Frida Guerrera

REGIONES INDIAS Agencia Internacional de Prensa India

ABRIL 11, 2008
Una producción de la
Agencia Internacional de Prensa India
(AIPIN)
http://www.aipin.info

PRINCIPALES

NORTEAMERICA: Alto a los asesinatos de indígenas en Oaxaca, exige el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en EU. Ante la creciente violencia en contra de luchadores sociales y las mujeres indígenas en la región Triqui de Oaxaca, que el 7 de abril cobrara la vida de las jóvenes Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez durante una emboscada, el frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), condena las agresiones, el hostigamiento y el asesinato en contra de los hombres y mujeres que en nuestro estado luchan por defender sus derechos como pueblos indígenas.

Teresa Bautista y Felícitas Martínez, ambas indígenas triquis de 24 y 20 años de edad, se destacaron por ser parte de un colectivo de jóvenes que el 20 de enero de este año comenzaron a operar la emisora comunitaria bilingüe Radio Triqui, “La Voz que Rompe el Silencio”, apegadas al derecho de los pueblos indígenas de operar, administrar y hacer uso de los medios de comunicación para difundir su cultura así como sus usos y costumbres.

El inicio de transmisiones de la radio comunitaria coincide con el aniversario de la instalación del gobierno autónomo en el municipio de San Juan Copala, también, sustentado en el derecho de los pueblos indígenas a ejercer sus propias formas de organización y gobierno.

El FIOB, considera que la violencia en contra de los pueblos indígenas en Oaxaca, particularmente en la región triqui, es parte de la violencia institucional desatada en contra de la sociedad civil que ha disentido en contra del actual gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien se aferra al poder a pesar de que la sociedad lo repudia. Ante esta situación, El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, exige al gobierno federal encabezado por Felipe Calderón Hinojosa:

1) Alto a la existencia y operación de grupos paramilitares y guardias blancas en la región triqui.
2) Una investigación expedita y apegada a derecho, para dar con los responsables materiales e intelectuales del asesinato de las indígenas triquis Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez.
3) Castigo a los responsables de estos asesinatos.
4) Iniciativa para realizar un juicio político y destitución de Ulises Ruiz Ortiz.
5) Responsabiliza al gobierno de URO de la división premeditada entre las comunidades indígenas para poder llevar a cabo el despojo de recursos naturales en favor de las grandes corporaciones transnacionales y en detrimento de los pueblos originarios. Creemos que si el gobierno federal no interviene, existe el riesgo de que la violencia se convierta en una revuelta social que nadie pueda detener.
6) Alto a las agresiones en contra de los pueblos indígenas.
7) Respeto irrestricto a los derechos de los pueblos indígenas y de la población oaxaqueña en general, consagrados en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Al mismo tiempo, el FIOB invita a los medios de comunicación del Sur de California a que asistan a una conferencia de prensa en la que los indígenas trique-mixtecos, Centolia Maldonado y Bernardo Ramírez estarán disponibles para hablar sobre la situación que prevalece actualmente en el estado de Oaxaca, como parte de su gira por varias ciudades de California, incluida una presentación programada para el día 13 de abril.

La cita para los medios es el sábado 12 de abril a las 10:00 am, en la oficina del FIOB, localizada en la Iglesia Metodista (2936 West 8th Street #303, Los Angeles, California 90006)
Atentamente,

"Por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas"
Odilia Romero Hernández
Coordinadora de la Mujer-Consejo Central Binacional
Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB)
www.fiob.org
Oficina Los Ángeles
2936 West 8th Street Suite 303
Los Angeles, Ca 90005
213-251-8481
FAX 213-251-8444

MEXICO: En homenaje reconocen labor de comunicadoras asesinadas. (Fuente: AIPIN). El Foro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca, homenajeó a las comunicadoras triquis Felicitas Martínez y Teresa Bautista, asesinadas el pasado 7 de Abril.

Unos 200 representantes de 43 organizaciones indígenas, de comunicadores, grupos de Derechos Humanos, y autoridades comunitarias de Oaxaca, además de observadores nacionales de Puebla, Veracruz, DF y Chiapas así como observadores internacionales del País Vasco, Canadá, Estados Unidos, España, Francia e Italia, recordaron la labor de las periodistas indígenas originarias del municipio autónomo de San Juan Copala.
En el encuentro se denunció el clima de represión, militarización y de violación constante de los derechos humanos en el estado de Oaxaca. Las autoridades comunitarias de Yosotatu, una pequeña población mixteca, informaron de la campaña represiva que sufren, la cual ha dejado a varios de sus habitantes en la cárcel y ha provocado la muerte de varios de los ejidatarios entre ellos y el más reciente, es el caso del asesinato de Plácido Lopez Castro, cuyos asesinos siguen libres gozando de impunidad..

Los representantes de la comunidad de Xanica denunciaron el encarcelamiento de tres de sus compañeros y la privatización del río Copalita, con el fin de proveer de agua al megaproyecto turístico Bahías de Huatulco. Por su parte representantes de comunidades del Istmo de Tehuantepec denunciaron el despojo de tierras que vienen haciendo las empresas españolas relacionadas con el parque Eoloelectrico, señalando que hasta ahora con amenazas y engaños estas empresas se han apoderado de más de 3,000 hectáreas, asimismo que 73 campesinos del Ejido La Venta fueron acusados por la Comisión Federal de Electricidad, por defender sus tierras de uso común.

Ante el asesinato de las comunicadoras indígenas Teresa Bautista Merino y Felicitas Martinez Sanchez, el Foro se pronunció porque este nuevo crimen no permanezca impune y que sea realizada una exhaustiva investigación por parte de la Fiscalia Especializada en Delitos contra Periodistas de la PGR, ya que la actuación de la Procuraduría estatal por sus vinculos con las bandas paramilitares que operan en la Zona Triqui no garantizan que se haga justicia.

El Foro demandó el cese a la campaña de hostigamiento que viene impulsando el Gobierno de Ulises Ruiz en contra del Ayuntamiento Autónomo de San Juan Copala y por la liberación de los presos politicos entre los que se encuentran Pedro Castillo Aragon, Flavio Sosa, Miguel Angel Garcia, Adan Mejía, Victor Hugo Martinez Toledo, Miguel Juan Hilaria,Roberto Cardenas Rosas, Reynaldo Martinez Ramírez, Juliantino Martínez Garcia, así como los presos de Yosotatu, Guevea de Humbolt, Xanica, San Blas Atempa entre otros.

MEXICO: Declaración Oaxaca Libre. Demandan reconocimiento a comunicación e información de pueblos indígenas. (Fuente: Carlos Beas). Los pueblos, organizaciones, colectivos y grupos reunidos en la ciudad de Oaxaca en el Foro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca, provenientes de todas las regiones de nuestro estado, y contando también con la presencia solidaria de observadores nacionales e internacionales

DECLARAMOS:

Que en Oaxaca gobierna una mafia, que utiliza los recursos públicos en su propio beneficio, que promueve la privatización de las tierras, el agua, los recursos forestales y mineros y que utiliza de manera abierta la violencia y la represión para frenar la justa lucha de nuestros pueblos.

Que la miseria, la injusticia y la violencia que sufre el pueblo oaxaqueño es producto de un sistema caciquil protegido por el gobierno federal. en Oaxaca vivimos en un estado de excepción, donde las garantías constitucionales y los derechos humanos son constantemente violados por los mismos gobernantes.

Que condenamos enérgicamente el asesinato y la detención de representantes indígenas y del movimiento ciudadano y manifestamos nuestra indignación y condena por los recientes homicidios de Felicitas Martínez, Teresa Bautista, Placido López Castro, Lauro Juárez y Rosalino Díaz y exigimos el esclarecimiento de estos crímenes y el castigo a los responsables materiales e intelectuales de los mismos.

Que exigimos el respeto a las tierras y recursos naturales propiedad de nuestros pueblos indígenas, ratificamos nuestro derecho a la consulta ante los megaproyectos y demandamos la salida de nuestras tierras de las empresas eléctricas, mineras, turísticas, forestales trasnacionales.

Que demandamos el respeto a las radios comunitarias y el cese al hostigamiento que vienen haciendo los caciques priistas, los militares y los funcionarios federales. exigimos sea respetado el derecho de los pueblos indígenas a la libre expresión y a la utilización de los medios de comunicación para hacer la defensa de su patrimonio y de su cultura.

Que con el pretexto del combate al narcotráfico, las diferentes regiones de nuestro estado han sido militarizadas, lo cual ha significado la violación a los derechos humanos de la población indígena. Estos operativos militares provocan miedo y buscan intimidar los reclamos de nuestras comunidades. las violaciones a los derechos humanos alcanzan también a nuestros hermanos y hermanas centroamericanos que tienen la necesidad de cruzar por nuestro país.

Que una debilidad en la lucha de nuestros pueblos, es la falta de organización y el aislamiento, por ello coincidimos en que es necesario crear una alianza de nuestros pueblos y organizaciones basada en los principios, en la historia y en la costumbre comunitaria; una alianza independiente de todos los partidos políticos, sin burocracia ni lideres, una alianza construida desde abajo donde mujeres y hombres seamos respetados. una alianza que nos ayude a frenar la represión, que nos permita defender nuestro patrimonio y cultura y que nos ayude a alcanzar la autonomía de nuestros pueblos.

LLAMAMIENTO
Hacemos un llamado urgente a las organizaciones y grupos, indígenas, de comunicadores, de mujeres, de derechos humanos de Oaxaca, de México y a nivel internacional para que el asesinato de nuestras compañeras Teresa Bautista y Felicitas Martínez no quede en la impunidad, es por ello que les solicitamos se unan a nuestro reclamo de que sea la fiscalía especializada para la atención a delitos en contra de periodistas la que realice la investigacin sobre este crimen que nos indigna.
Acompañar de manera solidaria la lucha de resistencia del ayuntamiento autónomo de San Juan Copala, de San Pedro Yosotatu, Chalcatongo, San Juan Del Rio y El Pípila seriamente amenazados por el gobierno de Ulises Ruiz y de las bandas de pistoleros que operan en esas regiones con la protección del gobierno estatal. Demandamos castigo para los asesinos Andrés Castro García e Inocente Castro Victoria autores intelectuales del crimen de nuestro compañero Placido López.

Impulsar con renovados bríos la lucha por la liberación de nuestros compañeros presos políticos Pedro Castillo Aragón, Flavio Sosa, Miguel Juan Hilaria, Adán Mejía, Miguel Angel García, Víctor Hugo Martínez, Roberto Cárdenas Rosas, Reynaldo Martínez Ramírez, Constantino Hilario Castro, Homero Castro López, Juliantino Martínez García. luchar por el cese de la persecución en contra de nuestros compañeros y por la cancelación de cientos de ordenes de aprehensión que han sido libradas en contra de representantes comunitarios, de la mixteca, Sierra Juárez, valles centrales, la cuenca y el istmo de Tehuantepec.

Manifestamos que los derechos de las mujeres deben de ser respetados, es por ello que exigimos el cese a la violencia de genero, que sea despenalizado a nivel nacional el aborto y que la equidad sea una de las demandas centrales del movimiento social.

Ante la difícil situación que vive el pueblo oaxaqueño, hacemos un llamado fraterno y respetuoso a los pueblos, colonias, barricadas, organizaciones, sindicatos, grupos de mujeres, organismos no gubernamentales, de jóvenes, artistas e intelectuales para reconstruir la asamblea popular de los pueblos de Oaxaca bajo los principios que le dieron vida, basados en la autonomía, independencia, comunalidad, el consenso y el respeto. la APPO no debe de ser patrimonio de ningún grupo político ni su consejo un espacio sectario de lideres. la APPO debe recuperar su carácter de asamblea, donde sea respetada la diversidad, donde sea reconocida la voz y los derechos de las mujeres, donde las decisiones se tomen por consenso y que cuente con un programa de lucha integral que le permita a nuestro pueblo la defensa efectiva de sus derechos. solo una APPO fortalecida podrá enfrentar la barbarie en la que vivimos los oaxaqueños.

Basta ya de despojos, basta ya de impunidad, ya no mas muerte.

Dada en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, la ciudad de la dignidad y la resistencia el día que recordamos la muerte de Emiliano Zapata, 10 de abril del 2008

AYUNTAMIENTO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA, COMUNIDAD DE YOSOTATU, UDEPI-MIXTECA; COORDINADORA DE ORGANIZACIONES Y PUEBLOS DE LA CHINANTLA; BIENES COMUNALES DE CHALCATONGO, ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS DE OAXACA, RADIO HUAVE, CEREC-TEPEUXILA, COLECTIVO AUTONOMO MAGONISTA, UCIZONI, COMUNIDAD DE MONTE AGUILA, MAZATLAN, RED DE RADIOS COMUNITARIAS E INDÍGENAS DEL SURESTE DE MEXICO; COMUNIDAD LA ESMERALDA CHIMALAPA, RADIO AYUUK, CENTRO DE DERECHOS HUMANOS TEPEYAC, CEAPI, TIERRA BLANCA, CHIMALAPA; CACTUS; CODEDI-XANICA, CODECI, COMUNIDAD DE SAN PEDRO EVANGELISTA, MATIIAS ROMERO, COMISION MAGISTERIAL DE DERECHOS HUMANOS (SECCION 22 DEL SNTE); UVI, FUNDAR, RADIO ARCO IRIS; COMUNIDAD DE SAN JUAN JALTEPEC, EJIDO EL PIPILA; OJO DE AGUA, COMUNICACIÓN; RADIO TEZOATLAN; ASAMBLEA UNIVERSITARIA UAM-A; MPR; FRENTE COORDILLERA NORTE-MIXTECA; COMUNIDAD DE SANTA CRUZ MIXTEPEC; CEUCO, MAIZ, ASOC. NACIONAL DE ABOGADOS DEMOCRATICOS; AMAP; RADIO PLANTON; CIMAC; OAXACALIBRE; CENTRO SOCIAL LIBERTARIO; GRUPO SOLIDARIO LA VENTA, FRENTE DE PUEBLOS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA; CODEP; CODEM; COMITÉ DE LIBERACION 25 DE NOVIEMBRE; RADIO BEMBA; NODHO POR DERECHOS HUMANOS; CONSORCIO POR LA EQUIDAD DE GENERO; RADIO KE-HUELGA

MEXICO: Gabriela Rodríguez. De mujeres, represión y petróleo. (Fuente: La Jornada). No todas las mujeres son feministas ni todos los hombres aprecian ese movimiento; sin embargo, hay una construcción histórica de “lo femenino” y una reivindicación feminista que abre un ángulo particular de análisis en las formas actuales de movilización social.

Hoy las mujeres están muy activas en las movilizaciones sociales y están siendo víctimas selectas de las peores formas de represión. ¿Qué decir del asesinato a balazos de las dos jovencitas triques en San Juan Copala? Mataron a las locutoras de la radioemisora La Voz que Rompe el Silencio cuando se dirigían al encuentro estatal por la Defensa de los Pueblos de Oaxaca.

Acabo de regresar de Matías Romero y volví a tomar conciencia de que Oaxaca ejemplifica las peores formas de criminalización y represión de las y los activistas de derechos humanos. Se ha dejado de hablar en los medios de esa situación, como si las condiciones hubieran cambiado y cuando los poderes fácticos que se impusieron –léase gobernador, empresarios y narcos– están silenciando toda organización o intento de resistencia civil.

Trabajando en el Centro de Derechos de las Mujeres mixes, Nääxwiin, quienes apoyan a mujeres víctimas de violencia y a la educación sexual en las telesecundarias, pude saludar a mi amiga Dora Ávila, una de las mentoras de este centro con amplia trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres rurales e indígenas de la región.

El pasado 7 de febrero Dora fue injustamente detenida por agentes de la AFI, después de fabricarle el delito de “ataques a las vías generales de comunicación”, lo cual ocurrió después de una manifestación que interfirió por más de una hora los caminos, y en la cual ni siquiera ella participó. Gracias a la inmediata movilización de las redes sociales, solamente estuvo detenida ocho horas, pero su proceso no ha concluido, aunque, afortunadamente, sigue en libertad bajo caución. Si esto ocurre antes de que entre en vigor la reforma judicial, ésa con la cual nos podrán detener y declarar culpables antes de demostrar nuestra inocencia, ¿qué nos espera en el futuro próximo? Por lo pronto sabemos que existe un amplia campaña de radio y televisión para descalificar toda forma de expresión de protesta de la ciudadanía, con objeto de silenciarnos y quitarnos el derecho a disentir, a expresar pacíficamente nuestro desacuerdo con las políticas públicas.

Las cosas están llegando muy lejos. Ahora no quieren movilizaciones cuando el encargado del Ejecutivo y su partido tienen mucha prisa por privatizar nuestra más importante fuente de ingreso: compartir las utilidades y hacer socios a sus familiares y amigos –paísanos o extranjeros. En vez de limpiar la administración y acceder a la tecnología mundial mediante contratos que permitan mantener el control sobre nuestras ganancias, quieren convencernos de que el deterioro de Pemex no tiene que ver con la negligencia burocrática ni con la destrucción técnica ni con la ilimitada corrupción que ha caracterizado a sus funcionarios y líderes sindicales en las últimas décadas.

Las mujeres estamos siendo tan visibles y activas en la defensa del petróleo porque hemos internalizado nuestra capacidad para decidir al evitar que otros controlen y hagan mal uso de los recursos materiales. Hoy y siempre la independencia económica es la vía para fortalecer la autonomía y garantizar nuestra libertad.

A 100 años del nacimiento de Simon de Beauvoir las mujeres sabemos que la raíz de la desigualdad es la dependencia económica y que la mejor forma de eliminar la opresión es trabajar y defender lo nuestro, en el espacio privado y en el espacio publico, pero de manera pacífica. Nos hicimos mujeres defendiendo lo que nos pertenece, la biografía personal se forjó deteniendo el abuso y tomando decisiones adentro y afuera: en nuestro cuerpo y nuestra casa, en la comunidad, en el trabajo productivo y en el espacio político, hemos aprendido a ser libres sin recurrir a mecanismos violentos.

Las mujeres somos más sensibles al abuso de poder y a la corrupción porque nos costó caro el acceso a los recursos y ya no nos engañan con bonitas palabras. Nos atrae mucho la coherencia y la honestidad, por eso las brigadistas elegimos a Andrés Manuel López Obrador como líder; sabemos que los hombres también pueden ser compañeros, no solamente adversarios.

Hoy es fundamental que todas y todos participemos para conocer a detalle las iniciativas económicas, para exigir transparencia, control y rendición de cuentas. ¡O para tomar las calles! No creemos en promesas masculinas, no tememos expresar nuestro desacuerdo, sabemos mejor que nadie el riesgo que significa perder el control de nuestros recursos. Como dice la canción de Liliana Felipe: “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”.

MEXICO: Inaugura Luis H. Álvarez Foro “Construyendo políticas públicas con perspectivas de género para los pueblos indígenas. El director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Luis H. Álvarez, destacó la importancia de contar con espacios de diálogo y análisis, en donde organizaciones civiles, instituciones gubernamentales y académicas aborden el tema de las políticas públicas con perspectiva de género para los pueblos indígenas.
Al inaugurar el foro “Construyendo Políticas Públicas con Perspectivas de Género para los Pueblos Indígenas”, señaló que es importante analizar los obstáculos que se han presentado en la implementación de este tipo de políticas y con ello, fortalecer las acciones que se impulsan desde las instituciones de los tres niveles de gobierno.

Ante representantes de organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil y de grupos indígenas, puntualizó que es necesaria una profunda reflexión sobre el tema, ya que las mujeres indígenas enfrentan una triple discriminación: por ser mujeres, por ser indígenas y por ser pobres. Explicó que el Foro “Construyendo Políticas Públicas con Perspectiva de Género para los Pueblos Indígenas”, que hoy inició, constituye un espacio de diálogo para articular acciones y generar programas que contribuyan a la generación de políticas públicas con perspectiva de género en los citados pueblos.

De esta manera, dijo, se contribuye a establecer un espacio anual, donde participen representantes de gobierno, la academia, la sociedad civil y las organizaciones de mujeres indígenas para ir generando dichas políticas.

Álvarez consideró necesario evaluar el trabajo que la CDI realiza en esta materia ya que se operan proyectos con criterios de equidad y acciones que incluyen a las mujeres, lo que ha permitido generar modelos de atención autogestiva, con criterios de interculturalidad. Reconoció el apoyo que el Congreso dio a esta institución para fortalecer dichas acciones, ya que etiquetó un importante presupuesto en materia de equidad de género, lo cual obliga a redoblar el esfuerzo institucional.

Asimismo, expuso que en la tarea de la transversalidad, es importante el apoyo de instituciones como INMUJERES, las secretarías de Salud, de Educación Pública, CONACULTA e INDESOL y otras dependencias de la administración pública para atender de una manera más adecuada a este importante sector de la población. Por su parte, el titular de la Unidad de Coordinación y Enlace de la CDI, Xavier Abreu Sierra, apuntó que la autogestión es un requisito básico para el desarrollo, pero también la equidad, que constituye la perfección de la justicia. “Se trata de resolver el problema de desigualdad de oportunidades, de desigualdad de derechos, de desigualdad social”, recalcó.

En el evento participaron también la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Aurora del Río Zolezzi; la directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Lydia Madero García y la oficial de Programas del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, Celia Aguilar Setién.

Palabras del Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez, en la inauguración del foro Construyendo Políticas Públicas con Perspectiva de Género para los Pueblos Indígenas

México, D. F., 10 de abril de 2008
Diputada Maricela Contreras Julián,
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género
de la 60 Legislatura de la Cámara de Diputados;
Diputado Marcos Matías Alonso,
Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas
de la Honorable Cámara de Diputados;
Señora Teresa Rodríguez,
Directora Regional del fondo de Desarrollo
de las Naciones Unidas para la Mujer;

Distinguidas y Distinguidos
Compañeros del Presidium;
Señoras y Señores:

En el marco de toda sociedad democrática, es indispensable contar con espacios de diálogo y análisis, en donde organizaciones civiles, instituciones gubernamentales y académicas aborden el tema de las Políticas Públicas con Perspectiva de Género para los Pueblos Indígenas, a fin de analizar los obstáculos que se han presentado en su implementación; y con ello, fortalecer las acciones que se impulsan desde las instituciones de los tres niveles de gobierno. La reflexión sobre el tema es de la mayor importancia, toda vez que las mueres indígenas enfrentan, una triple discriminación: por ser mujeres, por ser indígenas y por ser pobres.

Por ello, el Foro Construyendo Políticas Públicas con Perspectiva de Género para los Pueblos Indígenas, inicia hoy como un espacio de diálogo, que permita articular acciones y generar programas que contribuyan a la generación de políticas públicas con perspectiva de género en los citados pueblos.

De esta manera, se contribuye a establecer un espacio anual, donde participen representantes de gobierno, la academia, la sociedad civil y las organizaciones de mujeres indígenas para ir generando dichas políticas. Es importante también evaluar el trabajo que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas realiza en esta materia; toda vez que se operan ya proyectos con criterios de equidad y acciones que incluyen a las mujeres, lo que ha permitido generar modelos de atención autogestiva, con criterios de interculturalidad.

La CDI reconoce el apoyo que el Congreso dio a esta institución para fortalecer dichas acciones, ya que etiquetó un importante presupuesto en materia de equidad de género, situación que nos obliga a redoblar el esfuerzo institucional para mejorar sus condiciones de vida. Adicionalmente, en la tarea de la transversalidad, es importante contar con el apoyo de instituciones como INMUJERES, la Secretaría de Salud, la SEP, CONACULTA, INDESOL y otras dependencias de la administración pública para atender de una manera más adecuada a este importante sector de la población.

Por todo ello, me es grato declarar formalmente inaugurados los trabajos de este Foro, siendo las ___ horas, del día 10 de abril de 2008.
Les deseo mucho éxito en los trabajos que hoy emprenden y estaremos atentos a sus conclusiones y sugerencias.
Muchas gracias.

MEXICO: Declaración de indígenas chiapanecos el 10 de abril. La tierra es de quien la trabaja y la cuida no de las empresas y gobiernos que las venden y destruyen.

Exigimos

1.-Respeto a la colindancia del terreno nuevo al margen del Río Blanco de acuerdo a los planos primordiales y no por la desviación actual del cause del río realizado por Chus Orantes
2.- Respeto a las 1,220 hectáreas que venimos trabajando desde 1995 propiedad de los Bienes Comunales.
3.- Libertad inmediata e incondicional de nuestros 7 compañeros presos políticos en el penal de alta seguridad “El Amate” en Cintalapa, Chiapas.
4.- Un rotundo no al TLC y precio justo a la tonelada del maíz y los demás productos del campo
5.- Presentación con vida a la compañera Hilda Escobedo Ocaña y los compañeros Sebastián Vázquez Mendoza, Bartolomé Pérez Hernández y Javier Coutiño.
6.- Esclarecimiento y justicia de los más de 40 compañeros asesinados en diferentes fechas por proteger nuestras tierras de régimen comunal
7.- Castigo inmediato a los paramilitares del poblado Paraíso del Grijalva responsables de las masacres de 1973 y de 1984.
8.- Reubicación de los ejidatarios que viven y trabajan en terrenos comunales refugiados en el poblado Paraíso del Grijalva

No al PROCEDE y jamás la división de la tierras comunales

CON LA UNION DE LOS POBRES.... ¡¡VENCEREMOS!!
Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-CHIAPAS)
Bienes Comunales Casa del Pueblo, Venustiano Carranza, Chiapas, México Abril del 2008.

MEXICO: Jaime Martínez Veloz. Chiapas: justicia para la reconciliación social. (Fuente: La Jornada). Durante la última visita a Chiapas de la primera Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en abril de 1997, ésta visitó el penal de Cerro Hueco en Tuxtla Gutiérrez para escuchar testimonios y quejas de indígenas cuyos familiares habían sido heridos y asesinados, y que, en el colmo del cinismo gubernamental, habían sido culpados injustamente de los ilícitos que habían sufrido en carne propia durante la bárbara acción criminal en contra de simpatizantes y bases de apoyo zapatistas de la comunidad de San Pedro Nichtalacum, municipio de El Bosque. Desde entonces, y aun desde antes, las injusticias en la procuración y administración de justicia ya eran parte de la cotidianeidad chiapaneca.

Durante las semanas pasadas, un grupo de presos en distintos penales de Chiapas, apoyados por organizaciones de la sociedad civil, realizaron una huelga de hambre, reclamando su libertad. El movimiento de las personas injustamente aprehendidas en Chiapas no habría tenido el desenlace que tuvo, si no hubieran coincidido factores, como la justeza de las demandas, la sociedad civil y la respuesta atingente de los tres poderes en el estado. Sin alguno de estos elementos los resultados hubieran sido diferentes.
Las solicitudes de las organizaciones sociales y civiles chiapanecas para revisar los expedientes de personas con procesos penales permitió conocer vicios y conductas de servidores públicos ajenas al derecho, la razón y la ética. Personas procesadas a solicitud de denuncias anónimas, testimonios falsos o prefabricados, invención de delitos, falsificación de pruebas y múltiples irregularidades caracterizaban los expedientes de quienes reclamaban estar presos por un delito que no cometieron.

Enfrentar una situación de esta naturaleza no era ni será fácil para ningún gobierno, pero atreverse a revisar los casos denunciados y reconocer el carácter estructural de un problema de esta naturaleza no es un hecho menor, ni una acción que deba ser desestimada.

De inmediato, ante el reclamo de los presos en huelga de hambre, surgieron voces acusando al gobierno de Chiapas de pretender poner en libertad a supuestos delincuentes y asesinos, con el claro propósito de inhibir cualquier iniciativa en favor de las personas injustamente presas. La respuesta coordinada del ejecutivo estatal, del Congreso y del Poder Judicial permitió crear medidas de carácter jurídico para revisar no sólo el de las personas en huelga, sino de muchos otros injustamente presos o presas. Así, se creó la mesa de reconciliación para las organizaciones sociales de Chiapas, cuyo trabajo de revisión de expedientes y reposición de procedimientos en algunos casos permitió instrumentar medidas jurídicas que permitieron obtener la libertad de 145 personas injustamente detenidas en 11 penales del estado, las cuales se suman a las 91 personas liberadas por razones similares el año pasado. Existen casos pendientes en que el gobierno del estado se comprometió a revisar de nueva cuenta expedientes o reponer el procedimiento.

La solución en los casos revisados debe ser un paso en la consolidación de un nuevo sistema de justicia, construido por las representaciones institucionales y las organizaciones sociales, civiles, empresariales y de profesionistas. El actual gobierno ha realizado modificaciones legales importantes para avanzar hacia un mejor sistema en la procuración, impartición y administración de justicia, pero la deuda histórica tiene raíces profundas y causas multifactoriales.

Lo que pase o deje de pasar en Chiapas tiene repercusiones locales y nacionales, pues el estado se ha convertido en referente nacional. Hoy Chiapas sigue siendo de los estados con los más bajos índices de desarrollo humano, pero tiene infraestructura y bases para el desarrollo, con las que no contaba antes del levantamiento armado. Gracias al EZLN, al empuje de la sociedad chiapaneca y la solidaridad nacional, lo que sucede en Chiapas lo revisa escrupulosamente la sociedad civil nacional e internacional. Es lamentable que en reciprocidad, el EZLN no haya encontrado en las instituciones del Estado mexicano, la respuesta a su justo reclamo en materia de los derechos y cultura indígenas ni en los temas de agenda pendiente pactada durante los diálogos de San Andrés Larráinzar.

El tema de justicia como reclamo original del levantamiento armado puede ser el lugar de encuentro del gobierno, la sociedad civil y los pueblos indígenas para avanzar en lo que debería ser la atención a una de las principales causas del zapatismo. Tras la liberación de las personas injustamente detenidas sigue una gran consulta en el estado para realizar cambios estructurales en materia de justicia en la que participen organismos de la sociedad y organizaciones defensoras de derechos humanos que desde posiciones independientes se han constituido en baluartes en la lucha por el respeto a los derechos de los más humildes en Chiapas. Mucho se ha avanzado, pero falta mucho camino por recorrer.

La solidez, experiencia y honestidad de las organizaciones de la sociedad civil chiapaneca, la genuina preocupación social de los obispos de la Diócesis de San Cristóbal, el papel de don Samuel Ruiz y la voluntad política expresada en hechos por el gobierno de Juan Sabines son factores para avanzar en la reconciliación social, la cual pasa por la construcción de un nuevo sistema de justicia, diseñado y concebido por todos los chiapanecos.

MEXICO: Luis Javier Garrido. El saqueo. (Fuente: La Jornada). Las modificaciones legales en materia de petróleo que Calderón y Mouriño pretenden imponerle a México para despojarlo de su principal riqueza estratégica han tensado a un pueblo que justamente está dispuesto a defender su patrimonio.

1. La contrarreforma legal en materia petrolera, que desde el inicio de su gobierno de facto Felipe Calderón busca imponer al Congreso, pretendiendo abrir una vía metajurídica para entregar la industria petrolera mexicana a los grandes consorcios multinacionales, ha generado un escándalo nacional, pues, como ya se suponía desde antes de conocerla, constituye un acto flagrante de traición a la patria.

2. La iniciativa privatizadora presentada el martes 10 en la Cámara de Senadores por Georgina Kessel, la inepta fanática neoliberal que funge como secretaria de Energía del gobierno de facto, no intenta modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución, pero sí busca transgredirlos expidiendo una Ley Orgánica de Pemex y otra ley de una Comisión del Petróleo, y modificando la Ley Reglamentaria del artículo 27, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, a fin de abrir supuestas vías metajurídicas para entregar la industria petrolera a las multinacionales.
3. La iniciativa de Calderón está fracasando con estrépito, pues por un lado no logró hacer pasar el engaño de que no pretende privatizar el petróleo mexicano y, por el otro, no puede ocultar que es abiertamente violatoria de la Constitución y que el marco seudojurídico en el que se pretende hacer venir a México a las trasnacionales es completamente anticonstitucional e ilegal y no les generaría seguridad jurídica alguna, pues la Suprema Corte no tendría más que darle la razón a quienes lo impugnaran, ya que tiene la responsabilidad indeclinable de velar por la constitucionalidad de las leyes, y lo que se pretende es burdamente darle la vuelta a la Constitución.

4. En la forma todo se ha iniciado mal para el gobierno, pues en su mensaje televisado de 13 minutos un Calderón sudoroso y trémulo no hizo más que hilvanar una sucesión interminable de mentiras, buscando burlarse de los mexicanos al citar a Lázaro Cárdenas, pretendiendo mentirosamente que no hay un afán privatizador en su iniciativa y ofreciendo miles de beneficios imaginarios a los mexicanos si se tolera entregar el tesoro de las aguas profundas a la Shell, a la Exxon Mobil Corporation o a la Repsol-YPF, fue entendido como un nuevo agravio para un pueblo al que Calderón en su estupidez pretendió tratar como ignorante.

5. En el fondo las cosas son aún mucho peores, pues el PRI le presentó a Calderón en febrero tres condiciones para discutir la iniciativa y ésta no cumple ninguna de las tres. Beltrones le pidió al espurio que la reforma no implicara modificaciones a la Carta Magna y ésta hace algo peor: pretende cínicamente violarla en leyes secundarias. Le demandó que no fuera privatizadora y ésta no tiene otro objetivo que privatizar la industria petrolera mexicana, “legalizando” los contratos de servicios múltiples, estableciendo que las compañías privadas podrán realizar tareas de transporte, almacenamiento y distribución, y ser propietarias de ductos e instalaciones y operar la petroquímica. Le exigió, en fin, que no legislara sobre los anticonstitucionales “contratos de riesgo”, luego llamados “de servicios múltiples”, por los que Pemex ha cedido funciones suyas a las trasnacionales, y lo que hace es pretender legalizarlos y ampliarlos, creando además los llamados “contratos de servicios ampliados”.

6. La iniciativa del usurpador pretende además crearle a Pemex un régimen de excepción arropado en la noción de “autonomía”, buscando situar a una empresa, que es patrimonio de la nación, fuera del control del Congreso y de la sociedad y al margen de la legalidad, pues, entre otras cosas, podría realizar según su mamotreto legaloide nada menos que contratos reservados y licitaciones secretas, con los que los desvergonzados Calderón, su protegido Mouriño y los cuñados parecen querer beneficiarse sin límites.

7. La intención de los redactores de esos papasales seudo legales que se presentaron a los senadores para su rápida aprobación es bien clara, pues entendiendo Calderón y Mouriño que las modificaciones constitucionales que les permitirían entregar Pemex a los consorcios trasnacionales, y hacer ellos de paso el negocio del siglo, son casi imposibles de alcanzar en el contexto actual, buscan modificar el marco legal secundario aun a sabiendas de que los textos resultantes serían absolutamente violatorios de la Constitución, porque lo que pretenden es ya, desde ahora, dar entrada de hecho a las corporaciones extranjeras para que realicen exploraciones y se apropien de ductos, de refinerías y de plantas petroquímicas, y en especial del Golfo de México, convirtiéndose México en un enclave estratégico para los halcones del Pentágono y creándose así una situación de facto que sería complicadísimo revertir, incluso al venir la decisión judicial que declarase la inconstitucionalidad de esas leyes.

8. Esta práctica es la que se ha seguido en el pasado con empresas generadoras de fluido eléctrico desde los años de De la Madrid o en el caso del gas de la Cuenca de Burgos, cedido anticonstitucionalmente por Calderón cuando era secretario de Energía a sus amigos de la Repsol-YPF, dando como argumento los funcionarios neoliberales del gobierno que sería más fácil modificar la Constitución que echar fuera a las compañías extranjeras que están en México en abierta violación a la Constitución.

9. Los senadores de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional se han resistido por esto a que la llamada “reforma energética” sea discutida de manera abierta, porque la misma no entraña más que disposiciones que están en oposición absoluta a la Constitución General de la República, y que no puede ser aprobada en ninguno de sus aspectos centrales, pues es violatoria de la Constitución.

10. La resistencia civil que se inició ayer jueves 10 en las dos Cámaras federales con la toma de las tribunas y en las calles de la capital debe conducir a que se haga respetar la Constitución y el principio de que las leyes deben ser conforme a ésta. Lo otro es abrir la vía a la ilegalidad absoluta y como consecuencia de ello a la insurrección revolucionaria.

CENTROAMERICA: Costa Rica: Encuentro Nacional de Niñez Indígena. (Fuente: "InfoCEDIN", Leyla Garro / Kus Kura). A partir del día 11 y hasta el 14 de abril del año en curso, se estará realizando el Primer Encuentro Nacional de la Niñez Indígena, donde estarán participando alrededor de 60 niños y niñas, provenientes de diferentes territorios indígenas. Por acuerdo ejecutivo N° 005-C del pasado 29 de enero del 2008, el Presidente de la República (Oscar Arias Sánchez) y la Ministra de Cultura y Juventud (María Elena Carballo Castegnaro), acordaron declarar “de Interés Cultural el Primer Encuentro Nacional de la Niñez Indígena”.

Este es el primer encuentro nacional, y la Organización Kus Kura ya ha realizado tres encuentros regionales. El evento une a niños de los diferentes pueblos indígenas de Costa Rica, buscando el conocimiento, el intercambio entre los diferentes pueblos indígenas y el fortalecimiento de la cultura indígena.

Este encuentro tendrá actividades de capacitación a través de talleres y giras de observación en el Museo de los Niños, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO), el Museo de Oro, el Centro Cultural del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), además de una actividad recreativa en el Parque Nacional de Diversiones. Habrá noches culturales a cargo de los niños y niñas indígenas, así como de escuelas y colegios privados de la ciudad capital de Costa Rica; quienes además los estarán acompañando en algunas de las actividades.

El esfuerzo de coordinación y dirección es de Kus Kura, pero con gran apoyo de jóvenes voluntarios y de diferentes organizaciones, tales como el Colegio Lincoln, el PANI, INBIO, Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la sociedad civil.

CENTROAMERICA: Panamá: mujeres indígenas de Abya Yala, proponen Propuestas antes de COP 9ª del Convenio de Diversidad Biológica. (Fuente: CICI-K / Dad Neba / AIPIN). Mujeres indígenas representadas de diferentes organizaciones indígenas de Abya Yala, estuvieron reunidos en Hotel Roma, en la ciudad de Panamá, para tratar temas concretos antes del COP 9ª Conferencia de las Partes que se celebrará en Bonn, Alemania, en mayo de 2008. Por eso fue importancia reunir en la ciudad de Panamá, así las mujeres indígenas salieron fortalecidos sus capacidades, ya que permitió consolidar la contribución real y efectiva de las mismas en el proceso de CDB y además permitió fortalecer la cooperación, información y el secretariado del convenio con los pueblos indígenas, en las futuras reuniones sobre el Convenio de Diversidad Biológica, CBD.

El primer día, de la apertura del evento, la hermana Yolanda Hernández, Maya de Guatemala, hizo convocatoria espiritual. El acto central fue inaugurado por el Saila Dummad Kuna, Gilberto Arias. También estuvo durante los 3 dias el Saila Dummad Aníbal Escala y su Sikui, Bolívar López. También se destaca la participación de Sapin Dummad de la Comunidad de Usdup, la Sra. Balbina Denis. Y en la representación de ANAM, estuvo, Atencio López. También en representación de la secretaria de CBD, estuvo la Lic. Sofía Gutiérrez. Y Randy González, en representación del grupo JOVEN. La compañera Florina López, responsable de la Red de Mujeres indígenas sobre Biodiversidad de Abya Yala, y coordinadora del taller internacional, explico sobre la metodología del trabajo del taller.

Lo más importante que se puede destacar en este taller, es la participación de muchas mujeres de organizaciones indígenas en Panamá, como mujeres indígenas Ngöbes, Nasos, Kunas, Emberás, donde expusieron su preocupación de las diferentes problemas que esta pasando en sus regiones referente sobre la violaciones de los derechos de los pueblos indígenas en abya yala. Varios expresaron su interés de seguir participando en este proceso de CBD. La participación de Viviana Figueroa, Kolla de Argentina, con el tema de Biodiversidad Agrícola y forestal.

Esther Camac, de Costa Rica, trato sobre el tema de 8j. del Convenio de Diversidad Biodiversidad. Áreas Protegidas, expuso, Hortensia Hidalgo, Aymara de Chile. Y también los compañeros kunas apoyaron con su experiencia, como Estebancio Castro con el tema Acceso a Recursos genéticos y distribución equitativa. Y Marcial Arias, experto internacional en temas como Cambio Climático también fue unos los expositotes centrales del taller. Y de igual manera se destaca la participación del moderador den evento, el compañero Onel Masadule Arias. La Compañera Lucia Fernanda de Brasil, también contribuyó mucho, en todo el evento del taller.

El objetivo concreto de este taller fue, buscar propuestas concretas conjuntamente entre las presentes así, llevar al COP9 que realizará en Bonn, Alemania. También se destaca la cena que ofreció los organizadores del taller Latinoamericano de mujeres indígenas, en primer día, a las organizaciones indígenas a nivel nacional, donde el Magíster Eladio Richard, coordinador del programa de EBI-Congreso General Kuna, ofreció conferencia magistral “Educación Bilingüe Intercultural en la Comarca Kuna Yala”. Estuvieron presentes en este acto personalidades indígenas de diferentes organizaciones indígenas de Panamá.

El taller fue patrocinado por el Convenio de Diversidad Biológica, CBD; Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad, FIIB; Agencia Española de Cooperación Internacional –AECI; Alianza Mundial de los Pueblos Indígenas y Tribales de los bosques Tropicales.

SUDAMERICA: Comunicadores Indígenas de Perún amplían su red. (Fuente: CHIRAPAC, CICI / AIPIN). Reafirmando los compromisos adoptados por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), los hermanos y hermanas del Perú participaron en el Taller “Fortaleciendo la Red de Comunicadores Indígenas Quechuas”, realizado en la ciudad de Lima del 27 al 29 de Febrero del 2008.

El evento fue organizado por Chirapaq - Centro de Culturas Indígenas del Perú, una de las instituciones representantes de la CLACPI en Perú y miembro de la Red Regional de Comunicación Indígena Abya Yala. En esta oportunidad, los/as integrantes de la Red de Comunicadores Indígenas de Ayacucho realizaron un compartir con las hermanas integrantes del TPMIAAP - Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú que trabajan en producción radial provenientes de Cajamarca y Cusco, a quienes extendieron una invitación fraterna para trabajar de forma conjunta.

Visita a Radio Nacional del Perú

Como resultado del encuentro, se construyó el plan de trabajo de la hoy “Red de Comunicadores Indígenas Quechuas” para los próximos 5 años en base al Plan de Acción de la Red Regional Abya Yala elaborado durante el IV Taller de Comunicación Indígena (Perú, 2007).

Este incluye jornadas de capacitación en derechos de los pueblos indígenas e identidad cultural para construcción de mensajes así como talleres de producción radial y audiovisual para el manejo de herramientas.
Cine Indígena
Muestra itinerante de cine y video indígena.

La Red asumió a su vez, la realización de muestras de cine y video indígena en la ciudad de Ayacucho, en las 22 comunidades indígenas de la provincia de Vilcashuamán y en el distrito de Puquio. Igualmente se programó la exhibición en Cajamarca y Cusco. Por su parte, en Lima Chirapaq exhibirá la muestra “El universo audiovisual de los pueblos indígenas” en los próximos meses en el festival Magdalenarte, el Centro Cultural CAFAE-SE y el Centro Cultural España así como en diversas universidades y colegios. Como es costumbre en estos espacios, se invitará a organizaciones indígenas y no indígenas para debatir sobre la problemática comunicacional y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en el Perú.

Intercambio de Experiencias
Asimismo, desde inicios de Marzo, Kariel Vilcapoma , Lourdes Suárez y Leonidas Rodríguez, miembros de la Red de Comunicadores Indígenas Quechuas del Perú, participan en el evento “Fortaleciendo Practicas y Estrategias En Comunicación Indígena”, encuentro organizado por los hermanos de CEFRC y CAIB que se realizará en La Paz (Bolivia) del 6 al 27 de marzo del 2008. Gracias a esta pasantía, la Red podrá fortalecer su espacio mediante el intercambio de experiencias y ganar conocimiento práctico para la elaboración y transmisión de mensajes.

A través de todas estas actividades Chirapaq y la Red de Comunicadores Indígenas de Perú esperan fomentar intercambios entre organizaciones indígenas y lograr el compromiso de profesionales e instituciones locales para que, desde sus respectivas áreas, contribuyan a promover el fortalecimiento y protagonismo indígena en los medios de comunicación nacionales.

SUDAMERICA: Región Andina: El cambio climático y efectos sobre los pueblos indígenas de los Andes. (Fuente: Servindi, Luis Vittor). Los indígenas consideran que el cambio climático es evidencia de una situación de “malestar” de la “pachamama” como consecuencia de la explotación irracional de los recursos naturales y la contaminación global de las industrias. Desde hace décadas han advertido que los cambios en el clima confirman el quiebre de la relación armónica entre los hombres y la madre tierra, poniendo en peligro el futuro de la humanidad en pleno.

Hoy, los impactos del cambio climático ubican a los indígenas como uno de los grupos poblaciónales más vulnerables, ya sea por su dependencia de la naturaleza, su ubicación geográfica, la situación de pobreza y exclusión social. Sin embargo, los pueblos indígenas andinos sostienen que han sobrevivido gracias a que lograron “resistir y dominar” el clima de alta montaña y que por tanto sus conocimientos podrían ser de gran importancia para adaptarse al cambio climático en las siguientes décadas.

La Tierra se esta calentando
En general, el cambio climático es un fenómeno global cuya manifestación es el aumento de la temperatura promedio del planeta provocado principalmente por actividades humanas. Este fenómeno está asociado al proceso de industrialización que ha originado mayores niveles de consumo de petróleo, gasolina y carbón, la tala y quema de bosques, y algunas actividades agrícolas, generando un aumento significativo en los volúmenes de los “gases de efecto invernadero” (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) en la atmósfera provocando un calentamiento del planeta.

A nivel global, el aumento total de la temperatura de los últimos 100 años (1906-2005) es de 0.74 ºC, lo que demuestra que la tierra se ha calentado y esta comprobado que en el periodo 1995-2006 se encuentran 11 de los últimos 12 años más calidos desde 1850. En América Latina, se han observado aumentos en la temperatura de aproximadamente 1º C en Mesoamérica y Sudamérica (Cambio Climático 2007, IPCC – Informe del Grupo de Trabajo II). Este calentamiento afecta la estabilidad del clima y está provocando intensas lluvias y sequías, incrementando los desastres naturales y la retracción de los glaciares, así como acelerando el deshielo de las capas polares y la elevación del nivel del mar.

Los riesgos de región andina y la vulnerabilidad de los pueblos indígenas
Los Andes centrales concentran la mayor cantidad de población indígena de Latinoamérica, precisamente en los países que conforman la Comunidad Andina de Nacionales (CAN), que según estudios constituye una de las zonas más riesgosas del mundo. Esta región se ve afectado por intensas lluvias, y por secuelas de aluviones e inundaciones asociados a cambios en la variabilidad climática y a eventos extremos como el fenómeno El Niño[1] (CAN, 2007).

Los Andes ha constituido el hábitat natural de pueblos indígenas, como el quechua, kichwa, aymará, mapuche y muchos otros, que –hoy- representan la diversidad cultural que caracteriza esta región. Durante siglos, estos pueblos han logrado desarrollar una forma de vida especial adaptado a las montañas o tierras altas que los diferencian del resto, pero hoy se ven afectados por intensas heladas, granizadas y sequías, a consecuencia del cambio climático. A su vez, los efectos están alterando el modo de vida de los pueblos indígenas que dependen de su territorio y los recursos naturales para su subsistencia. Los territorios de pueblos indígenas son a su vez zonas de pobreza, lo que incrementan la situación de vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.

Actividades humanas pueden acentuar efectos del cambio climático sobre los territorios indígenas y la diversidad biocultural. Paradójicamente, mientras los impactos ambientales crecen sobre las montañas y los conocimientos tradicionales están cada vez más amenazados, más personas que viven en tierras bajas dependen de ella. El ecosistema de montaña, cuyas características y potencialidades fueron aprovechadas por los indígenas andinos, constituye una fuente natural de agua dulce, biodiversidad y recreación. Los diferentes pisos naturales, a su vez, permiten una producción diversificada que asegura la subsistencia de éstos pueblos. Por ejemplo, el 45% de las especies de papa (más de 5200) y el 30% de oca (más de 400) fueron colectadas sobre los 3,500 m.s.n.m.

Sin embargo, las montañas están expuestas a diversas presiones de la población que la habita y por aquellas actividades, como la agricultura, ganadería, minería y carreteras. En este sentido, los impactos del desarrollo de actividades humanas y del cambio climático podrían llevar a la modificación de los sistemas ecológicos de montaña y a la desaparición de la biodiversidad andina, que pueden ser acentuados por actividades de las industrias extractivas. Este podría ser el caso de Ecuador y Perú en cuyos territorios se viene desarrollando un “boom minero”.

Efectos en las actividades productivas y la seguridad alimentaría de los pueblos indígenas. Las principales actividades son la ganadería y agricultura de autoconsumo con especies adaptadas a los ecosistemas de montaña. Las múltiples variedades de papa, maíz, quinua, maca, oca y mashua, así como la vicuña, alpaca y llama, representan la diversidad de la producción alto andina.

Los cambios en la temperatura del aire en las montañas pueden afectar la producción de estos cultivos, pues su rendimiento depende directamente de las condiciones climáticas (temperatura y humedad). Por ejemplo, para la producción de papa la temperatura óptima en promedio debe fluctuar entre 10 º C a 15 º C, y el crecimiento del tubérculo se detiene bruscamente por debajo de los 7 º C y por encima de los 19 º C[2] (SENAMHI, 2003). En tal sentido, el aumento del calor durante el día y las bajas temperaturas en las noches afectan la producción agrícola de las comunidades, que constituye una de sus principales fuentes de alimentación.

La crianza de alpacas constituye uno de los medio de subsistencia de las comunidades al proporcionarles ingresos económicos por la comercialización de su fibra y carne. Las temperaturas frías están afectando la crianza de éstos animales y los ingresos, debido a las pérdidas en temporadas de friaje y por las dificultades para el pastoreo. Y, en general, se está poniendo en peligro la conservación de la biodiversidad genética de la ganadería alto andina de los pueblos indígenas. Sin embargo, existen experiencias de adaptación de las comunidades a las bajas temperaturas como la construcción de cobertizos para sus alpacas en las comunidades de la zona centro – sur andino del Perú.

Efectos de las bajas temperaturas y lluvias intensas en la salud de los pueblos indígenas. En general, la salud de los pueblos indígenas de la región andina, especialmente aquellos que habitan en los ecosistemas de montaña, se ve afectada por la ocurrencia de fenómenos naturales atribuidos al cambio climático, como los friajes, heladas, sequías y precipitaciones. Se ha identificado que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) son la principal causa de muerte en las zonas alto andinas, especialmente de niños y ancianos, así como por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en las zonas mas bajas.
Particularmente en las zonas alto andinas del Perú, las heladas y el friaje que a veces se presenta con nevadas no sólo afecta la agricultura y ganadería, sino la salud de las personas, debido a que aumenta el riesgo de infecciones respiratorias agudas como bronquitis y neumonías. En el año 2007 las bajas temperaturas afectaron 10 departamentos del centro-sur andino y se extendieron entre los meses de abril hasta fines de septiembre; precisamente regiones donde se concentran el mayor número de comunidades campesinas.
En Bolivia, durante enero y marzo de 2007 se registraron inundaciones a nivel nacional. Los departamentos afectados fueron Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, Potosí, Chuquisaca, Oruro, Beni y Pando. Según la OPS las inundaciones, deslaves y crecidas de ríos fueron causados por fuertes precipitaciones, acompañadas de friajes y granizadas que afectaron principalmente las zonas del altiplano y valles[3]. Es en el altiplano donde se concentran la mayor población indígena, organizada en ayllus y markas, que son afectadas por los efectos del cambio climático.

Recientemente, en Ecuador, las intensas lluvias desde el mes de enero a marzo, han causado inundaciones en provincias de la costa (Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Los Ríos) y sierra (Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar, Azuay) afectando la población (500 mil afectados), la infraestructura (carreteras, puentes y sistema de abastecimiento de agua) y la agricultura (102 mil hectáreas dañadas)[4]. Las inundaciones en la sierra involucran a pueblos de la nacionalidad kichwa.

Desglaciación en los Andes: los riesgos para los pueblos indígenas

La región andina concentra el 95% de los glaciares tropicales del mundo, cubriendo una superficie estimada hoy en 2,500 km2. El 71% de los mismos están ubicados en Perú, el 22% en Bolivia, el 4% en Ecuador y el 3% en Colombia. En los mismos se observa un franco retroceso atribuible al calentamiento global, tal como fueran estimados por el IPCC (1996) al señalar que el calentamiento en las regiones de alta montaña generaría una reducción o desaparición significativa de las superficies de nieve y hielo (CAN, 2007).

Los pueblos indígenas que habitan zonas de glaciares, se ven afectados por diversos peligrosos durante la época de lluvias (avalanchas, desbordes de lagunas, derrumbes, etc.) o por efectos de sismos de gran magnitud. Los riesgos se incrementan con las lluvias. Sin embargo, la pérdida del volumen de sus glaciares durante los últimos decenios podría reducir la disponibilidad de agua para riego y generación eléctrica al disminuir el caudal de los ríos, e incluso para el consumo humano. Los impactos en el agua podrían provocar conflictos entre diversos usuarios. El reto: de la ausencia a la presencia de los pueblos indígenas afectados en las instancias nacionales de concertación sobre el cambio climático. En países de la región, como Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, las diversas instancias nacionales de concertación sobre el cambio climático no incluyen la participación de los pueblos indígenas y sus organizaciones representativas, situación que se extiende a las instancias internacionales de discusión sobre el tema en el marco del Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (CMCC-NU).

Por otro lado, la ausencia en el debate sobre tema refleja las prioridades en la agenda de los pueblos indígenas de Los Andes, que mayoritariamente se concentran en la lucha por la defensa de los derechos que sustentan su existencia, como el territorio, los recursos naturales y la autodeterminación, y en algunos casos por el reconocimiento de los mismos y su inclusión en las constituciones políticas nacionales. El acceso a la información y el tratamiento técnico que se brinda al debate sobre el cambio climático constituyen las principales limitaciones para la participación indígena, lo que nos plantea la necesidad de una cooperación desde la perspectiva de la interculturalidad.

Finalmente, siendo el problema del cambio climático el mayor desafío global, los pueblos indígenas ofrecen aportar sus conocimientos tradicionales para la mitigación y adaptación al cambio climático. Sin embargo, demandan participación como “sujetos plenos y con derechos dentro de los procesos nacionales e internacionales” de debate y definición de políticas con respecto al cambio climático, oportunidad que el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, en su séptimo periodo de sesiones que debatirá el tema de “el cambio climático, la diversidad biocultural y los medios de vida: la custodia por los pueblos indígenas y nuevos retos”, tiene la posibilidad de constatar y actuar por el bienestar de las generaciones futuras.

SUDAMERICA: “Desastre nacional” en Bolivia; ocho de cada diez niños padecen anemia, revela encuesta. (Fuente: Rosa Rojas / La Jornada). La Paz. La anemia nutricional afecta a ocho de cada diez niños en Bolivia, lo que le da carácter de “desastre nacional”, en tanto que 30 de cada 100 menores de cinco años sufre de desnutrición, reveló hoy una Encuesta Nacional de Nutrición realizada en 2007 en los 327 municipios del país.

La desnutrición crónica, que representa un grave riesgo para los niños pues no logran alcanzar su potencial genético de crecimiento físico e intelectual, es mayor en las viviendas que no cuentan con agua, baño ni electricidad; de la misma manera, es más importante en hogares con madres sin educación escolar o sólo con instrucción primaria. La desnutrición crónica afecta a 23.2 por ciento de los menores en promedio, cifra que en los últimos 20 años prácticamente no se ha modificado para el grupo de edad de entre 6 y 23 meses. Los niños son los más perjudicados por la desnutrición crónica con 26.4 por ciento frente a 19.8 por ciento en las niñas.Además, la desnutrición crónica es casi el doble en los municipios mas vulnerables a la inseguridad alimentaria que en aquellos que no lo son, con 37.6 por ciento frente a 19.1 por ciento. En el altiplano afecta a 29.6 por ciento y en el valle a 26.5, lo que es más del doble que en el llano, con 12.3 por ciento.

De acuerdo con información del ministerio de Salud sobre la encuesta, los grupos cuya lengua materna es quechua y sobre todo aymara, tienen posibilidades más altas de desnutrición crónica que aquellos cuya lengua materna es el español. La estatal Agencia Boliviana de Información reportó que son 52 los municipios más pobres del país, ubicados en ocho de los nueve departamentos, los que tienen la mayor inseguridad alimentaria, por lo que el Ministerio de Salud y Deportes desarrolla Unidades de Nutrición Integral con la finalidad de fomentar la lactancia materna y cambiar las prácticas nutricionales.

Se promueve también el rescate de alimentos locales de alto valor nutritivo como la quinua, cañawa y kispiña, entre otros.

MEXICO

MEXICO: Convocatoria por radio e Internet. (Fuente: La Jornada). Mediante un promocional en radio e Internet, Andrés Manuel López Obrador convocó ayer de manera urgente a la asamblea informativa que encabezará el próximo domingo en el Zócalo capitalino, donde se hará un balance de las acciones de resistencia civil pacífica iniciadas este jueves en contra de la privatización del petróleo.

A continuación, el mensaje de 16 segundos:
“Amiga, amigo: evitemos la privatización del petróleo. Ante el despojo y la corrupción, la resistencia civil pacífica es nuestro único camino; te necesitamos. Es urgente. Asiste al Zócalo de la ciudad de México este domingo 13 de abril, a las 11 horas.”

MEXICO: "Adelitas" contra "Robocops", son las protagonistas femeninas de la disputa petrolera. (Fuente: EFE). La pugna política en el Legislativo mexicano por la reforma petrolera tuvo hoy un simbólico parangón en las calles, donde unas 2.000 "Adelitas", mujeres simpatizantes de la izquierda, se manifestaron frente a unas 600 mujeres policías antidisturbios, efectivos conocidos popularmente como "Robocops".

Las "Adelitas", como llamaron en el siglo pasado a las mujeres que acompañaron a los combatientes en la Revolución Mexicana (1910-1917), son seguidoras del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, impulsor del rechazo de la izquierda a la propuesta de reforma energética del presidente Felipe Calderón.

Senadores y diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), que López Obrador lidera, ocuparon por la fuerza la tribuna de las dos cámaras para evitar que se produjera el debate parlamentario sobre el plan de Calderón de dar más autonomía de gestión y libertad de contratación a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). La izquierda considera que esa medida significa una privatización del sector, algo que el Ejecutivo mexicano niega. Inmediatamente después de que los senadores del Partido de la Revolución Democrática, que encabeza el FAP, subieron a la mesa directiva de la cámara alta, las "Adelitas" partieron hacia el Senado desde el Hemiciclo Juárez, llamado así en honor del mítico ex presidente mexicano Benito Juárez (1861-1872). Las manifestantes, de todas las edades, llegaron en pocos minutos al recinto legislativo vestidas de blanco, con pamelas, gorras y sombrillas para protegerse del sol, y pancartas reivindicativas.

Las combativas mujeres son parte de las 38 brigadas por la defensa del petróleo creadas por López Obrador para realizar acciones de "resistencia civil pacífica" contra la iniciativa de reforma oficialista.

Las brigadas están integradas por 28.000 personas, de las cuales 18.000 son hombres y 10.000 mujeres.

En el Senado las "Adelitas" se toparon, sin embargo, con 800 policías antidisturbios ataviados con cascos, escudos y rodilleras, de los cuales unos 600 efectivos eran mujeres prestas a cargar o lanzar gases lacrimógenos si la ocasión lo requería, algo que al final no fue necesario.

Ese cuerpo policial ha sido criticado recientemente por presuntas violaciones a los derechos humanos, principalmente en 2006 y 2007, cuando hubo denuncias de vejaciones sexuales a mujeres en el transcurso de protestas en el estado sureño de Oaxaca y en el municipio de San Salvador Atenco, en el centro del país.

MEXICO: Bulla y alegría de adelitas al empezar la resistencia; los locutores, avergonzados. (Fuente: Rosa Elvira Vargas / La Jornada). Dos mundos sin contacto posible. En la radio, los lectores de noticias, escandalizados, iracundos, coléricos, censuraban la movilización de las adelitas y se “avergonzaban” del comportamiento de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) quienes, en ambas cámaras del Congreso, se habían apoderado de la tribuna. En el otro extremo, en el universo de la resistencia contra la privatización petrolera, la bulla y el alboroto combativo estallaban en señal de lucha: “Pemex no se vende, Pemex se defiende”.

Y en la calle, dos momentos rutilantes: el arribo de mujeres minutos antes de la una de la tarde para instalarse en las calles que rodean el Senado (Tacuba, Donceles y Bolívar, entre otras) y a las 20:10 horas, cuando se hizo el relevo.

Los coros y las consignas de unas y otras se mezclaron, se hicieron uno solo, aunque ellas, las agrupadas en Enaguas Profundas, recibieron a sus compañeros con una cantaleta maliciosa: “Ya vienen llegando, los hijos de la brigada”.

Menos una, todos sabían

Salvo Ruth Zavaleta, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y perredista, nadie podía llamarse a engaño. Siempre se supo –porque se dijo a los cuatro vientos en las concentraciones convocadas por Andrés Manuel López Obrador– que en cuanto hubiera iniciativa gubernamental en materia energética empezaría la resistencia civil pacífica.
¿Entonces, por qué la diputada del PRD declaró en todos los noticiarios que ella nunca supo que en San Lázaro los diputados del FAP se insubordinarían, si además ella misma no acudió, la noche del miércoles, a la plenaria de legisladores del frente con su ex candidato presidencial, donde además de ratificar la unidad del movimiento se afinaron las acciones que ayer tanto la ofendieron?

Así, ni la diputada ni sus afrentados entrevistadores tuvieron la consideración de explicar a los radioescuchas, que si bien los legisladores que subieron silenciosamente a la tribuna llevaron una manta que superaba en dimensiones a cualesquiera usada en circunstancias similares (apenas digna de un estadio de futbol) para declarar “clausurado” el salón de sesiones, la cordura se impuso y votaron la ley que hará justicia a los braceros esquilmados por décadas cuando trabajaron en Estados Unidos.

Entonces, por lo menos en los medios electrónicos este jueves había otro mundo. Un delirio histérico que contrastaba con la apacible tarde en San Lázaro, donde los legisladores del FAP se paseaban orondos en el salón de sesiones portando cascos petroleros con leyenda antiprivatizadora y paliacate al cuello, mientras esperaban instrucciones desde el Senado.

En todo caso, lo que más se comentaba ahí era la conducta unitaria asumida por los diputados de Nueva Izquierda (los chuchos, para más señas), mientras en el Senado no ocurrió lo mismo, y no secundaron a sus compañeros el líder de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, y otros como Carlos Sotelo y Graco Ramírez Garrido Abreu, aunque tardíamente sí lo hicieron Pablo Gómez y Arturo Núñez. El argumento de que Navarrete “no supo” que sus compañeros tomarían la tribuna, como señalaron algunos auxiliares del senador en intento exculpatorio, movió más bien a risa, porque desde temprano Ricardo Monreal se encargó de anticipar: “en hora y media habrá crisis”.

Pero en la radio de inmediato se ubicó a la conspiradora y virtual operadora de las instrucciones del Peje: la senadora tabasqueña Rosalinda López, a quien incluso un comentarista aseguró haberla escuchado diciendo: “Sí, Nico”. O sea, qué más pruebas… Alejadas de los líos camarales, sólo en busca de conseguir que el debate de la iniciativa energética se vaya por lo menos hasta agosto y que se retire el documento enviado por Felipe Calderón al Senado, las adelitas se divirtieron de lo lindo. Sin importarles el sol que caía a plomo, bailaron, desfilaron, cantaron. También comieron de su itacate. Y aquellas que se apostaron a la altura de la casona de Xicoténcatl mostraban huevos de unicel para aludir al inquilino de Los Pinos, al tiempo de preguntarse a una sola y fuerte voz: “¿Qué le sobra a López Obrador? ¡Viejas, un chingo de viejas!”

Y seguían su relajo, mientras detrás de las vallas metálicas tres hileras de policías, capitalinos y federales, las observaban alertas. Dos de esos contingentes eran de mujeres: las Cisne, de la agrupación que comanda Joel Ortega, y las robocops, al mando de Genaro García Luna.

Lo curioso –y significativo– es que ya para la noche, cuando los hombres entraron al relevo, la presencia policiaca era sensiblemente menor.

Más tarde se sabría también que Santiago Creel “supervisó” in situ el cordón instalado por los uniformados mientras, en otro plano, los coordinadores del FAP acordaban que sus bancadas permanecerían en los salones de pleno.

Mañana será, entonces, el segundo día de la resistencia.

MEXICO: Miles de personas en varios estados repudian iniciativa sobre el petróleo. (Fuente: La Jornada). Miles de personas se manifestaron en varias ciudades de la República para repudiar la posible privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). En Puebla, más de 3 mil personas se manifestaron en el zócalo de la capital para exigir que Pemex no se privatice y para expresar el malestar popular por las recientes alzas en los precios del transporte público y la canasta básica. Además, realizaron un mitin frente a la Casa Aguayo, recinto oficial del Poder Ejecutivo estatal.

En Campeche, cientos de campesinos de varias agrupaciones tomaron de manera simbólica dependencias del gobierno federal, donde se pronunciaron en favor de la defensa de Pemex y exigieron que se destinen más recursos económicos al sector. En Tamaulipas y Chiapas hubo movilizaciones similares.

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, dijo en Acapulco que respetará las manifestaciones en defensa del petróleo, siempre que éstas se realicen apegadas a la ley. Afirmó que la lealtad que pide Andrés Manuel López Obrador a los gobernadores del PRD para defender los recursos petroleros “debe entenderse como de respeto, no de subordinación, para expresar mis puntos de vista como gobernador, ciudadano y militante”. En tanto, el subsecretario de Gobernación, Abraham González Uyeda, aseguró en la capital de Aguascalientes que López Obrador sólo busca distraer a la opinión pública para sabotear el debate sobre la reforma energética. El gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, afirmó en Monterrey que entre sus homólogos y correligionarios del PRI observa “un consenso muy amplio de impulsar reformas que permitan mejorar a la paraestatal, sin atentar contra la soberanía patrimonial de los energéticos”.

Mientras, el gobierno panista de Querétaro inició una campaña con desplegados de dos planas en medios impresos regionales, en los cuales da a conocer los beneficios sociales que traerá la reforma al sector energético.

La Federación Nacional de Municipios de México se reunió en Villahermosa, Tabasco, donde los alcaldes exigieron “evitar cualquier marcha atrás” en materia de expropiación de energéticos y que los ayuntamientos participen en la discusión de la reforma. En Cuernavaca, Morelos, el luchador social Félix Serdán llamó a movilizarse contra la reforma energética, y dijo que “la concientización es la alternativa” contra la intención de entregar Pemex a la iniciativa privada.
MEXICO: La reforma petrolera, una panacea para México, garantiza Calderón a industriales. (Fuente: La Jornada). Con la reforma petrolera vamos a “enterrar” la pobreza extrema en México y a hacer “grandes cosas”, garantizó ayer el presidente Felipe Calderón. No sólo eso, aseguró que con los 150 millones de dólares que estima ingresen cada año al país por proyectos petroleros, en 2011 o 2012 los jóvenes tendrán un lugar en la universidad, habrá acceso universal a servicios de salud y se producirán gasolinas limpias para evitar que los niños padezcan enfermedades respiratorias.

Reunido con líderes empresariales por el 50 aniversario del Club de Industriales, y cuando las tribunas de las cámaras de Diputados y de Senadores habían sido tomadas por integrantes del Frente Amplio Progresista, Calderón advirtió que la sociedad requiere ventilar sus discrepancias en paz y en orden. Mi gobierno, dijo, no hace cálculos meramente de corto plazo, de coyuntura, porque el deber de un gobernante no es pensar estrictamente en la coyuntura, sino ser capaz de asumir los riesgos, los costos y tomar decisiones que generen beneficios a largo plazo. También llamó al Congreso de la Unión, partidos políticos, empresarios, sindicatos, intelectuales, académicos, al sector cultural y a los medios de comunicación a asumir el rumbo que México está reclamando.

Así, después de felicitar a los industriales, porque en su club han pasado parte importante de la vida en torno de “las tiritas de pescado, las chabelitas, las pacholas” y otras especialidades de la cocina, hizo un repaso de las reformas estructurales aprobadas durante su gobierno, con lo que dijo haber cumplido el escenario “sobresaliente” que planteó al inicio del sexenio. Acerca de los cambios propuestos para el sector energético, señaló que buscan erigir un “gobierno corporativo” para Pemex, como lo “realizan muchos de ustedes (los industriales) en sus empresas o todos, probablemente”, que incorporan consejeros independientes y profesionales para aumentar la eficiencia. A las bondades atribuidas a la iniciativa enviada al Congreso de la Unión durante su mensaje televisivo del martes pasado, sumó otras: dijo que la inversión en hidrocarburos ascenderá a uno por ciento del producto interno bruto adicional por año con los nuevos proyectos de exploración, producción y refinación.

“Tan sólo piensen en este dato: una refinería tiene un costo aproximado de 8 mil millones de dólares. Podríamos estar empezando la construcción de refinerías, casi una por año, en lo que resta de mi gobierno”. Esto, agregó, permitiría dinamizar la economía y generar “literalmente” cientos de miles de empleos, así como alcanzar la cobertura universal de salud. “Por lo cual es factible, amigos, y lo aseguro, garantizar, enterrar el problema de la pobreza extrema en el país y garantizarle a cada joven, a cada muchacho, un lugar en la universidad, de manera que no haya un solo mexicano que no curse una carrera técnica o profesional por falta de oportunidades”, expresó.

MEXICO: Conmemoran a Zapata con protestas en varias entidades. (Fuente: La Jornada). El 89 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata se convirtió ayer en ocasión para que miles de campesinos protestaran por los altos costos de los insumos agrícolas y exigieran al gobierno tierras, liberar a presos por conflictor agrarios y justicia para los asesinados, entre ellos Armando Villarreal Marta, dirigente de la Organización Agrodinámica Nacional, ultimado el 12 de marzo.

La manifestación más numerosa se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se unieron campesinos que pidieron tierras, cañeros que denunciaron fraudes de dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), estudiantes que piden que se mantenga la matrícula de sus escuelas y colonos que demandan la regularización de sus solares.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo informó que bloqueó el puente fronterizo internacional de Talismán, que comunica Chiapas con Guatemala, y las carreteras que van de la cabecera municipal de Altamirano hacia Ocosingo y Comitán.

Un contingente de unos 500 integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero protestó en Chilpancingo y bloqueó una hora la Autopista del Sol. Luego se trasladaron al palacio de gobierno, donde fueron recibidos en audiencia, pero no se resolvieron sus demandas. Mientras, 700 afiliados al Movimiento Socialista de la Sierra del Sur y de la Organización Campesina de la Sierra del Sur marcharon en Chilpancingo para exigir que baje el precio de los fertilizantes, señaló su dirigente, Ranferi Hernández Acevedo.

Una tercera columna, en la que participaron miembros de la CNC, la Central Campesina Independiente y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), entre otras organizaciones, protestaron fuera de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En Ciudad Juárez, Chihuahua, cientos de personas marcharon para exigir justicia por el homicidio de Armando Villarreal Martha, y en protesta por la detención, ocurrida el 3 de abril, del también líder campesino Carlos Chávez y de la activista Cipriana Jurado, por participar en un bloqueo en el puente internacional de esta ciudad.

En Durango, integrantes de la Organización de Defensa Campesina Plan de Ayala ocuparon más de una hora las oficinas de la Sagarpa y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del estado porque, denunció su dirigente, Sergio Silva, sólo se entregan apoyos del programa de sequía a productores cenecistas. Otras 40 personas bloquearon dos horas la entrada de la delegación de la Sagarpa en Sonora para exigir apoyos a los productores de maíz y otros cultivos debido a las altas tarifas de electricidad para riego, según Jaime Moreno Berry, dirigente de la CNPA en la entidad. Destacó que a los agricultores les cobran una tarifa de 120 pesos por por hora, en lugar de los 20 que se pagan en otras entidades beneficiadas con programas de subsidio. También se quejó de los altos costos del agua de riego y exigió al gobierno federal políticas en favor de los campesinos.

En Múgica, Michoacán, Roberto Hule Calderón, presidente del comisariado ejidal de Nueva Italia, considerado el ejido más grande del país, entregó al gobernador Leonel Godoy Rangel un documento en el cual señala que los altos costos de los insumos, la falta de mercado y los problemas de comercialización provocaron que de las 735 huertas de mango de las variedades Haden, Tommy Atkins y ataúlfo que había en 2007, sólo queden 536, que suman 2 mil 300 hectáreas. Bajo un intenso sol se reunieron en Tecoluco de Jalpan, municipio de Huautla, Hidalgo, dirigentes campesinos y luchadores sociales de esa entidad, de Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Chiapas y Guerrero, y acordaron demandar la entregar de “presos políticos”.

Convocados por el Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata, más de 200 personas participaron en actividades políticas y culturales. Ramiro Díaz Baltasar, vocero de la agrupación, recordó que en tres décadas se ha asesinado a 100 integrantes de esa organización y detenido a 500.

En Nuevo León, la falta de lluvias hizo que se perdiera más de 80 por ciento de los cultivos del ciclo otoño-invierno 2007 y fue imposible sembrar una sola hectárea de temporal en el periodo temprano 2008, que cerró el pasado 31 de marzo, aseguró Sergio Vázquez Carrera, presidente local de la CNC.

MICHOACAN: El movimiento zapatista no ha muerto, vive en campo mexicano. (Fuente: La Jornada de Michoacán). Uruapan. El movimiento zapatista no ha muerto, vive en la esperanza del campesino, en la pobreza de los niños, en la frustración de la población y en el rezago que presenta el campo mexicano, afirmó Beatriz Solórzano León, oradora oficial del acto cívico con el que autoridades municipales y educativas, recordaron el 89 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata. La oradora señaló que aun cuando en el México moderno el caudillo del sur representa un hombre derrotado, aseguró que los ideales de Zapata siguen presentes en muchos mexicanos que anhelan una nación en la que impere la justicia, la igualdad, el desarrollo del campo y un país en donde no quepa la corrupción, cáncer que, dijo, desgraciadamente sigue presente en todas las esferas sociales.

Ante la presencia de integrantes activos del Frente Revolucionario Zapatista como Elías Bucio Bucio, teniente de caballería; Guillermo Herrera Hernández, y Naty Aguilar, la oradora invitó a los mexicanos a tomar en cuenta el Plan de Ayala que Emiliano Zapata diseñó y que fue aprobado el 28 de noviembre de 1911, documento que contiene las acciones y estrategias para promover el crecimiento del campo mexicano, el cual presenta un rezago considerable que repercute en el deterioro de la vida de los habitantes de la zona rural.

Junto a la efigie de Zapata ubicada en el entronque del libramiento Oriente y el Paseo de la Revolución, la oradora destacó la necesidad imperiosa que existe de abrir alternativas de financiamiento para los campesinos, quienes a diferencia de otros sectores productivos, tienen las puertas cerradas a los créditos, factor que influye negativamente para que el campo presente un serio rezago que es arrastrado por décadas.
Zapata fue un líder campesino nacido en Anenecuilco, Morelos. Antes de la Revolución comenzó su lucha en favor de la restitución de las tierras despojadas a los campesinos, luchó contra el latifundismo. Entró a la ciudad de México en 1914 con sus tropas, y una vez que fueron derrotados, Zapata fue engañado y asesinado en la hacienda de Chinameca. El acto cívico concluyó con la ofrenda floral, guardia de honor y un minuto de silencio a cargo de las autoridades municipales y educativas. Además, se entonó el Himno Agrarista.

MICHOACAN: Resurge un sujeto siempre presente en AL: el indígena, afirma Concheiro. (Fuente: La Jornada de Michoacán). El movimiento obrero que fue el motor de las grandes transformaciones sociales que tuvieron como fundamento el pensamiento marxista a lo largo de la historia, actualmente se encuentra en un proceso de transformación que ha puesto en crisis al partido político entendido como una creación de la clase trabajadora, afirmó la ex militante del Partido Comunista Mexicano, Elvira Concheiro, y aseguró que ante la atomización de la fuerza social trabajadora y la crisis del partido político, es la población indígena la que detenta una posibilidad de cuestionar la embestida del capitalismo y construir una sociedad poscapitalista en América Latina.

Elvira Concheiro desarrolló la conferencia Balance histórico del marxismo en América Latina; teoría y praxis, durante la segunda jornada del ciclo de conferencias Pensamiento crítico y movimientos sociales en América Latina hoy, impulsado por la Facultad de Historia, el colectivo de estudiantes La Otra Historia y la Escuela Nacional de Trabajadores. La académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM inició su disertación con una revisión de las evoluciones históricas del pensamiento marxista para después enfocarse en su penetración en Latinoamérica, refiriendo que la primera edición del Manifiesto Comunista en México se dio hasta 1884 tras la llegada de los exiliados de la Comuna de París; en la década de los 30 del siglo XX, los exiliados españoles introducen al país otras obras de Carlos Marx y es hasta los 60 que en México se conoce el cuerpo fundamental de la obra de este filósofo.

En ese horizonte, el año de 1992 es de gran importancia, pues Elvira Concheiro refirió que en la coyuntura de la celebración del quinto centenario de la conquista de América “vamos a ver resurgir a un sujeto que ha estado presente siempre en América Latina”: el indígena.

“Por eso no es casual que donde se dan las transformaciones más profundas es en los países con gran población indígena; Perú, Bolivia y el movimiento zapatista en México. Se habla de nuevos movimientos sociales, nuevas izquierdas y desde los 90 para acá, tenemos la posibilidad de contar con sujetos con una postura muy subversiva”, comentó Elvira Concheiro. Con el resurgimiento del indígena en el espectro social, se avizora un cambio sustancial en el pensamiento marxista que a lo largo de su historia observaba en el obrero industrial al “gran actor de la transformación que nos está proponiendo cosas nuevas todo el tiempo”.
Apoyándose en los planteamientos del peruano José Carlos Mariátegui, la conferencista manifestó que sobre la población indígena en Latinoamérica recae la posibilidad de cuestionar al capitalismo que está llegando al punto de atentar contra la vida misma con la tentativa de privatizar los medios esenciales de vida en su lógica de expansión, y como ejemplo refirió que después de las reformas salinistas en México, “uno de los manifiestos anticapitalistas más sólidos e importantes en México fue el de los purépechas y el movimiento anticapitalista más importante de hoy en América Latina es el de Bolivia”.

SONORA: Piden yaquis universidad. El único requisito para entrar sería ser indígena. (Fuente: El Imparcial). La instalación de universidad multiétnica pidió la Tribu Yaqui al gobernador Eduardo Bours Castelo, durante la gira de trabajo por Cajeme en la que el jefe del Ejecutivo inauguró el “Museo de los Yaquis” en Cócorit. De concretarse la petición, sería la primera universidad de este tipo en Sonora y la sexta a nivel nacional.

Miguel Ángel Cota Tórtola, secretario de la tribu en Loma de Guamúchil, a nombre de sus hermanos, aprovechó el marco de la inauguración del Museo de los Yaquis, para hacer la petición a Bours Castelo.

El Gobernador del Estado, dijo Cota Tórtola, por su actuar de mirar hacia adelante y no doblegarse, representa la visión guerrera de la tribu, por lo que los yaquis “lo seguirán detrás de él”. “Con la educación y la preparación los indígenas y los yaquis podremos salir adelante con carreras enfocadas a las necesidades de la tribu, como son materias ecológicas, agricultura, derecho y otras con las que podremos desarrollarnos”, apuntó.

TRADICIÓN GUERRERA

El ex regidor étnico en el Cabildo de Cajeme en la anterior administración, comentó que la Tribu Yaqui es un pueblo de tradición guerrera, ya que antes luchaban con el fusil y la flecha para mantener la unidad de su pueblo de los ataques del exterior. “Pero ahora lo hacemos con la pluma y el lápiz, y ahora más con la computadora y el mouse para prepararnos y luchar en el mismo nivel que las demás personas, además el requisito principal para ingresar sería ser indígena”, destacó.

El dirigente indígena reconoció que todavía les falta realizar bastantes gestiones, pero confiaban que Bours Castelo los ayude a concretar este proyecto. “Señor Gobernador sabemos que su línea de acción y de trabajo se asemejan a las de un guerrero Yaqui, que sigue para adelante y no se doblega ante la adversidad, siga adelante señor Gobernador que nosotros estamos detrás de usted”.

Estrenan museo

El agravio de tener su cultura en un sótano cambió para la Tribu Yaqui, con la apertura en Cócorit del museo de los Yaquis.
José Antonio Mexía Muñoz, director del museo, expresó que durante la deportación y guerra de los yaquis, los integrantes de la tribu que eran hechos prisioneros los resguardaban en un sótano conocido como “El Lencho”. Por eso era la molestia de la tribu, que su museo estuviera en el sótano de la Biblioteca Municipal, y ahora con su instalación en la casa de Cócorit además de promover su cultura en un espacio digno quedo dentro de su territorio.

Para hacer realidad el proyecto que tenía más de dos años de iniciado, se requirieron 7 millones de pesos aportados por el Gobierno Federal, del Estado y del Patronato del Museo.

SONORA: Celebran Primer concurso de oratoria en lenguas indígenas‏. (Fuente: El Reportero). Un grupo de 20 mejores estudiantes de zonas rurales de grupos étnicos del Estado a través del enfoque intercultural bilingüe participaron en el primer concurso de oratoria en lenguas indígenas, informó el director de educación indígena, Hilario Yocupicio García.

En la ceremonia inaugural, el funcionario destacó que la SEC en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y dependencias de cultura, realizó este evento, y hoy en su fase estatal los alumnos expusieron sus ideas, para fortalecer la interculturalidad con diversas propuestas temáticas. Dijo que el concurso es un espacio de participación, donde los menores en su lengua natal expresaron sus propuestas, relativas a temas tales como la comunidad y el entorno, ecología y medio ambiente, migración, derechos de los niños, usos, costumbres y juegos tradicionales, influencia de la tecnología en la formación de los niños, entre otros. Los 20 participantes están inscritos en escuelas indígenas y/o albergues escolares del Estado, pertenecen a las etnias: Mayos, Yaquis, Guarijios, Seris, Pimas, Triquis y Zapotecos.

Yocupicio García, indicó que el Gobierno de Sonora otorga actualmente el servicio educativo básico a 13, 951 alumnos de comunidades indígenas, de 426 centros de trabajo con el apoyo de 793 docentes y fortalece con programas y acciones la equidad y calidad educativa. La fase final del evento se desarrollará este viernes 11 de abril, en el auditorio del INAH, y se seleccionarán primero, segundo y tercer lugar. Se otorgará a los ganadores beca anual a partir del próximo ciclo escolar, además de incentivos materiales para su apoyo y recreación.

Por su parte, la directora de Promoción intercultural de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Guadalupe Quetzul, destacó la coordinación que existe para generar proyectos, programas y actividades que beneficien a los grupos étnicos de Sonora. El director del Museo de Sonora del centro INAH, Zenón Tiburcio Robles, señaló la importancia de realizar este tipo de espacios que contribuyen a la igualdad, a la generación de oportunidades de desarrollo para todos, al subrayar la igualdad y el respeto a los derechos de los niños.

SONORA: Critican panistas actitud del Gobierno con delegados federales. (Fuente: Kiosco Mayor). Cajeme. Como lamentable, calificaron panistas del sur de Sonora, lo acontecido en dos eventos del Gobierno del Estado, donde funcionarios de extracción panista fueron groseramente relegados.

El regidor del PAN en el cabildo de Cajeme, Marcelino Pérez Arenas, dice es de llamar la atención por un lado el Gobernador Bours "se queja" de falta de acuerdos con los delegados y llama al trabajo conjunto dejando de lado las diferencias, quizá las ideológicas, dice, pero a 72 horas incluso de una reunión con el Secretario de Gobernación, Camilo Mouriño, sobre ese tema, sus buenas intenciones quedan en entredicho.

El funcionario municipal expone como ejemplos, este día, en Cocórit, durante la inauguración del Museo de los Yaquis, se agradeció a todo mundo por los apoyos conseguidos para realizar la obra, pero se ignoró que las gestiones fueron encabezadas por el senador panista Javier Castelo Parada. Castelo, dice el regidor panista, desinteresadamente logró que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas destinara 1.2 millones de pesos.

Lo mas delicado, comenta Pérez Arenas, fue el "desaire" al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura (SAGARPA), Fernando Miranda Blanco, quien abandonó un evento realizado en la Unión de Crédito Agrícola e Industrial del Valle del Yaqui al no asignarle espacio en el presidium. Tampoco, aseguró el regidor, al personal de SAGARPA se le permitió el acceso al Auditorio, argumentando lleno total a pesar de llegar temprano. "Tal parece que se quiere aplicar el castigo de la sirvienta mala, que a la vista de todos, arrulla y mece al niño, y por debajo de la cobija le aprieta los tanates para que llore", concluyó.

DURANGO: La CDI presupuesta inversión millonaria para zona indígena. (Fuente: El Siglo de Durango). Para este año se tiene planeado invertir cerca de 160 millones de pesos (mdp) en la zona indígena de Mezquital y Pueblo Nuevo, comunica Salvador Castañeda Rangel, delegado de la CDI.

Quien representa a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el estado explica que el Programa de Infraestructura Básica es en donde hay una mayor erogación del recurso. “El año pasado ejercimos cerca de 60 mdp que se piensa incrementar a 100 mdp, el cual irá encaminado a seguir la pavimentación de la carretera Durango-Tepic”, adelanta.

El funcionario federal comunica que también se contempla la ampliación al servicio asistencial que se presta en los albergues escolares, los cuales atendían a alumnos de primaria y ahora también recibirán a los de secundaria y bachillerato con mejoras en sus instalaciones.

PLANES

Castañeda Rangel indica que se continuará el Programa de Fortalecimiento al Desarrollo de las Culturas Indígenas, que se harán convenios en materia de justicia y se brindarán apoyos a la producción. “Queremos invertir en un proyecto en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en lo que es la restauración de suelos y conservación del medio ambiente”, anticipa el entrevistado. Diserta que hay una estrategia rectora y hay avances paulatinos en mejorar la calidad de vida en diferentes zonas de las comunidades indígenas. “Podemos hablar que tenemos la electrificación en la zona tepehuana y otros nos reclaman de que aún no está funcionando pero trabajamos en la instalación interna de las viviendas”, indica.

MEXICO: Invitan a partir de las 14 hrs, el domingo 13 de abril a Semana del Bravo Pueblo de Venezuela en México. (Fuente: AIPIN). La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela invita a la conmemoración de los 6 años de la heroica gesta cívico militar que rescató del secuestro al Presidente Hugo Chávez Frías y restauró a la Revolución Bolivariana en el poder que había conquistado constitucionalmente en 1998 y ratificado en el año 2000.

Iniciaremos la actividad con la presentación de los videos:
La Revolución no será Televisada de los realizadores irlandeses Kim Bartley y Donnacha O'Briain

A cada 11 le toca su 13 Música y letra de Sontizón
11, 12 y 13 para contar y no olvidar
(Producidos por Venezolana de Televisión / 2007)
Interpretación musical del Grupo Ahora dirigido por el diputado y artista del pueblo, Eduardo Ramírez
El Embajador Roy Chaderton Matos disertará sobre la dictadura de las 47 horas y la vuelta al Palacio de Miraflores del Presidente Hugo Chávez Frías.

Habrá degustación de comida venezolana y mexicana
A las 2PM / Salón Simón Bolívar, piso 3.
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.
Calle Schiller, Nº 326. Polanco.

"Se resquebrajan los liderazgos". Si bien en las tomas de las tribunas de las cámaras de Senadores y de Diputados hubo aparente unidad en la línea trazada por Andrés Manuel López Obrador, en los hechos, entre el perredismo fue evidente la contrariedad y el debilitamiento de Ruth Zavaleta y Carlos Navarrete, quienes o no fueron informados o fueron rebasados por las acciones de sus compañeros. Dos liderazgos perredistas quedaron golpeados. “Así somos los perredistas. Nos peleamos entre nosotros cuando no hay con quien pelear. Y ahora nos han dado motivos”, decía ayer el diputado Pedro Landeros, mientras una veintena de sus compañeros continuaban plantados en la tribuna de San Lázaro. Por su parte, Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, y Carlos Navarrete, coordinador de los 26 legisladores del PRD en el Senado, dijeron que ignoraban los planes de tomas de tribunas del Frente Amplio Progresista. (Universal; Milenio)
"Durango organiza la Expo Mujer". El Instituto de la Mujer Duranguense organiza una Expo proyectada para el mes de mayo, cuyo objetivo principal es motivar a las microempresarias a que aprovechen los diferentes programas que hay en las dependencias y por ende se sumen a la formalidad. Entre las instituciones participantes se nombran a la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Fideicomiso de Fomento Minero, Sistema DIF y la Secretaría de Desarrollo Económico, entre otras. (El Siglo de Torreón)

"Millonarios recursos". Mich. Apoyo a la seguridad social, participación democrática en las actividades políticas, rescate al campo, rechazo a las reformas energéticas y judiciales, mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo michoacano y defensa de la educación pública, son algunas de las demandas que maestros, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entregaron en su pliego de demandas 2008. Fidel Calderón Torreblanca, secretario de Gobierno, recibió a la comitiva magisterial de 35 personas, encabezadas por Artemio Ortiz Hurtado, secretario general, que se dieron cita la tarde de ayer en las instalaciones de Casa de Gobierno para entrevistarse con el funcionario. En su pliego, que no sólo contempla demandas magisteriales, y en el que desglosan la demanda de un aproximado de 550 millones de pesos, destaca la defensa y fortalecimiento de la soberanía nacional en materia energética y el apoyo agropecuario, ya que exigen al gobierno estatal el rechazo total a las reformas estructurales en material laboral, energética, fiscal, educativa y de seguridad social, a su vez que en dicho apartado, exigen la reducción del salario a funcionarios públicos de primer nivel, el impulso a la comunidades indígenas, el rescate del campo y apoyo a ejidatarios, esto a través del rechazo al TLC. (Cambio de Michoacán)

"Policías mantienen vigilancia ante disputa". Chenaló, Chis. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, Daniel Roque Figueroa dijo que no se retirará del municipio de Chenalhó, luego del incidente que se registró en días pasados, entre pobladores de dicha localidad y un grupo de habitantes del municipio de Chalchihuitán, enfrentamiento que dejó el saldo de un indígena muerto. En entrevista, Roque Figueroa indicó que los policías que se encuentran en Chenalhó, permanecerán el tiempo que sea necesario hasta que se haya restablecido por completo la tranquilidad. (Cuarto Poder)

"Arraigan a dos presuntos implicados en asesinato de indígena en Chiapas". El Ministerio de Justicia de Chiapas arraigó a Agustín Pérez García y Nicolás Pérez Gómez –este último padre del alcalde de Chalchihuitán, Domingo Pérez Luna– por su presunta participación en el homicidio del indígena Antonio Jiménez Ruiz, a raíz de un conflicto de tierras entre los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó. Antonio fue sepultado este jueves en la comunidad de Majomut, en una ceremonia en la cual se demandó justicia y se insistió en que la Secretaría de la Reforma Agraria es responsable indirecta del asesinato, pues generó la controversia por 885 hectáreas hace 34 años al ejecutar mal una resolución presidencial. Fuentes no oficiales sostuvieron que las autoridades agrarias ofrecieron al Ayuntamiento de Chenalhó ocho millones de pesos de indemnización por el territorio que perdería si el fallo del Tribunal Unitario Agrario, encargado de dirimir el conflicto, favorece a Chalchihuitán. Indicaron que autoridades y pobladores de Chenalhó rechazaron la propuesta y reiteraron su exigencia de que les entreguen las tierras. (Jornada)

"Indígenas de Chilapa marchan por abono y se declaran en tregua". Gerrero. En su última marcha en rechazo a la propuesta de los gobiernos estatal y municipal de no hacer ningún descuento al precio del fertilizante y otorgar obras de beneficio social en comunidades, campesinos indígenas de Acatlán, al Consejo Ciudadano y al Frente de Defensa Popular anunciaron una tregua para regresar la próxima semana a un encuentro con la alcaldesa Alicia Zamora Villalva y el secretario de Desarrollo Social, Armando Ríos Pitter, en el ayuntamiento. El encuentro fue agendado para el 15 de este mes, en el que se tratarán los asuntos relacionados a esta petición masiva sobre el precio del fertilizante. (Jornada de Guerrero)

"Acusan a líder cerrar una calle en Tlapa; es paso desde hace más de 30 años". Guerrero. Indígenas nahua del pueblo de Tototepec, Tlapa, acusaron al líder municipal del PRD, Elder Montalvo León, de bloquear con una barda una calle en la comunidad sin el consenso de los vecinos. Andrés Serrano, comisariado de los Bienes Comunales de la localidad de Tototepec, señaló que Montalvo cerró la calle por la que desde 1973 transitan los indígenas mixtecos de este pueblo. Aunque es “el terreno de sus padres por donde atraviesa” la vía, “él no tiene porqué cerrar la calle, nosotros ya tuvimos una reunión en el pueblo y la mayoría no estamos de acuerdo. Además por ser bienes comunales es la asamblea la que decide si se cierra o no”. (Jornada de Guerrero)

Desde Veracruz, Milo Vera en su columna Va de Nuez, menciona que el el director de Investigación del Instituto Nacional de Perinatología, Felipe Vadillo Ortega, informó que por cada 100 mil nacimientos vivos se presentan en el país 60 muertes de mujeres por problemas relacionados a hipertensión durante el parto y hemorragias obstétricas....Admitió que se requieren mejores estrategias para llegar a toda la población femenina "porque tenemos los recursos, las armas, el conocimiento, pero lamentablemente no estamos llegando a todas las mujeres, sobre todo en las zonas rurales e indígenas, porque cuando llegan a los hospitales ya podemos hacer muy poco". (Notiver)

"Frena SNTE avances, asegura Foro Mundial". El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) responsabiliza al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de bloquear las reformas que incrementarían la calidad del gasto en educación y asegurarían un acceso igualitario a esta en el País. Según los documentos de trabajo de una evaluación sobre competitividad en México que realizan expertos del organismo, la cual entregarán en junio de este año, el pobre desempeño de la educación está asociado con este gremio. (Reforma)

"Aplican en NY un programa similar al de Oportunidades, dice la Sedesol". Un programa similar al de Oportunidades se aplica desde diciembre pasado para 5 mil familias de Brooklin, Nueva York, con el fin de ayudar a las personas más pobres a salir de esa condición, y el Banco Mundial financia 16 proyectos de este tipo en 12 países, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). En un comunicado, precisó que el alcalde de esa ciudad, Michel Bloomberg, puso en operación el Opportunity NYC, que al igual que el modelo mexicano se basa en transferencias condicionadas en efectivo. El programa prevé transferencias que van de 4 mil a 6 mil dólares anuales si cumplen con los requisitos de corresponsabilidad en salud, educación y empleo. (Jornada)

"Piden cafetaleros de Veracruz apoyo ante alza de fertilizantes". Jalapa, Ver. Aproximadamente 500 productores de café procedentes de Veracruz se manifestaron en la capital del estado para exigir al gobierno federal mil 500 millones de pesos de parte del gobierno a fin de enfrentar el aumento hasta de 80 por ciento al precio de los fertilizantes. Sin apoyo urgente habrá “una grave crisis” en las zonas cafetaleras del país, advirtieron los productores, y cuestionaron al gobernador Fidel Herrera Beltrán porque, dijeron, excluye al campo veracruzano en su búsqueda de inversiones extranjeras. (Jornada)

"Artesanos de Chimalhuacán labrarán réplica exacta del Calendario Azteca". Estado de México. Artesanos de esta localidad iniciaron la elaboración de la primera réplica exacta, en piedra de cantera, del Calendario Azteca que resguarda el gobierno federal en el Museo Nacional de Antropología e Historia. La obra, que pesará más de cinco toneladas y cuyo diámetro es superior a tres metros, tiene entre sus objetivos, atraer recursos económicos para promover este oficio prehispánico que hoy en día sólo practican 75 familias de Chimalhuacán. (Jornada)

"Buscan diversificar Ciudad de Dioses". La Ciudad de los Dioses se desaprovecha. Sus conjuntos arquitectónicos, provistos de pintura mural y en algunos casos relieves escultóricos, sus antiguas calles, así como sus museos, permanecen semidesiertos, mientras una multitud de visitantes -de 800 a 2 mil diarios- se aglomera en las pirámides, principalmente en la del Sol. Alejandro Sarabia, director de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, calcula que 80 por ciento de quienes acuden al sitio de monumentos, distinguido en 1987 como Patrimonio Mundial de la Humanidad, ascienden al emblemático basamento y se retiran, sin mostrar interés en el resto del lugar. (Reforma) P. I. MEDIA

CENTROAMERICA

GUATEMALA: Nils Kastberg: “En los niños es la mejor inversión” (Fuente: Prensa Libre, Periodismo Comunitario). En su discurso de clausura del II Encuentro por la Primera Infancia, Sandra Torres de Colom anunció que en este mes empezarán a entregar transferencias condicionadas, consistentes en Q200 mensuales a familias pobres. Informó que el próximo año ampliarán la cobertura de preprimaria. “Estamos conscientes de que en estos primeros años se forma de manera integral la niñez, y es tiempo de asumir compromisos”, señaló la esposa del gobernante.
Durante el acto, le fue entregada la declaración “Tiempo de actuar por la primera infancia”, la cual subraya la importancia y beneficios de la inversión y formación integral de los menores de 6 años. Además, se requiere de esfuerzos de todos los sectores, por medio de una política pública integral que será acompañada de monitoreo y evaluación.

Se buscará el fortalecimiento de iniciativas para que la conciencia nacional crezca y haya más participación de la población. Asimismo, se comprometerán a realizar un tercer Encuentro Nacional por la Primera Infancia, en un plazo no mayor de dos años. Se convocará a todos los sectores a sumarse a este movimiento, especialmente, a padres de familia, para afrontar el desafío de reducir la desnutrición crónica.

La declaratoria incluía una solicitud de creación de la red internacional de apoyo a la ejecución del plan de acción y la política pública para el desarrollo integral de la primera infancia. Ese documento fue firmado por representantes de instituciones, entre ellos, Sandra Torres; Manuel Manrique, de Unicef; y Ricardo Gómez, de Plan Guatemala.

Nils Kastberg , director regional para América Latina y el Caribe, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), habla sobre las deficiencias de Guatemala en atención a menores de 6 años. Kastberg conversó con Prensa Libre, luego de haber participado en el II Encuentro Nacional por la Primera Infancia, que finalizó ayer.

¿Cuál es la causa de la desnutrición en Guatemala?
Empieza dos o tres meses antes del nacimiento, muy a menudo porque la madre es una niña que en muchos casos fue abusada. Ese trauma se agrega a su condición física, que incluye anemia, y eso afecta el desarrollo del bebé, ya que, cuando nace, podría no amamantarlo.

¿Qué tanto se pierde al dejar de invertir en la infancia?
La mejor inversión es en los niños, pues si se falla allí, le va a costar mucho más a Educación, porque van a repetir el primer grado; a Salud, porque van a requerir más atención médica; a la sociedad, porque cuando sean adultos no van a rendir en su trabajo. Cuando se mide todo eso, se descubre que Latinoamérica pierde US$164 mil millones anuales a causa de la falta de inversión en el primer inicio de vida.

¿A qué poblaciónes afecta más?
Existen altos niveles de desnutrición crónica en pueblos indígenas. Los líderes de estos pueblos tienen que analizar esa situación, y salir de una especie de costumbrismo que acepta como normal que se mueran tantos niños por esa causa.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan?
Uno es el de tantas niñas embarazadas. Eso se debe al machismo en esta región. Otro es la mortalidad materna, y lo grave es que muchos médicos, en vez de estar en el hospital, ayudando a estas madres a dar a luz, están en sus despachos privados. Descubrimos que muchas vacunas se echan a perder por falta de equipo en buen estado; cuando las reciben los niños, ya no sirven.

¿Hay relación entre indígenas y desnutrición?
Sí, bastante. Los servicios de Salud para pobres tienden a ser pobres. No se ha prestado atención al grado de anemia ni a los embarazos en adolescentes.

¿Qué puede hacer Guatemala ante estos problemas?
La clave es llegar a tiempo; que el alcalde, el hospital, la comunidad, el sector privado y todos los actores tengan clara la importancia del acompañamiento de una mujer embarazada, y asegurarse de que tome las medidas para que el niño tenga un buen inicio de vida.

Una vez nacido el bebe, ¿qué se debe hacer?
Amamantamiento exclusivo los primeros seis meses de vida, y en los siguientes cinco, combinarlo con alimento. Allí entra el saneamiento del agua y la estimulación temprana.

¿Por qué es importante que todo el Gabinete tenga información sobre desnutrición?
Porque tiende a ser una política de Estado, y eso no lo resuelven dos ministerios, sino que todos los miembros del Gabinete son corresponsables.

SUDAMERICA

BOLIVIA: La ONU advierte de que el estatuto de Santa Cruz tiene un 'tinte racista' y es dañino para los indígenas. (Fuente: Europa Press). El relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Rodolfo Stavenhagen afirmó que el proyecto de Estatuto Autonómico de Santa Cruz, impulsado por el prefecto de esa región, Rubén Costas, y el Comité Cívico, tiene un tinte racista e es incluso dañino para los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, citó la emisora boliviana Radio Erbol. Comentó que los derechos de los indígenas están garantizados por las leyes de los países que incluyen el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, por lo que deben ser respetados por todos los niveles de gobierno.

'Observo con preocupación la intención de las autoridades del departamento de Santa Cruz de proceder a un referéndum unilateral sobre la autonomía departamental al margen de la Constitución Política del Estado, mediante la presentación de un estatuto que incluye algunas disposiciones de tinte racista altamente lesivas para los derechos humanos de los pueblos indígenas de este departamento, concretamente en el proyectado artículo 161', manifestó. El mencionado artículo indica que 'el pueblo cruceño reconoce con orgullo su condición racial mayoritariamente mestiza, y, en esa medida, su obligación de conservar la cultura y promover el desarrollo integral y autónomo de los cinco pueblos indígenas oriundos del departamento: Chiquitano, Guaraní, Guarayo, Ayoreo y Mojeño, de conformidad a lo establecido en este Estatuto'.
Stavenhagen condenó las agresiones que en días pasados sufrieron en la región de Chaco algunos funcionarios públicos y miembros de comunidades guaraníes en el marco de la aplicación del proceso de saneamiento de los territorios ancestrales de este pueblo indígena. El funcionario de la Organización de Naciones Unidas, aseguró que muchos indígenas guaraníes continúan viviendo en situación de servidumbre o semiesclavitud. Durante su estancia en Bolivia, Stavenhagen se entrevistó con miembros de comunidades guaraníes en el departamento de Santa Cruz recientemente liberados de su condición de servidumbre. Stavenhagen informó por último de que culminó el informe sobre su visita, entre el 4 y 25 de noviembre de 2007, a Bolivia, donde pudo observar la situación que se vive en el chaco boliviano.

BOLIVIA: Gobierno boliviano denunciará ante la ONU esclavitud de pueblos indígenas. (Fuente: UPIN, Latam). La Paz. El gobierno evidenciará ante la ONU el 22 de abril, la servidumbre en la que vivirían 800 familias guaraníes en haciendas ubicadas en la zona del Chaco. El viceministro de Justicia Comunitaria, Valentín Ticona, aseguró que el Gobierno mantiene la predisposición de realizar saneamientos de tierra en dicho lugar, para así darles tierras a los guaraníes y que puedan salir de la condición de esclavitud.

Según informes del Ejecutivo, la provincia Cordillera de El Chaco, es donde se encuentran 2.700 personas que viven en condiciones infrahumanas, lo cual desencadenó en enfrentamientos entre los dueños de las haciendas y las autoridades que realizan saneamientos.

La comunidad guaraní, la tercera más numerosa de los pueblos indígenas de Bolivia, y cuenta actualmente con una población de 170.000 personas

BOLIVIA: Santa Cruz, la capital del latifundio. (Fuente: Bolpress, Rebanadas de Realidad). La Paz. El rasgo común de la elite político empresarial de Santa Cruz, vanguardia indiscutible del movimiento autonomista/ federalista nacional, es la posesión de enormes latifundios. El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) estima que en este departamento, el más extenso del país, 24 beneficiarios tienen haciendas de más de 20 mil hectáreas. Una reciente investigación de la Fundación Tierra concluye que 40 familias centralizan el poder económico y social en la región.

La reforma agraria de 1953 desmanteló haciendas en las tierras altas y los valles de Bolivia, pero dejó intactos los latifundios de tierras bajas. El “nacionalismo revolucionario” no solo protegió a los hacendados que ya existían sino que fomentó el neolatifundio repartiendo tierras a manos llenas con la esperanza de crear una burguesía agroindustrial “nacional”. La prédica “nacionalista” del MNR a favor de la gran empresa agropecuaria fue retomada con entusiasmo por las gestiones de gobierno posteriores, especialmente por la dictadura militar de Hugo Banzer Suárez. En el período 1971-1978 se distribuyó casi el 30% de toda la tierra repartida entre 1953 y 2002. Sin duda, el régimen militar utilizó la tierra y los créditos basados en la tierra para consolidar su base social.
Gracias a las políticas de fomento al capitalismo agrario del malquerido “Estado colla centralista”, se consolidó en Santa Cruz un minoritario grupo de poder en el que destacan las familias Saavedra Bruno y Saavedra Tardío, Nieme Monasterio, Justiniano Ruiz, Roig Pacheco, Rapp Martínez, Antelo Urdininea, Keller Ramos, Candia Mejía, Castro Villazón, Ovando Candia, Roberto Fracaro, Sánchez Peña, Larsen Nielsen Zurita y Bauer Elsner, entre otras.

Ximena Soruco, coordinadora del libro “Los barones del Oriente: El poder en Santa Cruz ayer y hoy” de la Fundación Tierra, estima que 40 familias centralizan el poder económico y social en Santa Cruz, las cuales forman parte de una vieja elite que surgió a fines del siglo XIX.

Fernando Prada Salmón, reconocido intelectual cruceño, coincide con una de las principales conclusiones de la investigación de la Fundación Tierra: Buena parte de la nueva burguesía oriental, conformada por muy pocas familias, es producto del capitalismo paceño, entre otros factores.

Hace algunos meses, el viceministro de Tierras Alejandro Almaraz informó que 17 familias, personas individuales y empresas detentan 512 mil hectáreas de tierra en el departamento. La familia Saavedra Bruno obtuvo del Consejo Nacional de Reforma Agraria (CNRA) 16.129 hectáreas, pero se mensuraron más de 73 mil en tanto que se sanearon un poco más de 17 mil. La familia Monasterio Nieve obtuvo 13.533 ha., pero la superficie mensurada alcanza a 78.340 y la saneada a un poco más de 50 mil.

El INRA estima que en el período 1953-2002 se distribuyeron 35,9 millones de hectáreas en el departamento de Santa Cruz. De ese total, el 52 por ciento de la tierra, es decir 18,8 millones de hectáreas, fue para un poco más de 11 mil beneficiarios, que no representan ni el 8 por ciento del total de beneficiarios (144.162). En medio siglo, los pequeños propietarios cruceños (38 por ciento de los beneficiarios) recibieron el 6 por ciento de la tierra; los medianos propietarios (el 15 por ciento de los beneficiarios) obtuvieron el 20 por ciento de la tierra; y las TCO indígenas (22 por ciento de los beneficiarios) recibieron el 14 por ciento de la tierra.

Datos preliminares del INRA dan cuenta que 24 beneficiarios (menos de 0,1 por ciento de los beneficiarios totales) poseen haciendas de más de 20 mil hectáreas. Este reducido grupo de propietarios poseería en total más de 1,4 millones de hectáreas.

Llama la atención que en Santa Cruz apenas cuatro beneficiarios detentan predios de más de 50 mil hectáreas de extensión. Estos cuatro privilegiados tienen casi 803 mil hectáreas (4 por ciento de la tierra distribuida) , que es casi la misma extensión de tierra que poseen en total 743 empresarios dueños de predios de entre 1.000 y 1.500 hectáreas. La desigualdad en la tenencia de la tierra en Santa Cruz es tal que los cuatro potentados del departamento tienen 10 veces más de tierra que 4.190 pequeños propietarios que recibieron predios de menos de una hectárea.
BRASIL: Militar ataca deslindes de tierras indígenas en Amazonia brasileña. (Fuente: DPA). Río de Janeiro. Las delimitaciones de reservas indígenas en amplios territorios de Roraima amenazan a Brasil con la pérdida de soberanía sobre parte de ese estado amazónico de Roraima, advirtió el general Augusto Heleno Pereira, en declaraciones que publica hoy el diario "O Estado de Sao Paulo".

Según el militar, quien es el comandante del Ejército en la Amazonia, el estado septentrional de Roraima, ubicado en la frontera con Venezuela, "se está acabando, porque el territorio indígena es más grande que el del estado". El general agregó que la política brasileña para los pueblos originarios va "en la mano contraria de la sociedad, conducida a la luz de personas y ONGs (organizaciones no gubernamentales) extranjeras". Pereira fustigó además la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la ONU, que les asegura a los pueblos originarios la posesión y el control autónomo de los territorios que ocupan.

"Según esa disposición, si un jefe (de la nación indígena) Yanomami decide proclamarse imperador, ya que puede elegir el régimen político, tenemos que aceptar su decisión. Mientras yo sea comandante militar, mi tropa ingresará donde sea necesario", advirtió. La dura posición asumida por el comandante recibió el respaldo de la gobernación de Roraima. En declaraciones formuladas hoy, el portavoz de la administración provincial, Rui Figueiredo, afirmó que las reservas indígenas deslindadas ocupan actualmente el 46,31 por ciento del territorio del estado.

Los ataques a la política gubernamental para los pueblos indígenas arreciaron después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenara la suspensión de un operativo policial destinado a expulsar a agricultores de arroz que invadieron las tierras de la reserva indígena Raposa-Serra do Sol. La decisión, que regirá hasta que haya un fallo definitivo sobre el tema, generó indignación por parte de los representantes del Consejo Indígena de Roraima (CIR), quienes advirtieron que los pueblos originarios reaccionarán en caso de que los agricultores no sean expulsados. "Vamos a cerrar toda la tierra y reunir a mucha gente para recuperar nuestras casas. Si no respetan a los pueblos indígenas, nosotros no respetaremos a las autoridades", expresó el coordinador general del CIR, el indígena Dionito de Souza, de la nación Macuxí.

La retirada de la población no indígena de Raposa-Serra do Sol fue ordenada en 2005 por un decreto del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que convirtió en reserva indígena un área de 1,7 millones de hectáreas en Roraima. En esas tierras, está ubicada la aldea Surumu, donde viven cerca de 300 familias. La región está dedicada principalmente al cultivo de arroz.

La disputa involucra incluso a un grupo de indígenas favorable a la permanencia de los agricultores de arroz. Ese grupo, conformado en su mayoría por fieles de iglesias evangélicas pentecostales, creó la Sociedad de Defensa de los Indios Unidos del Norte de Roraima (Sodiur), que critica la política gubernamental. "No estamos de acuerdo con esa política de aislarnos y ponernos bajo la tutela de la Funai (la estatal Fundación Nacional del Indio). Somos brasileños también, y queremos inversiones y la garantía de nuestros derechos constitucionales", afirmó la india Deise María Rodrigues, de la Sodiur.

Al comentar la disputa, el gobernador de Roraima, el socialdemócrata José de Anchieta Junior, sostuvo que la defensa de la expulsión de los no indígenas de Raposa-Serra do Sol refleja intereses de grupos extranjeros. "Hay intereses extranjeros, de personas que quieren dictar el futuro de nuestra Amazonia. Tenemos hoy en la Amazonia más de mil organizaciones no gubernamentales", expresó el gobernador, en una entrevista concedida este miércoles al canal televisivo GloboNews.

PERU: Convocan concurso de diseño: Derecho a una maternidad segura, saludable y adecuada atención intercultural. (Fuente: Servindi). La institución Salud Sin Límites Perú convoca a diseñadores gráficos, estudiantes de diseño, ilustradores, estudiantes de carreras de salud y público en general a participar del Primer Concurso de Diseño sobre el Derecho a una Maternidad Segura y Saludable y a una Atención con Adecuación Intercultural.

Se busca un diseño atractivo que será utilizado en polos y bolsos que formarán parte de una campaña que se realizará como proyecto y que serán distribuidos en nuestras actividades de sensibilización y capacitación con estudiantes de carreras de la salud. El diseño debe invitar al compromiso y participación de dichos estudiantes en la acción por la salud de las comunidades andinas y amazónicas. Descargue las bases en el siguiente enlace: http://www.box.net/shared/9b48f0ahw0

La convocatoria se realiza en el marco del proyecto “La Solidaridad: Las Voces de los Indígenas de América Latina” que Salud Sin Límites Perú desarrolla como parte de la Red Latinoamericana por la Salud de los Pueblos Indígenas o Red Raices.

La Red Raices está formada por las asociaciones Salud Sin Límites de Brasil, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Perú con el apoyo de la organización no gubernamental británica Health Unlimited y DFID. En el Perú, este proyecto aboga por la provisión de servicios de salud accesibles y apropiados para la población de las comunidades andinas y amazónicas, especialmente en el tema de salud materna con adecuación intercultural.

Fundamentos a promover a través del Concurso de Diseño

Las comunidades andinas y amazonicas por muchos años han sido olvidadas y discriminadas del sistema nacional de salud. Existe mucho desconocimiento sobre las creencias, prácticas y necesidades propias de las comunidades andinas y amazonicas en relacion a la salud asi como sus percepciones acerca del sistema de salud público nacional.
Las barreras culturales en la atencion de los establecimientos de la salud son profundas y hacer que el sistema tradicional de las comunidades nativas y el sistema publico nacional se encuentren y dialoguen es el real desafío que tenemos que encarar.

En ese sentido, una consecuencia de este desencuentro es el alto índice de mortalidad materna en estas comunidades, en comparación a las estadísticas de las zonas urbanas.

Este es el caso de la provincia de Satipo, una de las zonas de trabajo de SSL Peru, en la que el índice de mortalidad materna es el más alto de la región Junín con una razón 172 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.

Principios a promover a través del concurso
Interculturalidad en salud
Es el respeto y la valoración mutua entre las diferentes culturas de nuestro país. Implica diálogo e intercambio de conocimientos y prácticas beneficiosas de salud entre el sistema biomédico y las comunidades a las que sirve. Genera un conjunto de acciones, estrategias y políticas que buscan incorporar la cultura del usuario en el proceso de atención de salud.

Maternidad segura y saludable
Cuidados que aseguren el bienestar de la madre y el niño durante el embarazo, el parto y el post parto. Éstas deben comprender la asistencia médica de los servicios de salud culturalmente adecuados así como los cuidados tradicionales de cada población.

Empoderamiento de la población local
Participación activa de la comunidad en la obtención de información, la inclusión de sus prácticas tradicionales de salud en el sistema de salud pública nacional y el monitoreo de los servicios de salud.

EUROPA

REINO UNIDO: La Facilidad de Carbono Forestal: ¿Hace más mal que bien? (Fuente: Bretton Woods). Londres. En la medida que emergen los detalles de la nueva Facilidad del Banco Mundial que paga a los países por la prevención de la deforestación y degradación de las selvas, igualmente se elevan las preocupaciones sobre sus operaciones y gobierno.

A finales del 2007 circuló un 'Memorando de Información' sobre la Facilidad para Reducir las Emisiones de Carbono de los Bosques (FCPF - Forest carbón Partnership Facility), la cual existe para "asistir a países seleccionados para encontrar la forma más costo efectiva de reducir las emisiones de la degradación de las selvas y los bosques y promover iniciativas del comercio del carbono para lograr esas reducciones" (ver Boletín 57). El Memorando esboza los acuerdos operativos para los fondos que forman la FCPF, tanto como la aplicabilidad de las salvaguardas del Banco y las políticas operacionales, e incluye un borrador de estatutos.

Habrá dos mecanismos de financiación: Un 'Fondo Inmediato' de $100 millones, y un 'Fondo de Carbono' de $200 millones. Las contribuciones hasta el momento incluyen a: Alemania con $57 millones; el Reino Unido con $30 millones; los Países Bajos con $15 millones; Australia con $10 millones; Suiza con $7 millones; y $5 millones de la ONG para la Conservación de la Naturaleza (The Nature Conservancy). El Gobierno danés ha declarado varias veces que su contribución está sujeta a que el Banco tenga en cuenta los derechos de los habitantes de las selvas y los bosques.

El propósito del Fondo Inmediato es dar apoyo financiero a los países para que se preparen a comercializar las emisiones evitadas del carbono. Se apoyará a los países para que establezcan una línea de base (emisiones pasadas causadas por la deforestación); para que creen una estrategia para la Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación (REDD - Reduced Emissions from Deforestation and Degradation) a nivel nacional, y luego para diseñar y crear un sistema de monitoreo para la estrategia.

El Fondo de Carbono, será el que de hecho pagará por la reducción de las emisiones de los cinco países piloto considerados como 'listos'. El Secretariado del Fondo evaluará el impacto del carbono de las varias políticas incluyendo las políticas económicas generales, las políticas forestales, el manejo de las selvas y bosques y el desarrollo urbano, y según eso pagará a los países. Aunque todavía no hay evidencia de la eficacia de este Fondo, el programa ha sido diseñado para escalar y convertirse en la recientemente anunciada 'Facilidad de Inversión Forestal' (ver Boletín 60), cuya meta es conseguir más de $1 mil millones.

Funcionarios de varios países en desarrollo han preguntado cómo serán acreditados los países que han manejado sus selvas/bosques en forma más consistente. Dos nuevos informes de ONGs han señalado el riesgo de inundar el mercado y hacer caer el precio del carbono, además de la insuficiente participación de los pueblos indígenas en el diseño y gobierno de la Facilidad.
Según el informe de la ONG Fundación de las Selvas Húmedas (Rainforest Foundation), "la inclusión de créditos con base en el carbono de las selvas en algo donde el mercado existente del carbono podría, como mejor resultado, producir muy poco muy tarde, y aún peor, hacer más mal que bien al devaluar el precio del carbono a un nivel en el cual la verdadera reducción de las emisiones de los proyectos no sea viable." Utilizar el comercio del carbono para prevenir la deforestación a gran escala requerirá del logro de un número de precondiciones muy retadoras, incluyendo el acuerdo de los países ricos de hacer una gran reducción de sus emisiones. Rainforest Foundation cree que la política energética debe enfocarse en asegurar que estas condiciones sean conseguidas, "en vez de absorberse en la emisión de los créditos comerciales para la deforestación evitada los cuales solo serán marginalmente eficaces."

Sobre el impacto de la FCPF sobre los derechos de los pueblos indígenas a la tierra y los recursos, la ONG Programa de los Pueblos de los Bosques (Forest Peoples Programme) señala que:

Los acuerdos gubernamentales propuestos solo permiten la participación de los pueblos indígenas por invitación y solo en base a no tener derecho a votación.

El cuidado de la aplicación de las salvaguardas es confiado al Secretariado y no hay disposiciones para recibir quejas o mecanismos de corrección en caso de quejas de los pueblos indígenas. No hay un compromiso de respetar los derechos humanos y los estatutos tampoco exigen que el Banco mantenga los estándares contenidos en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

Los planes en los programas de reducción de emisiones de permitir las operaciones madereras de bajo impacto y el desarrollo de plantaciones, quieren decir que se continuará con los 'negocios de todos los días'.

Las consultas retroactivas planeadas con los pueblos indígenas sobre el borrador del FCPF se llevarán a cabo a finales de febrero del 2008 en Nepal, y a comienzos de marzo del 2008 en México y Burundi.






Información de organizaciones indígenas, medios de comunicación impresos y electrónicos, AIPIN, PI-MEDIA, Google, T1 MSN, CIMAC, agencias de noticias nacionales e internacionales, redes, periodistas y comunicadores indígenas, Internet, Argenpress, Ukhamawa, Pueblos Indígenas, Comité de Enlace LatinoAmericano y Caribeño, áreas de comunicación social gubernamentales y privados, ONU, Memoria, Tlahui, Cencoatl, FI, Servindi, Tawantisuyu, Boletín Transfronterizo, Indoamérica, ANPE, Oaxacalifornia, IRC, Maderas del Pueblo del Sureste, Indio Rebelde, Enlace Indígena, Cimac, Xiranhua, ECMI, Chaskinayrampi, Red de Mujeres Indígenas, Foro Permanente para Cuestiones Indígenas

YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar.