Frida Guerrera

DENUNCIA REGIDORA ABUSO HACIA MUJERES POLICÍAS




Catalina Cruz Leyva, Geovany Vázquez durante el cabildo de hoy


Por Verónica Villalvazo

Catalina Cruz Leyva regidora de Turismo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez denunció abuso y acoso sexual a las "células" de la policía municipal.

Durante el cabildo de este miércoles la regidora dio a conocer una queja que le llego por parte de una mujer que fue suspendida por negarse a participar en una reunión en el Cuartel de Caballería convocada por el Comandante Margarito Ramón Gaspar , a la cual se le invito al personal femenino de nuevo ingreso llamadas "las Células", todo esto el pasado 21 de septiembre.

Comentó que aproximadamente a las 18:30 del pasado 21 de septiembre llegaron a la Unidad de Caballería mandadas por el director, donde se econtraban los altos mandos de la policía municipal el comandante Aquilino, Sibaja, Felipe Bustamante Monterrubio, entre otros.

Subrayo que le hicieron saber en el documento que al llegar a la fiesta "las células" el comandante Sibaja, comentó de manera burlona "atásquense ahora que hay carne" y les advirtieron "o le entran o habrá sanciones con tarjetas de arresto", según la solicitud de la mujer que fue suspendida, su esposo se comunicó con ella y se molestó porque ella se encontraba en esa fiesta, se dirigió a buscarla por lo que se enfrento a Sibaja quien lo golpeó junto a otros policías. Denuncio también que Margarito Ramón Gaspar realizó disparos al aire.



Cruz Leyva solicitó se sancione severamente estos mandos policiacos ya que en consecuencia el Capitán a cargo ordenó la suspensión de 7 policías "células", quienes pidieron a través de su documento se haga Justicia y agregó es inaudita la forma en la que estas s mujeres fueron tratadas por ellos.



Por otro lado el presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas solicitó no se politice este tipo de asuntos, al ventilarlos públicamente.



Puntualizó que se debe esperar a que concluya la investigación, y aclaró que no se duda de lo que dieron a conocer los regidores, pero requirió escuchar a ambas partes.



"No hay personajes intocables, no se va asolapar a nadie que haya cometido una irregularidad, y más en este caso", aseguró el presidente municipal.

Afirmó que la investigación corresponde a la Comisión de Honor y Justicia, e indicó que "no es rodar cabezas por rodar cabezas; porque no se trata de darle gusto político a nadie, ni de satisfacer el hambre de venganza de nadie", Concluyó el munícipe

YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar.