación que el director del programa de agravio a periodistas está realizando por los medios afiliados a la Asociación de Editores de los Estados, dijo que en nuestro País aumentaron las cifras de vejaciones contra elementos de medios de comunicación.

El ex fiscal responsable de investigar el caso Colosio, enfatizó que a partir de 1999 se han registrado 593 expedientes de agresiones a integrantes de medios.

En el estado de Guanajuato se han registrado 8 expedientes de agravio a periodistas.

Asimismo, señaló que las agresiones a periodistas no sólo se realizan de manera física.

Luis Raúl González dijo que algunos gobiernos emplean lo que llamó “teoría del garrote y la zanahoria”.

“Un gobierno ofrece publicidad a un medio pero por represión a otro, es decir, es la teoría del garrote y la zanahoria: no me criticas te doy publicidad, me criticas te quito la publicidad”.

Para evitar que continúen las vejaciones o la impunidad en la resolución de los casos, González Pérez especificó que a más tardar en el mes de diciembre se presentarán todos los expedientes no resueltos.

Dividido por sexenios, los ataques a periodistas se registraron en mayor número durante la gestión de Vicente Fox Quesada, con un total de 275 quejas.

YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

VERONICA VILLALVAZO

FRIDA

Relator de libertad de expresión urge a que el Estado esclarezca asesinatos de periodistas

Fuente:Cencos
México D.F. 29 de octubre de 2007 (Cencos).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urge a los Estados miembros a que se investiguen y se determinen las causas de asesinatos de periodistas en la región, de los que destaca los homicidios del corresponsal de televisión Amado Ramírez y el periodista Saúl Martínez Ortega, ambos en México, el productor radial Mario López Sánchez en Guatemala, el reportero Luiz Carlos Barbom Filho en Brasil, y el locutor y director de una radio, Alix Joseph, en Haití. A su vez, se encuentran desaparecidos en México el reportero Gamaliel López Candanosa y el camarógrafo Gerardo Paredes Pérez.

En su evaluación de la libertad de expresión en el segundo trimestre de 2007, la Relatoría Especial subraya su preocupación por la persistencia de la violencia contra los comunicadores sociales que pretende silenciarlos y que se refleja en los asesinatos de al menos cinco periodistas y en la desaparición de dos reporteros, así como en decenas de agresiones y amenazas registradas contra periodistas y contra medios de comunicación entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2007 en el hemisferio.

Asimismo, exhorta a los gobiernos a tomar las medidas necesarias para prevenir la violación de los derechos de quienes han sido agredidos o amenazados, a adoptar las medidas de protección que soliciten, así como a investigar los hechos para juzgar a los responsables.

Llama especialmente la atención sobre la situación que se registró en México en el periodo mencionado, donde murieron dos de los cinco periodistas asesinados y otros dos reporteros desaparecieron. En ese sentido, exhorta al gobierno mexicano a otorgar especial prioridad a la grave situación de violencia que enfrentan los comunicadores en el país.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión valora positivamente la decisión de la Suprema Corte de Justicia de México que en junio de 2007 declaró inconstitucionales artículos de la Ley de Radio y Televisión que afectaban el pluralismo.

Además destaca como sumamente positivo que el gobierno haya promulgado a nivel federal la despenalización de los delitos de injuria, difamación y calumnia, lo que compatibiliza la legislación de México con los estándares interamericanos y se convierte en un ejemplo para la región.

Sin embargo, la Relatoría reitera su alarma por la violencia a la que están sometidos muchos comunicadores en México. Deplora el asesinato de los periodistas Amado Ramírez y de Saúl Martínez Ortega, ambos ocurridos en abril y subraya su especial preocupación por la desaparición del reportero Gamaliel López y del camarógrafo Gerardo Paredes e insta al gobierno mexicano a investigar su paradero.

La Relatoría expresa su preocupación por los constantes ataques y amenazas que han recibido periodistas y medios de comunicación. En el segundo trimestre, un periodista fue herido de bala en junio, y otro pidió asilo en Estados Unidos luego de ser amenazado varias veces por una investigación periodística que había publicado. Al menos dos diarios recibieron cabezas humanas con amenazas, y el diario Cambio de Sonora resolvió cerrar temporalmente luego de que su redacción fue atacada dos veces con granadas.

Por otra parte, el organismo hemisférico expresa su preocupación por medidas contra el pluralismo, componente fundamental de la libertad de expresión y de la democracia.

Al respecto el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Ignacio J. Álvarez señaló: ?El pluralismo requiere poder expresar distintas opiniones a través de diferentes medios de comunicación, y que éstas puedan hacerse llegar al mayor número posible de destinatarios. La democracia requiere del libre debate de ideas y opiniones, aún cuando resulten ingratas o perturben al gobierno?. Agregó que ?una opinión pública informada constituye un importante medio de control democrático de los gobiernos?.

Asimismo, considera que los Estados parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos deben cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de libertad de expresión, que incluyen tanto abstenerse de acciones que afecten el pluralismo como adoptar acciones positivas para garantizarlo. Una de las situaciones que afecta el pluralismo es la concentración y los monopolios, públicos o privados, en la propiedad de los medios, subrayó.

YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

VERONICA VILLALVAZO

FRIDA

Desorden.

Fuente:Jorge Meléndez Preciado


Lo habíamos señalado hace tiempo: la información en el presente sexenio es un desbarajuste. Parecía que al unificar las tareas en la oficina de Maximiliano Cortazar, el ex músico, tendríamos mayor orden y una política coherente. No es así. Lo mismo han entrado y salido una buena cantidad de voceros de diferentes secretarías que hay una marcada discriminación a varios medios que en ocasiones existen mensajes contradictorios en lo que hace el gobierno federal.

Una reciente prueba fue a propósito del llamado Plan México o Iniciativa Mérida, como guste. La refutación al embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, hecha por cierto sin firma, acerca de si nuestro país gastará siete mil millones de dólares para combatir narcotráfico y terrorismo es elocuente.

Pero además, la secretaria de Relacione Exteriores, Patricia Espinosa, va a decir que el proyecto es no secreto sino discreto. Y en medios del otro lado del Río Bravo o por funcionarios de la administración Bush nos enteramos de cuestiones que deben ser discutidas acá. Es cierto que vivimos en la globalización y tenemos un acuerdo con Washington en muchos terrenos, pero lo mejor es que la clase política y los legisladores mexicanos discutan el asunto exhaustivamente, no que únicamente nos enteremos por otros cuáles tareas haremos. Toda la nebulosa es ajena a un país que se quiere democrático.

Por eso incluso el analista Alfredo Jalife es aplaudido cuando dice: Ese plan (mencionado arriba) es el colmo: pagamos para que la potencia del norte nos invada. Mientras no existan datos precisos, planes concretos, esquemas ciertos, el famoso sospechosismo será lo evidente. Necesitamos, todos, saber a qué se compromete Felipe Calderón ante la potencia mundial. Luego de casi un año de tratos entre Bush y aquél nada está claro. Incluso, como en otras épocas, el asunto puede frustrase no por el nacionalismo mexicano, sino por la desconfianza estadounidense.

Lenguaraces

Los extremos, obviamente, se juntan. Actualmente tenemos a un ex presidente que no para de hablar y decir cuanta idiotez se le ocurre; incluso ve complots por todos lados, asunto en el cual fue promotor fracasado. Igual ocurre con el ?vocero? del PRD.

Fox lanza sus dardos contra Manlio Fabio Beltrones porque el senador dijo algo conocido: los manejos poco claros de la pareja ex presidencial. Mientras que Gerardo Fernández Noroña ataca sin freno a Ruth Zavaleta, la presidenta de la Cámara de Diputados, por reunirse con la esposa de Calderón. En uno y otro caso, la esquizofrenia política muestra lo endeble de las convicciones. Solamente viendo enemigos por diferentes lados es posible reafirmarse.

Las convicciones son mero papel de segunda. Los dos personajes muestran arrogancia, prepotencia, palabras sin sentido y cero entendimiento. Fox sigue deslumbrando en ciertos lugares de USA. Lo cual da idea que el nivel de entendimiento de nuestros vecinos es deprimente. Mientras que en el perredismo vemos ausencia de cortar con personajes que hacen mal al país. Grave.

El ganador es?

Mañana, 30 de octubre, saldrá un desplegado de la mayoría de los consejeros universitarios a favor de José Narro, uno de los candidatos a la rectoría de la UNAM. Algo que molestará a más de uno de los quince notables de la Junta de Gobierno, quienes serán los que elijan al sucesor de Juan Ramón de la Fuente.

También preocupó a varios que el actual director de Medicina se reuniera públicamente con el hombre fuerte del calderonismo, Juan Camilo Mouriño. Tanto que su contrincante, Diego Valadés, afirmó que él no haría ningún encuentro con miembros del gobierno actual. Hasta el momento, salvo alguna sorpresa, Narro será el próximo dirigente universitario. Esperemos que a pesar de prácticas nada académicas la pasión no estalle. Pero que urgen cambios en muchos terrenos, es ya un clamor popular.

Poco tiempo

Salvador Camarena tiene los días contados en la dirección del periódico, El Centro, de no levantarlo y hacerlo rentable. Al parecer si a fin de año el cotidiano no tiene ganancias, lo cerrarán. Y es que como el diario político no es algo lucrativo, su dueño, Carlos Flores, piensa no meterse en más problemas. Lo redituable para la empresa son las cuestiones de la farándula y el futbol. Y el director de diarios, Alejandro Gómez, no supo enfrentarse a una crisis. Lástima por los compañeros que se irán de patitas a la calle, muchos de ellos por honorarios, sin contrato.

Insistente

Los estados fallidos, dice el gran Noam Chomsky, son aquellos que carecen de capacidad o voluntad para proteger a sus ciudadanos de la violencia o quizás incluso de la destrucción y se consideran más allá del alcance del derecho nacional o internacional. Uno de ellos, el más notable, es Estados Unidos. Esto queda muy claro en: Estados fallidos. El abuso del poder y el ataque a la democracia (Ediciones B). Algo que vimos hace poco en Nueva Orleáns y recientemente en California. Ante los fenómenos naturales, el gobierno de ese país ha tenido más discursos que eficacia.

jamelendez@prodigy.net.mx y jamelendez44@gmail.com

Birmania: Reclutadores del ejército compran y venden niños

Grupo del Consejo de Seguridad de la ONU analizará violaciones a los derechos de los niños en Birmania

(Nueva York, 31 de octubre de 2007) – Para resolver su crisis de personal militar, el gobierno birmano está alistando de manera forzosa en sus fuerzas armadas a muchos niños, algunos de ellos de tan sólo 10 años de edad, según un informe de Human Rights Watch hecho público hoy.
Los reclutadores militares birmanos buscan niños con el fin de cubrir la incesante demanda de nuevos reclutas debido a su continua expansión militar, las elevadas tasas de deserción y la falta de voluntarios. Los grupos armados no estatales, incluyendo los grupos insurgentes de base étnica, también reclutan y usan a niños soldados, aunque en una proporción mucho menor.

“La brutalidad del gobierno militar de Birmania va más allá de su ofensiva violenta contra manifestantes pacíficos”, declaró Jo Becker, activista pro derechos de los niños de Human Rights Watch. “Reclutadores militares están literalmente comprando y vendiendo a niños para cubrir las tropas de las fuerzas armadas birmanas”.

El informe de 135 páginas: “Vendidos para ser soldados: el reclutamiento y uso de niños soldado en Birmania” (“Sold to Be Soldiers: The Recruitment and Use of Child Soldiers in Burma,”), basado en una investigación sobre Birmania, Tailandia y China, revela que reclutadores militares y facilitadores civiles reciben pagos en efectivo y otros incentivos por cada nuevo recluta, incluso si el recluta viola claramente las normas sobre edad mínima o estado de salud.

Un niño declaró a Human Rights Watch que fue reclutado de manera forzosa a los 11 años, a pesar de que medía sólo 1,3 metros (4’3”) y pesaba menos de 31 kilos (70 libras). Los oficiales de los centros de reclutamiento falsifican habitualmente los documentos de alistamiento para pretender que los niños tienen 18 años, la edad mínima legal para poder ser reclutado.

Los reclutadores buscan a niños en estaciones de tren y de autobús, mercados y otros lugares públicos, y a menudo amenazan con arrestarlos si se niegan a ingresar al ejército. Algunos niños son golpeados hasta que aceptan ser “voluntarios”.

“Los generales de mayor rango del gobierno toleran el reclutamiento descarado de niños y no sancionan a los responsables”, afirmó Becker. “En este contexto, los reclutadores militares trafican con los niños a voluntad”.

Los niños soldados reciben por lo general 18 semanas de entrenamiento militar. Algunos son enviados a situaciones de combate a los pocos días de su traslado a los batallones. Los niños soldados son obligados en ocasiones a participar en violaciones de derechos humanos, como en la quema de aldeas y el empleo de civiles en trabajos forzosos. Aquellos que tratan de escapar o desertar son golpeados, vueltos a reclutar a la fuerza o encarcelados.

Todos los ex soldados entrevistados por Human Rights Watch informaron de la presencia de niños en sus unidades de entrenamiento. Miles de niños forman parte de las tropas militares, aunque su proporción varía sustancialmente de un batallón a otro. En particular, en algunos batallones de nueva formación, los niños representan al parecer un elevado porcentaje de los soldados rasos.

Human Rights Watch expresó su preocupación por que la reciente ofensiva del ejército contra los monjes y los manifestantes civiles pueda hacer a los niños aún más vulnerables al reclutamiento.

“Incluso antes de la reciente ofensiva, muchos adultos jóvenes rechazaron ingresar al servicio militar debido a las duras condiciones, los bajos salarios y el maltrato por parte de oficiales superiores”, declaró Becker. “Después de desplegar a sus soldados contra los monjes budistas y otros manifestantes pacíficos, el gobierno puede tener aún más dificultades para reclutar voluntarios”.

En 2004, el gobierno militar, conocido como el Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo (CEPD), creó un comité de alto nivel para evitar el reclutamiento de niños en el ejército. Sin embargo, Human Rights Watch ha encontrado que, en la práctica, el comité no ha dado una solución eficaz al problema y ha dedicado la mayor parte de sus esfuerzos a denunciar reportes exteriores de reclutamiento de niños. Apenas el pasado mes de septiembre los medios de comunicación estatales anunciaron que el gobierno está trabajando para revelar que las acusaciones acerca del uso de niños soldados son “completamente falsas”.

“El comité gubernamental creado para tratar el problema del reclutamiento de niños es una farsa”, declaró Becker. “En lugar de denunciar informes sobre el reclutamiento de menores dignos de crédito, el gobierno debe enfrentar directamente el problema. Debe desmovilizar a todos los niños empleados en sus unidades y acabar por completo con el reclutamiento de menores”.

La mayoría de los 30 o más grupos armados no estatales de Birmania al parecer también reclutan y usan a niños soldados, aunque en una proporción mucho menor. Human Rights Watch estudió las políticas y prácticas de 12 grupos armados y descubrió que algunos de ellos, como el Ejército Karenni o el Ejército de Liberación Nacional Karen, han adoptado medidas para reducir el número de niños entre sus fuerzas. Otros, sin embargo, como el Ejército Democrático Budista Karen, el Ejército Estatal Unido de Wa y el Frente Popular de Liberación de las Nacionalidades Karenni, siguen reclutado y usando niños, en ocasiones mediante la imposición de cuotas de reclutamiento en las aldeas locales. Los niños soldados en las fuerzas armadas de estos grupos pueden llegar a tener tan sólo 11 o 12 años. Aunque algunos grupos armados se limitan a emplear a los niños soldados para tareas dentro sus campamentos, otros los despliegan en situaciones de combate.

En las próximas semanas, el grupo de trabajo sobre niños y conflictos armados del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estudiará las violaciones que afectan a los menores en Birmania, incluyendo el uso y el reclutamiento de niños soldados. El Secretario General de las Naciones Unidas ya ha señalado a las fuerzas armadas nacionales de Birmania en cuatro informes consecutivos al Consejo de Seguridad por violar las normas internacionales que prohíben el uso de niños soldados. El Secretario General también ha enumerado a diversos grupos armados de oposición como responsables.

El Consejo de Seguridad ha declarado en repetidas ocasiones que estudiará la imposición de sanciones específicas, incluyendo el embargo de armas y otras formas de asistencia militar, contra aquellas partes incluidas en la lista del Secretario General que se nieguen a terminar con el empleo de niños como soldados. Hasta la fecha, no ha adoptado ninguna medida en el caso de Birmania.

Human Rights Watch ha recomendado que el Consejo de Seguridad considere imponer medidas tales como prohibiciones al suministro de armas y asistencia militar, restricciones de viaje a los dirigentes del CEPD y limitaciones sobre el flujo de recursos financieros que recibe el CEPD.

“El Consejo de Seguridad debe cumplir su promesa de pedir cuentas a los responsables del reclutamiento y empleo de niños soldados”, dijo Becker. “Dado el pésimo historial de Birmania en lo que se refiere a los niños soldados, las sanciones contra el gobierno militar birmano está claramente justificadas”.

Testimonios del informe

“Llenaron los formularios y me preguntaron por mi edad, y cuando dije que tenía 16 años me abofeteó y me dijo: ‘Tienes 18. Responde que tienes 18’. Me preguntó de nuevo y dije: ‘Pero esa es mi verdadera edad’. El sargento preguntó: ‘Entonces ¿por qué te alistaste en el ejército?’ Y yo le contesté: “Fue contra mi voluntad. Me capturaron”. Y él dijo: ‘Está bien. Entonces cierra la boca’, y llenó el formulario. Lo único que quería era volver a casa y se los dije, pero se negaron. Les dije: ‘Entonces déjenme por favor hacer sólo una llamada telefónica, pero también se negaron a ello”.
—Maung Zaw Oo, describiendo la segunda vez que fue obligado a alistarse en el ejército, en 2005

“Los oficiales son corruptos y los batallones necesitan reclutar gente, así que hay un negocio. Los batallones sobornan a los oficiales de reclutamiento para que les proporcionen reclutas. La mayoría de ellos son menores, pero los oficiales de reclutamiento llenan los formularios por ellos y dicen que tienen 18”.
—Than Myint Oo, reclutado dos veces a la fuerza siendo niño

“No recuerdo cuántos años tenía la primera vez que entré en combate. Alrededor de 13. En aquella ocasión caímos en una emboscada de los karenni, y cuatro de nuestros soldados murieron. Tenía miedo, porque era muy joven, y traté de huir, pero [el] capitán gritó: ‘¡No huyas! ¡Si huyes, yo mismo te dispararé!’”
—Aung Zaw, describiendo la primera vez que entró en combate.

“Algunos realmente quieren alistarse, pero otros son obligados. Cada aldea tiene que enviar en cada ocasión a 10 personas. … La gente tiene que turnarse para mandar reclutas, así que algunos padres envían a chicos menores de 18 años. Tienen que cumplir con esta obligación y, si no lo hacen, el EDBK (Ejército Democrático Budista Karenni) puede causarles muchos problemas. No aceptan a personas que estén locas o enfermas, pero si eres normal tienes que ir, seas mayor o menor de 18. La edad no les importa”.
—Suboficial del Ejército Democrático Budista Karenni (EDBK).

“Es necesario que refutemos siempre las acusaciones [acerca del reclutamiento forzoso de niños soldados] sistemáticamente… [y] que proyectemos siempre ante la comunidad internacional los esfuerzos correctos que está haciendo el comité y refutemos acusaciones infundadas”.
—General Adjunto Thein Sein, en su discurso de clausura ante el Comité para la Prevención del Reclutamiento Militar de Menores de Edad, 2005.




YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

VERONICA VILLALVAZO

FRIDA

¿QUIEN MATO A BRAD WILL?

Comentario de Frida
Me llego este correo y al leerlo me parecio interesante la forma en la que manejan esta gran duda que en la Columna rota ya comentabamos, una aclaración solamente a la investigación tan interesante y certera, Gustavo Vilchis, no era dueño del Vocho, gracias Waldo y estamos en contacto
Hola Frida, por el puro nombre me caiste bien, te envio un trabajo que hice algunos días atrás, espero que lo puedas utilizar.

Un saludo ciberétnico desde San Diego Ca.

Waldo Lopez
_____________________________________________________________________________________________


¿Who Killed Brad Will? Es el título del reportaje por John Ross, publicado el mes de Agosto en el “San Diego City Beat” revista gratuita donde se puede ver un poco de todo: rock, cultura, buena cocina, opciones para la cena del fin de semana, citas virtuales, tatuajes o recetas médicas para la compra de marihuana. A este público bastante diverso llega esta revista con un artículo que llama poderosamente la atención. El cual empieza con una pregunta punzante: “¿Porqué las autoridades Mexicanas y de Norteamérica dejaron que los asesinos de un periodista norteamericano sigan libres? John Ross da una respuesta periodística, a manera de homenaje póstumo, a este cazador de injusticias del freelance,, es decir: sin amos ni subordinaciones económicas y sí una clara definición ideológica a favor de los movimientos sociales que reclaman justicia social: “Esos de nosotros que reporteamos desde la línea frontal de los movimientos sociales en Latinoamérica, compartimos un entendimiento que ahí afuera hay balas con nuestros nombres escritos en ellas” dice John Ross, como el peligro latente y constante que persigue a todos estos periodistas que reportean desde el epicentro mismo de las movilizaciones sociales.
El periodista y fotógrafo Brad Will viajó 2500 millas desde New York hasta el sur de México: Oaxaca. En esos tiempos literalmente en estado de sitio. Los escuadrones de la muerte se movilizaban en las calles empedradas de esa ciudad colonial y capital de ese estado disparando indiscriminadamente. Brad Will filmó y reporteo estos acontecimientos, dando cuenta de los enfrentamientos entre los pistoleros de Ulises Ruiz que disparaban contra las barricadas, construidas por la APPO y defendidas con resorteras y canicas, mentadas de madre, basukas caseras y una lluvia de piedras. La xenofobia oficialista era y es demasiado evidente. Los reporteros extranjeros fueron tratados como terroristas por los pistoleros del Gober-Maldito. “si ves a un gringo con cámara mátalo”, mencionaba la radio oficial.
La tarde del 27 de Octubre Brad Will filmaba una confrontación en una de las barricadas a las afueras de la ciudad: Santa Lucía del Camino. Will se encontraba en un angosto callejón con las balas alrededor de él. Esperaba esa gran toma. Y lo logró. Al final de ella se puede observar con nitidez a dos hombres disparando sus armas. Se puede escuchar el disparo fatal y Brad Will caer filmando a sus victimarios y la cámara sin control. Tenía 36 años. Algunos fotógrafos del periódico El Universal también encuadraron a estos pistoleros fácilmente identificables. “Con todas las evidencias Brad Will filmó su propio asesinato. “Este es el México, donde la justicia no siempre funciona y donde sus asesinos continúan recorriendo las calles de Oaxaca, libres y evidentemente intocables”. “Curiosamente el asesinato de este reportero Norteamericano mereció una respuesta mínima del embajador en México Tony Garza, o será que Washington tiene otra agenda que se contrapone con la justicia de Brad Will y la privatización del petróleo mexicano”.
Brad Will fue una de esas leyendas de fuego en Manhattans Lower East Side. Miembro de Indymedia una publicación en Internet, la cual nació durante las batallas en Seatle, Washington durante las protestas en contra de la Organización Mundial de Comercio que tanto impactó a este país en 1999. Will fue un reportero independiente, uno de esos como Josh Wolf en San Francisco que utilizando el Internet y su propio equipo de filmaciones, rastreaba y reporteaba los movimientos que luchan por una mayor democracia y equidad social. Carecía de credencial de algún periódico de prestigio, pero utilizando la de Indymedia, él y Wolf, quien pasó siete meses en prisión por negarse a entregar a la policía copia de su trabajo fílmico en las calles, representan parte del futuro del periodismo. John Ross urga en el tiempo para mostrarnos quién fue este periodista independiente. Ross escribe: “el viaje de Will a la tierra donde habría de morir empezó exactamente después del fatídico Septiembre 11 del 2001 en New York. El impacto de ver las torres gemelas desvastadas y aún humeantes llevó a Brad Will y a un conocido suyo Dyan Neary, en ese tiempo un neófito periodista, a un viaje por Latinoamérica, donde existían un sin número de conflictos sociales sin resolver”. Durante 2002 y 2003 Will y Neary estuvieron en fortaleza Brasil, donde confrontaron al director del Banco Interamericano de Desarrollo durante las protestas sociales de esos días. Volarían posteriormente a Bolivia en donde entrevistaron a Evo Morales antes de convertirse en el presidente del país. A donde quiera que fueran ofrecían su radio independiente y su solidaridad. En febrero del 2005 Will estuvo nuevamente en Brasil en el centro de nuevas protestas sociales. Filmó la resistencia de miles de personas en la ciudad de Goiania lugar donde la policía reprimió asesinando a dos y arrestando a cientos. En los videos de Brad Will se puede escuchar el zumbido de las balas en torno a él. En esta ocasión fue salvajemente golpeado y esposado. Solo su pasaporte Norteamericano logró salvarlo. Viajó a través de Perú y Bolivia donde escaseo el dinero. Voló de regreso a New York ya pensando como financiar su siguiente viaje, de nuevo al sur. A principios de 2006 acompañó al Sub Comandante Marcos en el marco de la otra campaña por algunos estados de la República mexicana. En la primavera del 2006 de regreso en New York, seguía la evolución y ruta de la otra campaña y la incipiente rebelión en Oaxaca, oteando pensativo, desde su oficina, el rio de Brooklyn. Sus planes un nuevo viaje al sur, en esta ocasión a su encuentro con el destino. Compró un pasaje con un intervalo para regresar de 30 días. Voló de Brooklyn al aeropuerto JFK y de ahí rumbo a Oaxaca, un 29 de septiembre. Su regreso estaba planeado para el 28 de octubre pero nunca abordó de regreso el avión, al menos no este.
Al llegar a su destino Brad Will se encuentra con la comuna de Oaxaca y un conflicto resultado de una problemática económico y social cuyas raíces, y los mayores indicadores nacionales, son la pobreza, desempleo, desnutrición, analfabetismo y una sistemática violación a los derechos humanos, producto de la desigualdad social. Oaxaca, con sus 17 distintas etnias, cada una con una rica tradición en resistir al hombre blanco y mestizo de las clases sociales mas solventadas, bastión del partido revolucionario institucional y en ese tiempo un picaresco Presidente de la Republica: Vicente Fox.
En Oaxaca el PRI nunca ha perdido y el gobierno de Ulises Ruiz, un protegido y operador del excandidato a la presidencia de la republica: Roberto Madrazo ganaron la gobernatura mediante un fraude a la vieja usanza del PRI a una gran coalición encabezada por Gabino Cue. En los primeros 10 meses de su mandato Ulises Ruiz solamente fue capaz de demostrar su incapacidad, desencadenando por su cerrazón e insensibilidad el movimiento social más importante del estado y con ello una salvaje represión con los supuestos cuerpos de seguridad, ahora convertidos en pistoleros y organizados en escuadrones de la muerte. Generándose un verdadero estado de sitio, donde la represón y desaparición de miembros o no de la APPO fue una constante en la paralizada ciudad. “Brad Will carecía de credenciales para realizar su trabajo periodístico lo que lo hacía susceptible de ser deportado. Lo único que tenía era su credencial de reportero independiente de Indymedia, la que colgaba de su cuello. Día a día filmaba la lucha Oaxaqueña, la que ahora poseía el aura romántica de la histórica comuna de parís. México se cimbraba por el gran fraude electoral del PAN. Andrés Manuel López Obrador reaccionó con cientos de miles de personas en las calles de toda la República, especialmente en el DF lo que colocaba el conflicto Oaxaqueño como un asunto de segunda importancia”. John Ross describe así el fatídico 27 de octubre: “Will fue a hacer entrevistas a la barricada cal y canto, estuvo la de Santa Maria Ocoyotepec y en la experimental, las cuales se encontraban bajo asedio de policías estatales y preventivos vestidos de civil, los que baleaban a los miembros de la APPO los que valientemente se defendían con bombas molotov, resorteras con canicas, pedradas y basucas caseras. Brad Will escucha la balacera y se dirijen a la barricada Santa Lucía del Camino junto con otros reporteros, arribaron a las 3 PM. Will trepa a un trailer estacionado para filmar a los que disparaban. Los pistoleros fueron repelidos hasta la angosta calle Benito Juárez donde se introdujeron a un edificio antiguo, los reporteros siguieron a los miembros de la APPO, escudados de los disparos con un vehículo. Muchos de los rebeldes con las caras enmascaradas trataban de hacer salir a los pistoleros. En medio de este frenesí por captar el mejor ángulo posible, aparecen cinco hombres por la bocacalle aproximándose a 30 metros de los rebeldes empezando a disparar. Los pistoleros fueron identificados plenamente por los medios mexicanos. Pedro Carmona, miembro del PRI y policía, Abel Santiago Zarate “el chino” guardaespaldas del presidente municipal, así como Juan Carlos Soriano y Juan Sumano policías de Santa Lucía”. En el último film de Brad Will se puede apreciar cuando estos disparaban segundos antes de ser baleado en el pecho. Una bala penetró su corazón y una segunda que no fue filmada lo impactó en el costado izquierdo. Gustavo Vilches y el activista Leonardo Ortiz corrieron hacia él, su credencial se le había caído y nadie sabía su identidad. Con las balas zumbando alrededor de ellos lo sacan de la línea de fuego hasta la calle árboles. En el vocho de Vilches intentaron trasladarlo a la cruz roja. Le dieron respiración artificial y lo conminaban a resistir. El vocho en cinco esquinas se quedó sin gasolina. Intentaron detener un taxista, pero este apoyaba al gobierno y se negó. Finalmente un pic up lo llevó a un hospital a donde arribó ya sin vida, acorde al doctor Luis Mendoza. Ese mismo 27 de septiembre otras cuatro personas perdieron la vida. La muerte de Will se tornó en una noticia internacional ya que se contaba con su material fílmico.
La mañana del 30 de octubre sus amigos trataban de conseguir alguna información en el consulado mexicano de Manhattans Park Ave, donde aún se puede observar un graffiti rojo que dice: Vengar a Brad. Dos meses después anarquistas de Norteamérica pintarrajearon con letras rojas el consulado de San Francisco, exigiendo justicia.
El portavoz del Gobierno de Estados Unidos dijo: “Es desafortunado cuando una demostración pacifica se sale de las manos y resulta en violencia”, pareciendo responsabilizar a los miembros de la APPO por la muerte de Brad. El embajador Tony Garza, un viejo amigo de la infancia de George Bush dijo: “Es necesario retomar la ley y el orden. La violencia y el desorden en Oaxaca a involucrado maestros, estudiantes y otros grupos incrementando las demostraciones violentas”.
Tony Garza envió una señal con sus palabras al entonces presidente Fox. Ahora que un gringo ha muerto es momento de actuar. Al día siguiente el 28 de Octubre 4500 oficiales de la Policía Federal Preventiva y fuerzas de elite fueron enviados a Oaxaca para reprimir al pueblo y mantener a Ulises Ruiz en el poder.
Después de la autopsia el cadáver de Brad Will fue enviado a sus padres, los que radican en el sur de Milwakee. Los asesinos fueron inicialmente detenidos hasta que la procuradora Lizbeth Caña dijera que Brad “fue asesinado por los rebeldes” arguyendo que eran objeto de “una confabulación para internacionalizar el conflicto”. Por todos los medios trataron de culpar a la APPO. Las fotos y tomas resultaban contundentes, además que en la barricada Santa Lucía del Camino nunca hubo armas.
En marzo Kathy y Howard Will, un hermano mayor y su hermana vivieron una triste e incompleta visita a Oaxaca asimismo contactaron a Miguel Ángel de los Santos, abogado y defensor de derechos humanos. Este viaje fue traumático el King of Evil que permea el sistema judicial mexicano los dejó con la boca abierta y el corazón destrozado. Lizbeth Caña reafirmaba” los asesinos de Brad fueron sus mismos compañeros”. El departamento de Estado obviamente entró en un conflicto de intereses, ya que por un lado le interesa negociar el petróleo mexicano para lo cual es necesario el equilibrio en ese pandemonio de la política mexicana: Ulises Ruiz, el PRI, el PAN y el petróleo, todo pendiendo de alfileres en un escenario de caos y corrupción. El cual aún continúa en medio de la represión y la impunidad.



John Ross ha sido reportero del Bay Guardian por 22 años, ha escrito 8 libros sobre política mexicana y ha sido maestro en Harvard y UC Berkeley.


YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

VERONICA VILLALVAZO

FRIDA

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará violaciones a los derechos de los niños en Birmania

Para resolver su crisis de personal militar, el gobierno birmano está alistando de manera forzosa en sus fuerzas armadas a muchos niños, algunos de ellos de tan sólo 10 años de edad, según un informe de Human Rights Watch.

Los reclutadores militares birmanos buscan niños con el fin de cubrir la incesante demanda de nuevos reclutas debido a su continua expansión militar, las elevadas tasas de deserción y la falta de voluntarios. Los grupos armados no estatales, incluyendo los grupos insurgentes de base étnica, también reclutan y usan a niños soldados, aunque en una proporción mucho menor.

“La brutalidad del gobierno militar de Birmania va más allá de su ofensiva violenta contra manifestantes pacíficos”, declaró Jo Becker, activista pro derechos de los niños de Human Rights Watch. “Reclutadores militares están literalmente comprando y vendiendo a niños para cubrir las tropas de las fuerzas armadas birmanas”.

El informe de 135 páginas: “Vendidos para ser soldados: el reclutamiento y uso de niños soldado en Birmania” (“Sold to Be Soldiers: The Recruitment and Use of Child Soldiers in Burma,”), basado en una investigación sobre Birmania, Tailandia y China, revela que reclutadores militares y facilitadores civiles reciben pagos en efectivo y otros incentivos por cada nuevo recluta, incluso si el recluta viola claramente las normas sobre edad mínima o estado de salud.

Un niño declaró a Human Rights Watch que fue reclutado de manera forzosa a los 11 años, a pesar de que medía sólo 1,3 metros (4’3”) y pesaba menos de 31 kilos (70 libras). Los oficiales de los centros de reclutamiento falsifican habitualmente los documentos de alistamiento para pretender que los niños tienen 18 años, la edad mínima legal para poder ser reclutado.

Los reclutadores buscan a niños en estaciones de tren y de autobús, mercados y otros lugares públicos, y a menudo amenazan con arrestarlos si se niegan a ingresar al ejército. Algunos niños son golpeados hasta que aceptan ser “voluntarios”.

“Los generales de mayor rango del gobierno toleran el reclutamiento descarado de niños y no sancionan a los responsables”, afirmó Becker. “En este contexto, los reclutadores militares trafican con los niños a voluntad”.

Los niños soldados reciben por lo general 18 semanas de entrenamiento militar. Algunos son enviados a situaciones de combate a los pocos días de su traslado a los batallones. Los niños soldados son obligados en ocasiones a participar en violaciones de derechos humanos, como en la quema de aldeas y el empleo de civiles en trabajos forzosos. Aquellos que tratan de escapar o desertar son golpeados, vueltos a reclutar a la fuerza o encarcelados.

Todos los ex soldados entrevistados por Human Rights Watch informaron de la presencia de niños en sus unidades de entrenamiento. Miles de niños forman parte de las tropas militares, aunque su proporción varía sustancialmente de un batallón a otro. En particular, en algunos batallones de nueva formación, los niños representan al parecer un elevado porcentaje de los soldados rasos.

Human Rights Watch expresó su preocupación por que la reciente ofensiva del ejército contra los monjes y los manifestantes civiles pueda hacer a los niños aún más vulnerables al reclutamiento.

“Incluso antes de la reciente ofensiva, muchos adultos jóvenes rechazaron ingresar al servicio militar debido a las duras condiciones, los bajos salarios y el maltrato por parte de oficiales superiores”, declaró Becker. “Después de desplegar a sus soldados contra los monjes budistas y otros manifestantes pacíficos, el gobierno puede tener aún más dificultades para reclutar voluntarios”.

En 2004, el gobierno militar, conocido como el Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo (CEPD), creó un comité de alto nivel para evitar el reclutamiento de niños en el ejército. Sin embargo, Human Rights Watch ha encontrado que, en la práctica, el comité no ha dado una solución eficaz al problema y ha dedicado la mayor parte de sus esfuerzos a denunciar reportes exteriores de reclutamiento de niños. Apenas el pasado mes de septiembre los medios de comunicación estatales anunciaron que el gobierno está trabajando para revelar que las acusaciones acerca del uso de niños soldados son “completamente falsas”.

“El comité gubernamental creado para tratar el problema del reclutamiento de niños es una farsa”, declaró Becker. “En lugar de denunciar informes sobre el reclutamiento de menores dignos de crédito, el gobierno debe enfrentar directamente el problema. Debe desmovilizar a todos los niños empleados en sus unidades y acabar por completo con el reclutamiento de menores”.

La mayoría de los 30 o más grupos armados no estatales de Birmania al parecer también reclutan y usan a niños soldados, aunque en una proporción mucho menor. Human Rights Watch estudió las políticas y prácticas de 12 grupos armados y descubrió que algunos de ellos, como el Ejército Karenni o el Ejército de Liberación Nacional Karen, han adoptado medidas para reducir el número de niños entre sus fuerzas. Otros, sin embargo, como el Ejército Democrático Budista Karen, el Ejército Estatal Unido de Wa y el Frente Popular de Liberación de las Nacionalidades Karenni, siguen reclutado y usando niños, en ocasiones mediante la imposición de cuotas de reclutamiento en las aldeas locales. Los niños soldados en las fuerzas armadas de estos grupos pueden llegar a tener tan sólo 11 o 12 años. Aunque algunos grupos armados se limitan a emplear a los niños soldados para tareas dentro sus campamentos, otros los despliegan en situaciones de combate.

En las próximas semanas, el grupo de trabajo sobre niños y conflictos armados del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estudiará las violaciones que afectan a los menores en Birmania, incluyendo el uso y el reclutamiento de niños soldados. El Secretario General de las Naciones Unidas ya ha señalado a las fuerzas armadas nacionales de Birmania en cuatro informes consecutivos al Consejo de Seguridad por violar las normas internacionales que prohíben el uso de niños soldados. El Secretario General también ha enumerado a diversos grupos armados de oposición como responsables.

El Consejo de Seguridad ha declarado en repetidas ocasiones que estudiará la imposición de sanciones específicas, incluyendo el embargo de armas y otras formas de asistencia militar, contra aquellas partes incluidas en la lista del Secretario General que se nieguen a terminar con el empleo de niños como soldados. Hasta la fecha, no ha adoptado ninguna medida en el caso de Birmania.

Human Rights Watch ha recomendado que el Consejo de Seguridad considere imponer medidas tales como prohibiciones al suministro de armas y asistencia militar, restricciones de viaje a los dirigentes del CEPD y limitaciones sobre el flujo de recursos financieros que recibe el CEPD.

“El Consejo de Seguridad debe cumplir su promesa de pedir cuentas a los responsables del reclutamiento y empleo de niños soldados”, dijo Becker. “Dado el pésimo historial de Birmania en lo que se refiere a los niños soldados, las sanciones contra el gobierno militar birmano está claramente justificadas”.

Testimonios del informe

“Llenaron los formularios y me preguntaron por mi edad, y cuando dije que tenía 16 años me abofeteó y me dijo: ‘Tienes 18. Responde que tienes 18’. Me preguntó de nuevo y dije: ‘Pero esa es mi verdadera edad’. El sargento preguntó: ‘Entonces ¿por qué te alistaste en el ejército?’ Y yo le contesté: “Fue contra mi voluntad. Me capturaron”. Y él dijo: ‘Está bien. Entonces cierra la boca’, y llenó el formulario. Lo único que quería era volver a casa y se los dije, pero se negaron. Les dije: ‘Entonces déjenme por favor hacer sólo una llamada telefónica, pero también se negaron a ello”.
—Maung Zaw Oo, describiendo la segunda vez que fue obligado a alistarse en el ejército, en 2005

“Los oficiales son corruptos y los batallones necesitan reclutar gente, así que hay un negocio. Los batallones sobornan a los oficiales de reclutamiento para que les proporcionen reclutas. La mayoría de ellos son menores, pero los oficiales de reclutamiento llenan los formularios por ellos y dicen que tienen 18”.
—Than Myint Oo, reclutado dos veces a la fuerza siendo niño

“No recuerdo cuántos años tenía la primera vez que entré en combate. Alrededor de 13. En aquella ocasión caímos en una emboscada de los karenni, y cuatro de nuestros soldados murieron. Tenía miedo, porque era muy joven, y traté de huir, pero [el] capitán gritó: ‘¡No huyas! ¡Si huyes, yo mismo te dispararé!’”
—Aung Zaw, describiendo la primera vez que entró en combate.

“Algunos realmente quieren alistarse, pero otros son obligados. Cada aldea tiene que enviar en cada ocasión a 10 personas. … La gente tiene que turnarse para mandar reclutas, así que algunos padres envían a chicos menores de 18 años. Tienen que cumplir con esta obligación y, si no lo hacen, el EDBK (Ejército Democrático Budista Karenni) puede causarles muchos problemas. No aceptan a personas que estén locas o enfermas, pero si eres normal tienes que ir, seas mayor o menor de 18. La edad no les importa”.
—Suboficial del Ejército Democrático Budista Karenni (EDBK).

“Es necesario que refutemos siempre las acusaciones [acerca del reclutamiento forzoso de niños soldados] sistemáticamente… [y] que proyectemos siempre ante la comunidad internacional los esfuerzos correctos que está haciendo el comité y refutemos acusaciones infundadas”.
—General Adjunto Thein Sein, en su discurso de clausura ante el Comité para la Prevención del Reclutamiento Militar de Menores de Edad, 2005.

Creel vuelve a las andadas

Teodoro Rentería Arróyave

La disputa verbal entre Vicente Fox Quesada y actores políticos actuales, como la que sostiene el ex huésped de Los Pinos con el senador Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara alta, no beneficia a nadie sin embargo si perjudica a una persona en lo particular: al presidente Felipe Calderón Hinojosa, a su gobierno y al país en lo general.

De ahí precisamente que no corresponda la actitud de ambivalencia del coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el propio Senado de la República, Santiago Creel Miranda respecto a esa disputa, aunque nada sorprende porque siempre ha demostrado incongruencia con lo que dice, y luego hace o no hace.

Cuando el irritable Fox Quesada lanza la acusación contra Beltrones de tener supuestas cuentas pendientes por su relación con el narco como respuesta irreflexiva sobre los señalamientos de que sus entenados, los hermanitos Bribiesca Sahagún, podrían estar inmiscuidos en una de las empresas relacionadas con el desastre en la Sonda de Campeche que costó la vida de 23 trabajadores, fue el primero en defender “el honor del Senado” al afirmar que no se pueden hacer acusaciones sin pruebas, y luego vino la actitud contraria, seguramente le jalaron las orejas, porque resulta que para algún grupúsculo del PAN, Fox es intocable.

Como se sabe, por mayoría, el Senado votó un punto de acuerdo por el que exhorta a Vicente Fox Quesada se abstenga de realizar imputaciones dolosas, al solidarizarse así con Beltrones, y además urgió al gobierno federal para que profundice las investigaciones sobre los trágicos sucesos de Campeche.

No se logró la unanimidad, simplemente porque el coordinador panista se negó a firmar el acuerdo, al exigir que el texto no llevara el nombre de Fox, cosa ésta absurda, pues si no llevaba destinatario, qué caso tenía el exhorto.

Los grupos parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Convergencia y Verde Ecologista apoyaron el contenido del mensaje y firmaron el pronunciamiento que defiende a Beltrones y critica las declaraciones del ex presidente en contra del senador; es de tomarse muy en cuenta que varios parlamentarios panistas lamentaron la posición asumida por el liderazgo de su bancada, que puede romper las buenas relaciones hasta ahora habidas y dar al traste con la agenda legislativa que impulsa el presidente Calderón.

Esta nueva incongruencia de Creel ya tuvo sus lógicas reacciones, primeramente Fox se regodeó con la falta de seriedad de líder panista, su antiguo secretario de Gobernación y su frustrado alfil a la Presidencia de la República, al celebrar lo que llamó congruencia de los legisladores pianistas, cuando fue simplemente una “rajada” de última hora.

Pero para hacerle ver no sólo a Creel, sino a todos los que creen que el caso de la “pareja presidencial” está cerrado, en primer lugar la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para investigar los bienes del ex presidente, no sólo se concretará a ello sino que también indagará las transacciones de la fundación de su cónyuge Marta, “Vamos México”, sobre todo en lo que respecta al tráfico de influencias en las donaciones que a manos llenas recibiera y sigue recibiendo.

Además, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora informó que se investiga a Vicente Fox Quesada respecto de la denuncia que en su momento presentó el senador perredista, Ricardo Monreal. Así lo aseguró al reunirse con integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Medina Mora detalló que la investigación está en curso.

Lo dicho: a Vicente Fox Quesada, a su pareja Marta, a sus parientes y a sus amigos se les investiga desde varios frentes, pese a las incongruencias y “rajadas”, de Santiago Creel Miranda, que como siempre vuelve a las andadas. Esto no podría importar mayormente, sino fuera porque ha puesto en peligro la agenda legislativa que impulsa el presidente Calderón.

PGR: Integra el MP federal averiguación previa contra Fox

(apro).- El Ministerio Público Federal trabaja en la integración de una averiguación previa en contra del expresidente Vicente Fox Quesada, reveló el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

Al comparecer ante miembros de la Comisión de Justicia del Senado de la República, el procurador dio a conocer que la averiguación es por presuntos delitos en el tráfico de influencia, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.

Medina Mora informó que “se ha citado a personas relevantes a comparecer ante el Ministerio Público, en función de las declaraciones vertidas en medios de comunicación, y la comparecencia se desahogará en los próximos días”.

Se sabe que entre estas personas citadas a declarar figura Lino Korrodi, quien fue el encargado de financiar la campaña presidencial a través de la organización “Amigos de Fox”.

El procurador Medina Mora también se refirió a la “Iniciativa de Mérida”. Afirmó que en el plan conjunto pactado con Estados Unidos, más importante que el dinero será que Washington cumpla con su parte en lo que respecta a la venta de armas y de precursores químicos, el lavado de dinero y el consumo.

Según el titular de la PGR, la ayuda monetaria de Estados Unidos para combatir a los carteles mexicanos de la droga no es la parte clave de un plan conjunto, sino, más bien, que Washington se esfuerce por frenar el tráfico de armas hacia nuestro país. Y es que la violencia ha dejado en México más de 2 mil muertos en lo que va del año.

Unos mil 400 millones de dólares serán destinados por Estados Unidos en tres años al adiestramiento de efectivos mexicanos, compra de aeronaves y tecnología para detectar armas y explosivos, entre otras cosas.

“Es más importante que Estados Unidos se aboque decididamente a estos cuatro componentes que planteamos del lado de la ecuación que les corresponde a ellos en el negocio del narcotráfico”, dijo Medina Mora en su comparecencia ante los senadores.

De las 100 mil armerías que existen en Estados Unidos, 12 mil están ubicadas cerca de la frontera con México, de 3 mil 200 kilómetros de largo y uno de los principales zonas de tráfico de drogas e inmigrantes ilegales del mundo, dijo. “Ellos tienen una legislación muy permisiva en cuanto al uso personal de armas”, agregó Medina Mora.

La llamada “Iniciativa Mérida” ha despertado suspicacias en el ámbito político mexicano, a pesar de que el gobierno de Felipe Calderón asegura que no implica la entrada de efectivos estadunidenses ni el entrenamiento de mexicanos en el país vecino, como ocurrió con el llamado “Plan Colombia”.

Por otra parte, Medina Mora aseguró que los 205.5 millones de dólares decomisados al empresario chino nacionalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, se realizó de acuerdo con la legislación y no se destruyó ninguna evidencia del crimen.

El funcionario, quien compareció ante senadores de la Comisión de Justicia, afirmó que el envío del dinero a Estados Unidos y su posterior reparto entre la Secretaría de Salud, la PGR y el Poder Judicial, no afecta en nada las investigaciones que se realizan en torno a la ruta que tuvo el efectivo.

Explicó que el Ministerio Público registró los números de serie de los billetes y las guías de las fajillas, que es lo que verdaderamente permite darle seguimiento.

Estos registros, dijo, van a permitir determinar qué banco en Estados Unidos expendió los billetes, a través de qué intermediario llegaron a México y qué casa de cambio o banco en el país los entregó al ciudadano de origen chino.

A un año del “viernes negro”, organizaciones de la APPO llaman a recomponer el frente popular

Los objetivos del movimiento son claros y precisos: luchar hasta lograr la libertad inmediata de los presos políticos, la cancelación definitiva de las órdenes de aprehensión, la entrega de las escuelas, abrogar la nueva ley del ISSSTE y, “junto con el pueblo”, enfrentar el alza de los precios que nos esperan.

bocacalle

Los llamamientos a la unidad para recomponer el frente popular, fueron la tónica de los discursos brindados por las organizaciones adheridas a la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ) durante el mitin para conmemorar el primer aniversario luctuoso del profesor Emilio Alonso Fabián y del periodista Brad Will, asesinados el “viernes negro”, lo que sirvió como justificación para que dos días después, el 29 de octubre de 2006, la Verde Antequera fuera ocupada por la policía política del régimen, tras más de cinco meses de huelga magisterial.

Los objetivos de este “gran movimiento”, emanados de la Asamblea Estatal, expresó Ezequiel Rosales Carreño, Secretario de Organización de la sección 22 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), son claros y precisos: luchar hasta lograr la libertad inmediata de todos los presos políticos, la cancelación definitiva de todas las órdenes de aprehensión, la entrega de toda las escuelas que aún permanecen tomadas, abrogar la nefasta nueva ley del ISSSTE; enfrentar de manera unitaria y organizada las reformas estructurales y, “junto con el pueblo”, enfrentar el alza de los precios que nos esperan.

Por eso, dijo, “necesitamos de la más férrea unidad, de la más férrea organización y de la más férrea y estricta disciplina” para enfrentar a nuestro enemigo. “Basta de luchas viscerales internas, de discusiones estériles”. Convocó a “la más amplia unidad” de todos los esfuerzos, referentes y organizaciones para, en esta etapa de reorganización y de aglutinación de fuerzas, no presentar flancos donde el enemigo pueda hacer grietas.

Decenas de miles de profesores afiliados a la Sección 22 y simpatizantes de la APPO, divididos en dos contingentes, tardaron casi tres horas en arribar al zócalo. Por la mañana se depositó una ofrenda floral en la Casa de Gobierno, en memoria del profesor caído en el municipio de Santa María Coyotepe, al tiempo que en la barricada de Cal y Canto se montó un tapete de arena como homenaje al reportero de Indymedia.

La tarde se la llevó el orador de la Juventud barricadera —conformada por grupos anarquistas— quien, por enésima ocasión, reprochó que los maestros de la 22 les recriminen que pinten bardas durante las manifestaciones, se cubran el rostro, los llamen incendiarios, sectarios e infiltrados. Quienes piden que mostremos la cara, dijo, “no saben el peligro que corremos, si lo hacemos es por nuestra seguridad”. En un mensaje a “nuestros queridos maestros, junto a quienes luchamos el 14 de junio, el 2, 20 y 25 de noviembre, así como durante la entrada de la PFP (Policía Federal Preventiva)”, pidió mantener la unidad, pues “su lucha es nuestra lucha”.

“No nos dejen morir solos, no nos digan infiltrados, incendiarios y sectarios, pues sólo somos oprimidos de la calle que luchamos por todo y para todos; no es posible que ustedes también nos opriman y nos exilien en la calle. ¿Ya no se acuerdan quiénes eran los “artistas”, los bazukeros, los escuderos que los defendieron alguna vez, acaso ya no se acuerdan… por qué nos exilian?”, arengó. “El hecho de vestir en harapos no quiere decir que carezcamos de conciencia ni de madurez para luchar; nuestra ropa no expresa nuestra inteligencia, expresa nuestra rebeldía”.

Asimismo señaló que los asambleístas no tienen porqué “seguir a un político fracasado” que alega fraude electoral, en alusión al empresario radiofónico Humberto López Lena, ex candidato de Convergencia a la alcaldía de Oaxaca —apoyado por algunos sectores de la APPO— y quien ha convocado a la “resistencia civil pacífica” para defender su “triunfo”. “Mejor (debemos) luchar por nuestros presos, por nuestros caídos, por nosotros mismos, para ya no ser oprimidos, para que ya no haya pobres ni explotados, ni encapuchados como nosotros o como los jóvenes del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional)”.

En tono conciliador pidió al magisterio que se acerque a ellos, pues “no somos malos”. “No nos dejen solos”, ya que “carecemos de algún sindicato u organización para protegernos”, dijo el anarquista arrancando los aplausos de los maestros de base. Es la primera ocasión que se les permite el uso de la palabra a los anarquistas en un mitin masivo.

En el mismo sentido se expresó David Venegas a través de una carta en la que apremió a la “digna y combativa” Sección 22 a elegir una nueva dirigencia “valiente, firme y comprometida” que “detenga el divorcio forzado” entre el magisterio y el resto de organizaciones de la APPO que “algunos dirigentes” fomentan. Son “numerosas las señales de infiltración y corrupción en la Sección 22, principalmente en el particular viraje que algunos dirigentes han dado a su discurso, pero sobre todo en sus acciones”.

Por su parte, Marcelino Coache Verano, dirigente del Sindicato Independiente del Municipio de Oaxaca de Juárez y vocero de la Asamblea, convocó a los comerciantes del Centro Histórico y a los taxistas —sectores enfrentados recientemente con el gobierno del estado— a que “hagamos un solo frente común y derroquemos de una vez por todas al gobierno”, pues no es posible que cada quien siga luchando desde su trinchera.

Tras señalar que “los traidores son lo que públicamente dieron la espalda y se largaron” —se rumora que Enrique Rueda ahora vive en Canadá—, que “los traidores también se llaman asesinos”, anotó que este momento es una “oportunidad única para seguir hermanándonos en la lucha”, pues “Oaxaca es y será siempre el cimiento de un nuevo levantamiento en el mundo, de una nueva revolución para que las cosas cambien”,

“!Que no decaiga el ánimo y el espíritu revolucionario, compañeros!”, arengó Ezequiel Rosales Carreño para tratar de acallar los abucheos con los que fue recibido cuando le tocó su turno en la palabra. Indicó quiénes son los enemigos del pueblo: “el neoliberalismo”, Felipe Calderón, George Bush, los que aprobaron la entrada de las “fuerzas asesinas” —PRI, PAN y PRD— y los que al interior del movimiento siguen empeñados en dividirlo, los charros sindicales de la 59.