Frida Guerrera

OAXACA:ACUDE AZAEL SANTIAGO CHEPI A BLOQUEO EN LA V.W.



Por Verónica Villalvazo/para rioaxaca

El secretario general de la sección 22 Azael Santiago Chepi llego al bloque que se encuentra en la Av. Héroes de Chapultepec y Av. Heroico Colegio punto conocido como la V.W. El secretario general llego acompañado del secretario de organización Gabriel López Chiñas y Héctor Pineda secretario de finanzas López Chiñas entregó el mensaje a los maestros y miembros de la APPO que se encuentran en este punto reiterando que la acción está siendo contundente.
Santiago Chepi ante los medios de comunicación confirmo que ya se encuentran operando los 37 sectores bloqueando todo el estado de Oaxaca, comento que en Ocotlán un maestro fue agredido por un grupo de priistas y se confirmo la toma de la casa de cultura del Retiro en el Tule.
Indicó que el bloqueo es terminante y se está mostrando nuevamente la resistencia y fuerza del magisterio, las demandas sieguen siendo la entrega inmediata de las escuelas invadidas, el cierre de los módulos, la cancelación de la Alianza Educativa, el cese a la represión, la cancelación de las ordenes de aprensión y mayores recursos a todos los niveles de educación.
Dijo que se está esperando una propuesta formal por parte de Gobernación, enfatizó que el bloqueo es indefinido, a partir de que se estén dando avances en las propuestas durante el día se irá valorando el bloqueo por el momento este es indefinido. Concluyó



YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar.

OAXACA:AVANZA DIÁLOGO ENTRE SECCIÓN 22 Y GOBIERNO FEDERAL







Por Verónica Villalvazo/

Luego de las movilizaciones iniciadas a las ocho de la mañana de este viernes, la sección 22 inició aproximadamente a las doce del día la mesa inicial con representantes del gobierno estatal y federal.
Durante estas horas se han revisado las demandas que la sección 22, los representantes gubernamentales en conjunto con la dirección del magisterio revisan la demandas, con la finalidad de instalar una mesa de diálogo general.
Se espera que en aproximadamente una hora se levante el dialogo.
Por su parte las bases se encuentran aún manteniendo los bloqueos con la finalidad de coberturar el proceso de diálogo.



YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar.

¿Una canción puede para la Guerra?


YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar.

OAXACA:RECUPERA OTRO ESPACIO LA SECCIÓN 22.




Por Verónica Villalvazo y Erick Torres; texto e imagen/para rioaxaca.

INFORMACION ENVIADA A LAS 14:00 HORAS



Vecinos de la unidad habitacional el retiro en el Tule aproximadamente a las trece horas recuperaron el local que denunciaron la sección 59 utilizaba como primaria, luego de un zafarrancho en el cual se enfrentaron, los vecinos apoyados por maestros de la sección 22 recuperaron este espacio .

Vecinos y maestros de la sección 59 quienes apoyan a Teófilo Chávez quien es el señalado como quien manejaba la secundaria técnica 189, la primaria y el kínder en esta unidad habitacional, amenazaron con que llegará la noche y ya se irán quienes vinieron a apoyar a los maestros de la sección 22.

José Luis García Henestrosa de la sección 22 indicó que ya se dirigían al lugar policías y un representante del gobierno para hacerles entrega de los inmuebles.

Los vecinos acompañados de la sección 22, llevan dos espacios tomados y en estos momentos están tratando de recuperar el kínder.


YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar.

Israel: Asesinos Hasta de su Progenitora

EXPANSIONISMO JUDIO... SINONIMO DE CRUELDAD, GENOCIDIO CONTRA LA HUMANIDAD

J.Manuel Arango

Sevicia, crueldad, ansiedad de sangre en la vampiresca masacre y orgía de terror.., es lo que los sanguinarios “hijos” de Israel hacen contra el pueblo Palestino, así tuvieran que matar a su misma Madre.

Ensañamiento, sevicia, placer cual vulgar ramera cuando su primer vez.., es lo que a diario los grandes medios de comunicación dejan ver , escuchar al mostrarnos la magnificencia de los “pobrecitos e inocentes hijos de dios” defendiéndose de los “terroristas” de la franja de Gaza liderados porel Hamas.
Es un magnicidio, ni siquiera comparable a las bombas contra nagazaki e Hiroshima, guardando las debidas proporciones de época y condiciones, ya que en pleno Siglo XXI donde se cuenta en defensa de la humanidad con una basta legislación sobre los Derechos Humanos,en el ámbito Internacional., con una sociedad representada por unas “lumbreras” de lideres que están lejos a repetir lo del canibalismo de antaño…, que en ningún momento es proporcionable ni digno afirmar o calificarlo dizque de GUERRA.
Cuan despistado por desconocimiento de causa, o porque sencillamente se plega cual perro faldero a los Imperios sanguinarios, expansionistas del sionismo Israelí que si en algo se parece al imperialismo norteamericano, no es pura casualidad.., sino la franca y descarada intención de legitimar una masacre dentro la mas feroz y temeraria orgía de sangre tal cual aquellas primitivas donde los guerreros su máxima arma de combate no era sino la flecha, y en algunos casoslos dientes para comerse a sus victimas humanas también.
No es cierto entonces, como me lo afirmara mi “tocayo” a quien tanto aprecio.., que
“El pueblo que históricamente ha sido perseguido, sin tierra, errante, exterminado como en el holocausto nazzi, a quien algunos de sus vecinos han adoptado por Constitución su exterminio, ha sido el pueblo judío , el Estado de Israel”
Lamentable, que hoy por hoy, existan tantas ambigüedades provenientes de personas “letradas” y de un gran bagaje cultural, porque nos inspiran a la hora de conceptualizar, o ejecutar una acción…es mas temor que confianza en lo que pueda planificar o improvisar en determinado momento; ya que estamos ante una barbarie liderada y ejecutada por hombres del mas alto perfil -y no cualquier “sarrapastroso” como dicen por ahí-que “empuñando” la mas sofisticada tecnología de punta acompañada del mas basto conocimiento en estrategia y táctica militar…, imbésil es creer que podamos estar pensando en los momentos “bíblicos” para que de pronto de entre alguna de las zarzuelas, aparezca una figura o se escuche una voz admitiendo en nombre de “dios” la matanza contra su prole., con el cuento que Abraham se las había “escriturado” ante los notarios de la inquisición, a favor de el “pueblo” judío y que lo que prevalece entonces es laley “divina” a pesar que se quiera entonces hacer prevalecer a través del sadismo de la ley humana queno anteponelos añejos papeles de aquellos escritores denominados “apóstoles” sino bala benti’a o como ellos mismos los “nobles judios” determinaron denominar la “operación exterminio”como “plomo fundido”
Afirmar que porque la o­nU en 1.948 les asignó un terreno que no es mas grande que el Departamento de Cundinamarca en la República de Colombia.., les da potestad para irse expandiendo a sangre y fuego arrasando contra una población ya existente ante de ellos pero que ahora dicen como en las películas también de terror donde el bueno delpaseo es Rambo que “defiende” a su amada patria de gringolandia… de los “ataques terroristas” de un pueblo que le reclama al imperio respetar la dignidad humana, la soberanía nacional y la Autodeterminación de los pueblos.., que el rambo de ésa época era el famoso hebreo “David”que a pesar de su baja estatura, y utilizando tan solo una sonda logró derrotar al “terrorista”Goliat que era Filisteo o sea comparado a la época actual.., Goliat seríamos todos los que luchamos por la emancipación de nuestros pueblos, pero que nos enfrentamos a la sonda “omnipotente” ya no la de un “dios supremo” sino un gendarme sanguinario e imperialista, usando su destructiva maquinaria del mal apoyada en el “poder” de la esclavitud, el pillaje, violencia, aculturización y el expansionismo.
En el año 1.922, un censo Británico, señalaba que de la población en palestina, un 10% era Judía y gracias a los historiadores, sabemos, que dos años después de que la o­nU los “santificara” a merced de quitarles espacio a los Palestinos.., Israel promulga la cacareada “Ley de retorno” donde ya dejaba una vez mas ver sus intenciones que no eran otras que irles arrebatando las tierras a propios e irse quedando con ella, pues la “ley” en mención, solo era para los judíos, mas no de la misma manera para los Palestinos, a quines tampoco se les indemnizaba por los daños recibidos.. y como si fuera poco Israel, quien tiene entonces la “potestad divina” para hacerlo, se expande de fronteras ya no solo al interior de Palestina, como en las guerras de 1.956, 1.967 y 1.973.., sino como en la de 1.982 invadiendo al pueblo de El Líbano y reduciendo a Palestina.
Israel, no está actuando en defensa propia, como nos lo pretenden vender. Israel, como desde aquellos pasajes bíblicos, solo continua con su exagerado expansionismo a costa de lo que sea, aun si para conseguirlo debe golpear a su misma “madre”, porque si en el año 1948 fuera la o­nU que le reconociera como un estado dentro del territorio Palestino… hoy es la que debió llorar por las agresiones recibidas de su “hijo putativo” llamado Israel; como lo ocurrido este 15 de enero cuando tuvo que recibir los impactos destructores de los insaciables monstruos del mal, sin respetar que en su sede se encontraban centenares de civiles refugiados; o el viernes 16, cuando es bombardeado el hospital de la Cruz Roja Internacional en la Franja de Gaza.¿Dirán los judios asesinos, que desde la sede de la o­nU y los hospitales..., donde hay gente indefensa .., les estyaban lanzando cohetes? ¡Miserables asesinos! y me diran que no le dispararían hasta a su propia madre?
Los que aun argumentan que es en legitima defensa, y siendo los medios y manipuladores de los grandes medios de comunicación.., les reto a que nos muestren por los mismos medios los ataques iguales o mas cruentos provenientes del Hamas contra Israel, para que entonces hablemos de una guerra, ya que esta solo es posible entre dos ejércitos en igualdad de condiciones, y no una potencia sobrepasando su poderío militar y con el apoyo de gringolandia y los destacados por el mismo imperio como merecedores del premio de la “libertad.., ante un pueblo indefenso que solo reclama el derecho a la soberanía y la autodeterminación, como es el pueblo de Palestina que si ha sido desplazado y asesinado en su propia tierra por el invasor sionista de Israel.
Nos asiste el deber moral y revolucionario, a los pueblos del mundo a levantarnos y enfrentarnos a esta masacre sin igual en la historia de la humanidad, y así como las Repúblicas de venezuela y Bolivia expulsaron a los Embajadores de Israel.. muchos paises del mundo lo debieran hacer en el acto y para siempre., a la vez que la o­nU si de algo sirve y tiene alguito de honor, pasar de tanta filosofía barata aliada siempre mas a fabor del terrorismo del imperio que de la defensa justa de los pueblos.., a condena contundente contra las barbaridades y el holocausto por parte de Israel conminandolo a PARAR YA esta barbarie.

Calderón pisotea la laicidad del Estado mexicano. Discurso inaugural en el Encuentro Mundial de las Familias


Avaló los fundamentalismos religiosos a los que se aferran con tanta vehemencia la jerarquía católica. Lució como todo un presidente decimonónico.
Lorena Aguilar Aguilar
Felipe Calderón pisotea la laicidad del Estado mexicano. Su discurso inaugural en el Encuentro Mundial de las Familias

Tal pareciera que hemos retrocedido poco más de 150 años en el tiempo. El discurso pronunciado por el Presidente Felipe Calderón en el marco de la inauguración del Encuentro Mundial de las Familias, evento organizado por la Iglesia Católica, dio muestra de ello al referirse al sistema de valores y principios de dicha institución como universales e inamovibles.
El presidente de México ignoró los siglos de lucha y la sangre vertida por cientos de mexicanos que dieron su vida por hacer de este país una nación laica, donde el libre pensamiento, la tolerancia y la pluralidad deberían unos de los principales pilares para el desarrollo de la nación mexicana.
Durante su discurso, el cual inició vanagloriándose de haber sido educado en instituciones católicas, el que se supone que es representante de todos los mexicanos, no solamente de los que profesan determinada religión, enalteció el modelo único de familia promulgado por la jerarquía católica - tal como se hacía durante la época colonial y la primera mitadel siglo XIX cuando la Constitución avalaba al catolicismo como religión de Estado -haciendoa un lado a los diversos modelos familiares que conforman a la sociedad mexicana.
Felipe Calderón saludó a los asistentes dándoles la bienvenida “…a la tierra de Maria Guadalupe y San Juan Diego, también de los mártires de la persecución…” (La Jornada, 15 de enero de 2009), como si México fuese un país solamente de católicos, ignoró con esto a los miembros de cualquier otro tipo de credo o a los que simplemente, por la razón que fuere, no profesan ninguna religión; lució como todo un presidente decimonónico.
Con esto avaló los fundamentalismos religiosos a los que se aferran con tanta vehemencia la jerarquía católica, es decir, la negativa a reconocer el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su reproducción, la absurda condena a que las parejas homosexuales manifiesten libremente su amor y que el Estado le otorgue a sus uniones la misma protección como si se tratase de una pareja heterosexual, pero sobre todo desacreditando a aquellas parejas que por diversos motivos se vieron en la necesidad de disolver sus uniones legales, y que por lo tanto sus hogares están conformado sólo por la madre o el padre y los hijos, o familias conformadas por parejas y los hijos que ambos tuvieron en matrimonios anteriores.
No existe un modelo único y universal de familia, el mismo respeto y protección merecen las uniones de personas del mismo sexo que las parejas heterosexuales; una familia conformada por el padre y la madre y los hijos de ambos, no debe considerarse superior ni mejor que las familias unipaternales; tal como pretende la jerarquía católica y el Presidente Calderón.
Sin embargo esto no fue todo, rayando en los extremos de lo absurdo, se atrevió a afirmar que estos son los principales factores de descomposición social en el país, del crecimiento del crimen organizado y cuanto mal pudiese llegar a existir en el país; negando así su propia responsabilidad y la de la clase política en general.
Los divorcios, las uniones homosexuales, la anticoncepción y la despenalización del aborto no son elementos destructivos para la sociedad, tal como afirma la Iglesia Católica y la ultra derecha en el poder, en cambio si lo son las políticas neoliberales que hace varios sexenios vienen implementándose en el país y que han ido recrudeciéndose y han dejado en total abandono a las clases populares;obligando a los miembros de muchas familias a migrar porque en este país han visto agotadas las posibilidades de encontrar una manera digna de vivir y a otros tantos los arrojan a engrosar las filas de la delincuencia, estos son los verdaderos factores de descomposición social.

Hablan los presos políticos de Santiago Xanica a los 4 años de ser secuestrados

Debemos de tener presente, pueblo, que si nos quedamos sumisos ante esta situación, nuestros hijos pagarán las consecuencias.

Abraham Ramírez Vásquez

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICATOS

A LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES NACIONALES E INTERNACIONALES

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AL PUEBLO EN GENERAL

Alzamos nuestra voz, nuestro sentir, nuestra rebeldía, nuestro coraje, desde el reclusorio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, desde la universidad del crimen, de la violencia.

Hoy, 15 de enero del 2009, cumplimos 4 años de ser secuestrados por los que actúan bajo el amparo de las leyes otorgándose el derecho de secuestrar, matar, desaparecer a nuestros hermanos que están en contra de sus proyectos, quienes les decimos a los títeres del sistema neoliberal, encabezados por el asesino de Ulises Ruiz Ortiz (URO) y sus perros carroñeros encargados de llevar a la práctica sus crímenes y llenar los reclusorios de gente inocente, que su único delito es reclamar sus derechos porque, como saben, estos corazones rebeldes jamás se quedarán callados ante las injusticias. Ni cadenas ni grietas ni muros podrán callar nuestra voz.

URO no nos puede hablar de un Estado de derecho cuando hay centenares de muertos sin aclarar sus muertes, y está utilizando los medios de comunicación para atacar a nuestro pueblo, a nuestros hijos; a través de la televisión en sus caricaturas de muertes y sangre los cultivan a ser asesinos. Todo esto lo transmiten a través de un mensaje de violencia de las diferentes armas y luego, en un cinismo y la más vil hipocresía, nos dicen que están actuando contra la delincuencia. Venden nuestros recursos naturales al mejor postor, mientras que nuestro pueblo sufre la peor miseria y luego, con cara de lástima, nos dicen que está dura la crisis económica. Si en verdad sintieran por su pueblo, ¿por qué no destinan la mitad del dinero que ellos se asignan como sueldo para apoyar a la clase más desposeída de nuestro estado? Pero todo lo contrario, el pueblo les paga todo, hasta la seguridad de sus hijos. Mientras que esto pasa, nos engañan con migajas y nos mandan programas que nos mantienen en la misma pobreza y anuncian que nuestro estado está progresando. Me pregunto, ¿qué tipo de progreso? Simplemente no hay respuesta, claro.

Y por esta causa alzamos la voz y nos pagan con cárceles, amenazan a nuestras familias por el sólo hecho de estar en contra de esta triste realidad que vive nuestro país, nuestro estado, y esto lo manifestamos a través de un escrito, a través de una manifestación en las oficinas de gobierno, a través de denuncias, de una canción, de una poesía, a través de una pintura. Debemos de tener presente, pueblo, que si nos quedamos sumisos ante esta situación, nuestros hijos pagarán las consecuencias. Nacimos libres. Amamos la libertad. Y por ver a todos estos hombres títeres sin cadena, no daremos tregua a nuestra lucha. Y por todos los caídos, desaparecidos, encarcelados, ni un paso atrás.

Y, por último, si algunos de ustedes se sienten ofendidos por nuestra forma de pensar y expresarnos, porque tal vez somos un poco vulgares, a los hipócritas hay que hablarles con el único lenguaje que ellos entienden. Dijo el gran anarquista mexicano que registró la historia, Ricardo Flores Magón, que para ser diplomático se necesita antes haber sido hipócrita.

Abraham Ramírez Vásquez

Reclusorio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, 15 de enero del 2009.

Gaza: La muerte del mundo

Un nuevo orden de gobierno ha comenzado a develarse: Se revela implacable si prendes un cigarrillo en un aeropuerto, mas aplaude la acción impúdica de todos los genocidas de la democracia liberal.
Erik del Búfalo

Parece una paradoja, pero los argumentos oficiales de Israel para aniquilar a los habitantes de Gaza justifican de retruque la existencia del Gueto de Varsovia. Alguien en la Knéset debería darse cuenta de esta verdad auto evidente ¿Los nazis, acaso, no se defendían “preventivamente” del peligro que “representaba” la resistencia judía? ¿Puedo yo caerle a patadas a un parapléjico postrado en su silla de ruedas, so pretexto de que éste “haría lo mismo” si no fuese parapléjico? Estas son las aberraciones lógicas y éticas que la propaganda sionista nos obliga a pensar. Ya sólo por estas “explicaciones”, la situación palestina es insoportable e indigna para cualquier tipo de inteligencia. Cada vez que el Estado de Israel “explica” sus “razones” el mundo entero es insultado en lo que le queda de su facultad de pensar.

Pero como si esto fuera poco, en medio de esta inacción mundial ante lo obvio, aparece por todas partes el murmullo de una extraña pregunta: “¿Cómo puede ser tan inicua la víctima perpetua?” El cálculo del mal es imposible, pero el sionismo hace tiempo que lo resolvió con un ingenioso silogismo: “Nosotros fuimos la víctimas del mal absoluto (el Holocausto), por más daño que infrinjamos a un pueblo inocente nunca será tan horrible como lo que sufrimos nosotros; luego, tenemos el legítimo derecho de arrasar con los palestinos (la Nakba).”

Según estas cuentas, dignas de un personaje shakespeariano como Shylock, el mundo entero no puede reclamarle la “módica” cuenta de la Nakba a Israel ya que le adeuda la cuenta infinita del Holocausto.

De allí la culpa impagable. O, más bien, una doble culpa que no se puede expiar y que impide tomar una decisión justa. La triste moral del liberalismo romántico de nuestros tiempos es que todo se hace para que nada digno pueda crearse. Tampoco una carreta se mueve si es tirada por dos caballos que miran en sentido contrario: “me siento culpable por los judíos como me siento culpable por los palestinos, por ello no puedo hacer nada, sino un llamado a las partes en conflicto”, concluye el atribulado espíritu “comprometido” de la supuesta comunidad internacional.

No se entiende otra explicación, pues, como observa Jean Bricmont en un excelente artículo, no existe ninguna razón táctica ni estratégica de este orden mundial capitalista que deba ceder por fines geopolíticos o económicos al atroz castigo de Israel a la población civil de Gaza.[1] De hecho, al capitalismo mundial le conviene más venderle hamburguesas a los niños palestinos que dejar al sionismo hacer de ellos carne molida.

Entonces, ¿qué chocante secreto encubre esta inacción del mundo ante el dolor de Gaza? ¿Por qué todas las cadenas trasnacionales de la información nos muestran este horror con tanto entusiasmo? ¿Qué se nos está queriendo vender? Para no darle la razón a todos aquellos paranoicos que defiende la autenticidad de los Protocolos de los Sabios de Sión, los gobernantes de Israel nos obligan a tratar de explicar por ellos lo inexplicable.

Postrados, vemos el bombardeo inclemente del mayor campo de exterminio del planeta. Mientras debemos escuchar al cinismo, ya fuera de sus goznes, perorar incansable sobre el “derecho a la autodefensa” y la “lucha contra el terrorismo”. Estos argumentos son irrefutables. Son los dogmas de fe de un tiempo cuya única certeza es la estupidez. Nada tan imbécilmente argumentado tiene una respuesta lógica. Por ello no perderemos el tiempo con el “debatismo”, tan inútil como maldito, de las maneras “políticamente correctas” de esta época oscura.
La masacre de Gaza, la matanza de niños y mujeres, el castigo inclemente a las escuelas, hospitales y hasta los centros de refugiados amparados por la cómplice o­nU, sobrepasa cualquier ámbito moral del discurso. Israel ha caído fuera de toda esfera moral y hablar de lo que este Estado – supuesto obsequio de la humanidad al pueblo judío– realiza impunemente implica también el uso de un entendimiento que sobrepase todo chantaje moralista.

Se nos quiere vender el horror. Así se compra luego a buen precio la pasividad del orbe. Es un juego especulativo más fraudulento que los negocios de Madoff. Asistimos al negocio sucio entre dos clases de infames. Por un lado la matanza en Gaza y por otro el desfile de muertos vivientes, zombis inanes, esperpentos cretinos, autómatas movidos por una mano invisible en que se han convertido los lideres políticos y la gran prensa del mundo “desarrollado”. El estado actual del discurso mediático y político supone un nivel de embrutecimiento y languidez que presagian a corto plazo el advenimiento del más horrible de los despotismos que haya hasta ahora conocido la humanidad: El reino de la impotencia total.

Lo que demuestra Gaza, después de Iraq, es esencialmente que las democracias capitalistas han llegado a la apoteosis de su proyecto secular: asimilar la libertad humana a la impotencia liberal. Mientras sólo cinco o seis malparidos disfrutan de un poder de decisión que ni faraón ni rey persa ni soberano absolutista alguno se imaginó capaz de tener para sí.

Erst Jünger decía que al hombre había que dejarle siempre una salida. El marasmo asesino se ha consolidado en un orden mundial absolutamente asfixiante y sin salidas. Todo se ha vuelto mentira, inacción, retórica maldiciente y burocracia. La política ha muerto en occidente y sólo queda la administración de los restos de una civilización que ha perdido todo sentido vital de justicia. La crueldad llegó a su nivel máximo de abstracción y la mortificación humana ha encontrado en este siglo que comienza zonas seguras, bien administradas, de aniquilamiento.

En Gaza, la destrucción de los cuerpos; en el resto del mundo, la pérdida del alma: Una y otra muerte son complementarias, una se hace en favor de la otra. Por ello, a diferencia de los nazis, las barbaridades que cometen hoy los sionistas no son secretas, pero se difunden por todos los medios posibles. Los nazis mataban en cámaras oscuras, casi clandestinas, esperando que su imagen de hombre superior no fuera manchada por la ignominia. Los sionistas matan a propósito ante las cámaras de televisión, para que todos veamos y nos sintamos inferiores. ¡Hasta se ufanan de ello y proponen en público lanzar bombas atómicas!

Estamos en presencia del más funesto de los terrores: el miedo proyectado siempre en el rostro del otro, el peligro sin causas aparentes, la amenaza que nunca termina de cruzar la puerta de nuestras casas. Vivimos tranquilos esperando no toparnos con la imagen del horror sobre el semblante del prójimo. Lahcen Ikassrien, ex prisionero de Guantánamo, confesaba que la peor de las torturas que sufrió fue presenciar el suplicio de algún compañero, aguardando con impotencia su eventual tortura; la cual a veces no llegaba porque ya no hacía falta.[2] Este es el nuevo imperativo del poder: “Anonado a tu amigo ante ti para que tú te paralices de terror, y te sometas a mi máquina infame de dominación, sin necesidad de que pierdas la salud.”

A los palestinos los torturan para someter al resto del mundo. Ese y no otro es el Summun del terrorismo. Este es el nuevo despotismo nihilista que emerge en el horizonte de la nueva era. Ante esto, el fascismo histórico queda, como lo afirmaba Deleuze, como un simple hecho del folklore europeo. El orden actual de las cosas prefiere la muerte del mundo antes que su propia muerte. Y esa muerte nos atormentará por mucho tiempo antes de que le toque a cualquiera de nosotros. Es la cercanía del cadáver descuartizado de un niño que vive lejos.

Un nuevo orden de gobierno ha comenzado a develarse. Es un orden que se revela implacable si prendes un cigarrillo en un aeropuerto, mas aplaude la acción impúdica de todos los genocidas de la democracia liberal. El proyecto para matarnos a todos está en marcha. Pero no moriremos de una manera cualquiera. Se trata de una forma de muerte muy específica en la cual no necesariamente perderemos la “salud”: la muerte de la voluntad, la muerte en vida, la muerte de la dignidad humana, mientras, saludables, presenciamos impotentes el triste devenir de las cosas en un televisor y tomamos el asqueroso café de Starbucks, después de hacer nuestras compras de rebajas, en sitios “libre de humo”.

Adorno esperaba que después del 45 la poesía muriera para siempre. Pero los palestinos aún hacen sus poemas. Por eso quizá también destrozan sus cuerpos, pues ellos, a diferencia de gran parte del mundo, no conocen la muerte moral.

La verdadera muerte es permanecer impasible ante el espectáculo de ver sufrir al otro sólo porque existe. Quizá el camino hacia esta muerte ha cruzado un umbral irreversible, o quizá aún podemos liberarnos de un temor sin límites y de la esclavitud perpetua. Quizá todavía quede un punto de hombre en todos nosotros. Quizá si exista el juicio final. Quizá hay otro mundo posible después de este mundo enfermo y caduco. Quizá las campanas del Apocalipsis sean de fósforo blanco.

Asesinados por Israel, comidos por los perros

Ola Attallah


Traducido por Sinfo Fernández


¡Oh, Dios mío! ¡Jamás había visto una escena tan horrible!, gritó Kayed Abu Aukal.

El doctor del servicio de urgencias no podía creer que estuviera viendo los restos de lo que días atrás era Shahd, una gordita niña palestina de cuatro años de edad.

Shahd murió cuando un proyectil israelí cayó en la zona que había detrás de su casa en el campo de refugiados de Yabalia, al norte de la Franja de Gaza, donde la niña se encontraba jugando en esos momentos.

Cuando sus padres trataron de rescatarla, tras caer destrozada en un gran charco de sangre, ráfagas de disparos israelíes les mantuvieron a distancia.

Durante los cinco siguientes días, fue imposible rescatar a Shahd que yació en el lugar expuesta a los ataques de los perros.

“Los perros no dejaron ni una parte intacta del cuerpo de la pobre niña”, dijo Abu Aukal, completamente espantado.

“Hemos visto escenas terribles en los últimos dieciocho días. Hemos recogido niños cuyos cuerpos estaban destrozados o quemados, pero nada como esto”.

Durante cinco días, el hermano de Shahd, Matar, y su primo, Mohamed, trataron en vano de rescatar su cuerpo. Las balas israelíes se lo impedían cada vez que lo intentaban. Viendo el cuerpo destrozado del pequeño ángel, los dos hicieron un esfuerzo final, siendo obsequiados con una lluvia de balas antes de que pudieran llegar hasta el cuerpo de Shahd, uniéndose así a la larga lista de palestinos asesinados por Israel desde el día 27 de diciembre.

Acciones premeditadas

Omran Zayda, un joven vecino, manifestó que los israelíes sabían muy bien lo que estaban haciendo.

“Detuvieron a la familia de la niña y les impidieron llegar hasta su cuerpo, sabiendo que los perros la destrozarían”, dijo.

“No sólo están matando a nuestros niños, lo están haciendo de la forma más abyecta e inhumana”.

Zayda dijo que ni siquiera con cámaras podría describirse la espantosa escena. “No pueden imaginar lo que los perros le hicieron a la niña”, dijo echándose a llorar.

Muchos palestinos insisten que el caso de Shahd no es el primero ni el único que pasa por tal situación.

En Yabalia, cuando la familia de Abd Rabu intentaba enterrar a tres de sus muertos, las fuerzas israelíes empezaron a dispararles, según declararon varios testigos. “Entonces cogieron y lanzaron a sus perros hacia los cuerpos, teniendo los familiares que abandonarlos para ponerse a salvo de las balas israelíes”, añadieron.

“Lo que ha ocurrido es impensable, es espantoso”, dijo a IOL Saad Abd Rabu, el tío de los fallecidos. Matan a nuestros hijos ante nuestros propios ojos y encima no nos permiten ni enterrarles”, gritó. “Los israelíes soltaron los perros delante de sus cuerpos, eso no lo habían hecho nunca hasta ahora”.

Encuentro de México: La sangrada familia. Opio pro Nobis para narcotizar la crisis Mundial mientras la barbarie reina en Gaza

Fernando Buen Abad Domínguez
Fundación Federico Engels/Universidad de la Filosofía.


Señor Papa Joseph Alois Ratzinger:

Si llegaran a juntarse tantas familias como dicen, si lograra usted hablar a miles en vivo y a todo color, si se pusieran a modo los oídos y los ojos, si fuese verdad que lo escuchan… no sería mala idea abordar los temas verdaderos, los del diario, los que se silencian o se esconden. No sería mala idea, ni mala oportunidad, aprovecharse de esas horas para sentar las bases de la verdad, ahuyentar las mentiras, las hipocresías y las degeneraciones que amenazan e infestan a las familias desde hace ya muchos, y decadentes, años. Si encuentra usted reunido a un conglomerado “defensor de la familia” así en abstracto y de manera a-crítica y conservadurista, diga que es urgente una transformación absoluta, un blanqueo de la historia negra y una revolución de la familia. Dígales que nadie se cree el cuento de la defensa de los valores familiares en sociedades basadas en el hurto, el saqueo y la explotación de los trabajadores campesinos y obreros. Sin ironías, sin burlas… que reine el respeto. Vea usted, aquí hay unas sugerencias (no pedidas).

Hay familias, millones de familias, que reproducen en su seno las relaciones obrero-patronales. Son familias atolondradas con la idea boba de que la familia es una “institución” una “célula” del sistema donde se incuban los formatos del poder, donde se entrena el autoritarismo y la mansedumbre impunemente, como si fuese un logro moral, donde los mandos son privilegio de “los mayores” cuyo merito, casi exclusivamente, radica en cumplir años. Olvidaron que son personas.

Creen que son una “institución” legalizada y santificada, que ya no son personas, camaradas, amigos… para volverse una abstracción jurídica que suprime la noción de lucha de clases, trabajo, solidaridad humana… creen, esas familias, que son un “micro clima” del poder donde las “leyes” se imponen dictatorialmente, donde no se elige los representantes, no se modifican los estatutos y nada se mueve. No pocos hacen el amor (perdón por el eufemismo) institucionalmente.

Muchas familias exhiben con toda impunidad su orgullo patriarcal. “Aquí mando yo” suele decirse al calor de infinidad de controversias… “mientras yo ponga el dinero de esta casa, yo mando”… el orden y el control del dinero como fuente privilegiada de gobierno doméstico. Hay millones de familias que reproducen conductas absolutamente odiosas, se sienten obligadas a estar unidas, por el hecho absurdo de la consanguinidad, se sienten obligados a prodigarse gestos de afecto por el hecho absurdo de llevar apellidos iguales… se sienten obligados a la “unidad” por el hecho desopilante de conservar las “tradiciones”. De la coincidencia solidaria para una vida digna de todos, la solidaridad social contra las diferencias económicas y las discriminaciones de todo tipo, no se habla. Parecería tema tabú de ciertas familias.

Hay familias donde el terrorismo paternal se expresa con golpes, humillaciones y persecución. Diurna y nocturna. Hay familias donde se practica la prostitución y el robo en todas las escalas y bajo todas sus modalidades. Hay familias donde se ejercita la violencia y la tortura sistemáticamente. Hay familias corruptas por definición, miserables y cínicas, que viven de explotar a los trabajadores, incluida la “servidumbre”, contratan personas para limpiar, ordenar, vigilar y hasta para entretener a los nenes. A esos trabajadores se les paga mal, se los trata mal se los usa como campo de entrenamiento para donde es una mérito de clase maltratar a los pobres… y la familia entera aprende en su cotidianidad sagrada cómo se ejerce el autoritarismo contra los débiles. La balanza inclinada a favor del que tiene el palo y el dinero. ¿Es esta una linda escuela? ¿No? ¿Son estos unos lindos valores familiares?

Señor Papa: Hay familias de dictadores, torturadores, explotadores, defraudadores… hay familias de traidores, de saqueadores, de mercachifles, de mentirosos, de canallas, de usurpadores… familias que reproducen, de una generación a otra, la barbarie y la degeneración. ¿Quiere usted nombres? (Sálvense los homónimos salvables) Haga usted una crítica profunda. Denuncie cómo se traicionan los vínculos filiales, denuncie usted sin moralinas etéreas la cornamentación desaforada entre maridos y esposas, entre socios y colegas, denuncie usted la soledad, el abandono y los insultos. Denuncie la degradación y la drogadicción deprimentes y devastadoras en el seno mismo de las familias más infestadas por la hipocresía y la degeneración. Seguramente tendrá usted a la vista a muchas familias de esas, le besarán la mano, le pedirán su bendición y volverán a su rutina de falsedades y parasitismo, esta vez sintiéndose tocados por Dios, o su representante terráqueo.

Señor Papa: Haga usted una denuncia mundial y profunda, haga lo que debe hacer, diga que la familia en garras del capitalismo ha servido frecuentemente para desfondar la solidaridad humana, diga que la familia burguesa ha fracasado, que el mundo está como está, entre otras cosas, porque en las familias, intoxicadas con valores burgueses, se siembra y cultiva la miseria y la barbarie, que se trata de un gran fracaso político, que el concepto de familia burguesa es hoy por hoy una mentira descomunal, una maquinaria de consumo y consumismo, un formato de control ideológico represivo y una “institución” doctrinaria y enferma que frena todo desarrollo… que es capaz, casi únicamente, de reproducir degeneración e hijos. Sea señor Papa inclemente y agudo. No tolere que los vínculos solidarios entre humanos se formateen con palabrería y demagogia familiarista y burguesa. Permita que las familias aludidas interroguen su sinceridad y su honestidad, que lo hagan en público… verá qué espectáculo.

Dígales que hay posibilidades distintas para familias distintas, esta vez bajo el derecho legítimo de elegir. Dígales que hay formas de relación basadas en la honestidad emocional, sexual, política… dígales que, les guste o no, la historia pasara sobre los retrógrados y hará nacer formas nuevas de familia y de sociedad. Sin estado y sin propiedad privada.

Si hay quien se escude en el pretexto de “la defensa de los valores de la familia”, que sincere la realidad económica y moral de las de todas las familias. Pobres o ricas.

Señor Papa: Diga usted, por favor, a todos esos que se reúnan, con pantallas carísimas y gastos descomunales, que ninguna “familia” puede andar feliz por la vida mientras la mayoría de las familias, en todo el mundo, vivan en la miseria, la persecución y el saqueo. Diga usted por favor, que nadie puede sentirse satisfecho en este planeta, mientras millones de familias viven bajo el bombardeo de los misiles, (como en Irak), o bajo el bombardeo ideológico (como el de las televisoras burguesas globalizadas) , ni bajo el bombardeo del hambre (por el saqueo de las materias primas)… ni bajo el bombardeo del hambre (por la explotación degenerada) que consecuentan muchos empresarios de familias prestigiosas y muchos políticos de familias adineradas. Dígales, no desaproveche la oportunidad, que no podemos estar orgullosos de esta civilización cuando su preocupación mayor es esconder a los muertos que genera su desigualdad y sus injusticias. Pregúntele a Rita qué pasa con las víctimas de la guerra civil. A ver con qué le sale, pegúntele de lejos porque en un descuido le pinta la sotana de gris. Gris Rita, gris Valencia.

Señor Papa, no desperdicie la oportunidad, si se reúnen todo los que dicen, tendrá usted de todo, hospedajes, aviones, automóviles, comidas… estarán dadas las condiciones objetivas y subjetivas para abordar la verdad del presente, para que sea usted escuchado. No les hable cosas abstractas, no les hable de cosas extraterrestres, no se remita al pasado remoto de las memorias metafísicas, no se distraiga con la Sagrada Familia ni con Leonardo da Vinci. Valla el meollo, mire usted: “En los países en desarrollo, alrededor de las tres cuartas partes de las familias afectadas por la pobreza y el hambre crónica viven en el medio rural y sus medios de subsistencia dependen de manera directa o indirecta de la agricultura o la pesca” . Señor Papa: “Sólo en África, se estima que hay alrededor de 70 millones de tales familias de agricultores” . Dígales señor Papa que los niños del mundo son hijos de todos: “El hambre y la malnutrición matan a seis millones de niños al año, una cifra equivalente a toda la población en edad preescolar de Japón, según alertó hoy la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de la ONU con motivo de la presentación de su último informe anual ‘El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo’. ”

Señor Papa: Dígales que la miseria no se arregla con limosnas. Que de nada sirven las “Fundaciones Caritativas” ni las “ayudas humanitarias” ni los lavaderos de conciencias (y de dólares)… si no se derrota la explotación capitalista, el saqueo de materia prima y el trabajo a precios ridículos. Hágalo por las familias que, a estas horas, padecen las humillaciones más brutales en Atenco, México, de Gaza... Hágalo porque a estas horas miles de familias no logran sanar las heridas brutales desde que desaparecieron 30 mil personas en Argentina. Hágalo por los caídos en Faluya, por las familias mancilladas en Nueva Orleáns, por las familias enteras que emigran de África, por las familias hacinadas en los Ángeles, Houston, Chicago… la cuenta es inmensa y es horrorosa. Si usted no se atreve a decir las verdades cometerá un pecado universal y terminará siendo cómplice de la barbarie. Elija bien. Y si no escuchan… nadie se asombre. Acaso se reúnen para fortalecer la sordera… y la ceguera. Y eso puede ocurrir, así ha ocurrido. ¿No?

Comunidades zapotecas denuncian ser víctimas de un acto de geopiratería

Comunicado de la UNOSJO

A finales del 2008 se entregaron en forma de mapas los resultados de una investigación llamada México Indígena a dos comunidades zapotecas de la Sierra Juárez, misma que había iniciado dos años antes un equipo de geógrafos de la Universidad de Kansas. Lo que apareció como un proyecto en beneficio de las comunidades, deja ahora a muchos de los participantes con la sensación de haber sido víctimas de un acto de geopiratería.

En agosto de 2006 el equipo de investigación del proyecto México Indígena, se presentó a la oficina de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, Oaxaca, S. C. (UNOSJO, S. C.), con la finalidad de presentar los objetivos de su investigación y pedir apoyo para poder realizar su trabajo en la región de la Sierra Juárez. Dentro del equipo se encontraba en ese entonces el Biólogo Gustavo Ramírez, conocido en la zona por ser originario de Ixtlán y quien fue el responsable de hacer el acercamiento con nuestra organización.

Aunque inicialmente el Geógrafo Peter Herlihy, responsable del proyecto, explicó a la UNOSJO S. C. los objetivos del mismo, relacionándolo principalmente con el impacto del PROCEDE en las comunidades indígenas, nunca mencionó que este prototipo de investigación estaba financiado por la Oficina de Estudios Militares Foráneos (Foreign Military Studies Office, FMSO por sus siglas en Inglés), de la Armada de los Estados Unidos y que le entregaría reportes de su trabajo a esa oficina; pese a que se le preguntó expresamente cuáles serían los usos que se le daría a la información obtenida con su investigación.

Herlihy mencionó que colaborarían con su equipo: La Sociedad Geográfica Americana (American Geographical Society, AGS por sus siglas en Inglés), La Universidad de Kansas, La Universidad Estatal de Kansas, La Universidad de Carleton, La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, omitiendo también la participación de la empresa armamentista y de inteligencia militar Radiance Technologies.

Aunque la UNOSJO S. C participó en algunas de las actividades iniciales del proyecto México Indígena, poco tiempo después dejó de participar porque consideró no estaban claras sus intensiones. La investigación también causó desconfianza en las comunidades de Santa Cruz Yagavila y Santa María Zoogochi, mismas que también abandonaron el proyecto; por lo que el equipo de México Indígena centró sus actividades en las comunidades de San Miguel Tiltepec y San Juan Yagila, ubicadas en la región zapoteca conocida como El Rincón de la Sierra Juárez.

En noviembre de 2008 en una reunión de la Unión de Comunidades Cafetaleras Unidad Progreso y Trabajo (UCC), realizada en la comunidad de Santa Cruz Yagavila, se presentó Peter Herlihy y John Kelly, del equipo de México Indígena, para anunciar que habían terminado los mapas de las comunidades de Yagila y Tiltepec e invitar a otras comunidades de esa organización a que realizaran trabajos similares, mencionando que este trabajo se había hecho con la colaboración de Aldo González de la UNOSJO S. C., lo cual fue desmentido en esa misma reunión.

Después de la reunión de la UCC mencionada anteriormente, la UNOSJO S. C. inició una investigación para saber que había atrás del Proyecto México Indígena, dándonos cuenta que el proyecto es parte de una investigación geográfica mayor que se llama Expediciones de Bowman, auspiciada y financiada por la FMSO, entre otras instituciones. La FMSO proporciona información a una base de datos mundial que es parte integral del Sistema del Terreno Humano (Human Terrain System, HTS por sus siglas en inglés), una estrategia de contrainsurgencia del Ejército de los Estados Unidos que están aplicando con pueblos indígenas entre otros y que ha sido diseñada por la FMSO.

Los países donde se ha utilizado el HTS, desde 2006, con fines militares son Afganistán e Irak, y hasta donde hemos podido averiguar se están haciendo expediciones de Bowman en: México, Las Antillas, Colombia y Jordania.

El proyecto de México Indígena terminó de realizar los mapas de las comunidades Zapotecas de San Miguel Tiltepec y San Juan Yagila en Noviembre de 2008. Contrario a la tan mencionada transparencia de que presume el equipo de México Indígena, el único idioma que se utiliza en su página web es el inglés, mismo que no es comprendido por las comunidades participantes; antes de que se entregaran los mapas a las comunidades, estos ya se habían publicado en el Internet; y nunca se informó a las comunidades que se entregarían reportes sobre los trabajos realizados en ellas a la FMSO.

Adicionalmente a los mapas publicados por el equipo de México Indígena se construyó una base de datos donde se encuentran los nombres de los comuneros, asociados a la localización geográfica de su o sus parcelas, el tipo de uso que se da a la tierra formal o informalmente y otros datos a los que no se puede acceder por el Internet.

Según lo dicho por los responsables del equipo de México Indígena, son múltiples los usos que se pueden dar a este tipo de mapas (sin especificar si los usos son comerciales, militares u otros). Adicionalmente los mapas pueden montarse sobre el programa de Google Earth y prácticamente cualquier gente puede acceder a esta información; aunque solo podrán decodificar la información que está plasmada en zapoteco (toponimias), los integrantes de la comunidad, o quienes tengan la capacidad de traducirlos, como serían los especialistas en lingüística de la FMSO.

La UNOSJO, S. C. está en contra de que se sigan realizando este tipo de proyectos en la Sierra Juàrez y se deslinda completamente del trabajo que ha realizado el equipo de México Indígena, al mismo tiempo que hace un llamado a las comunidades indígenas del país y del mundo a no dejarse sorprender con este tipo de investigaciones que están expropiando los saberes tradicionales de las comunidades y pueblos, sin su consentimiento previo informado, ya que pueden ser utilizados en su contra en el futuro, aunque los investigadores prometan inicialmente que lo quieren hacer de “buen corazón”.

Exigimos a Peter Herlihy, haga efectiva la transparencia que presume, e informe al público mexicano de sus fuentes de financiamiento y todas las instituciones a las que entregó la información recabada en las comunidades.

Asimismo exigimos al gobierno mexicano exprese su posición frente a estos hechos. En primer lugar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por haber financiado parte de esta investigación; así como a la Secretaría de Gobernación, de Relaciones Exteriores y los diputados y senadores, por las posibles violaciones a la Soberanía Nacional y a la Autonomía de los Pueblos Indígenas.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de enero de 2009.

UNION DE ORGANIZACIONES DE LA SIERRA JUAREZ, OAXACA, S. C.

(UNOSJO, S.C.)

Representante de Alto Comisionado de la ONU en DDHH atenderá casos Zimapán e Ixmiquilpan

Desde Abajo

Alberto Brunoni conoció del allanamiento realizado por la Policía Federal en el municipio de San Juanico, Ixmiquilpan, del 31 de diciembre del 2008; escuchó los testimonios y se comprometió a analizar lo sucedido para tomar medidas correspondientes,


Pachuca, Hgo., México.- El representante de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Alberto Brunoni, se reunió con una veintena de organizaciones de la sociedad civil del estado de Hidalgo, a quienes expresó su intención de atender los caso urgentes de violaciones a los DDHH en ésta entidad, incluyendo el conflicto por la instalación del confinamiento tóxico en Zimapán.

Ante él, se expusieron diversos casos como la persecución de los luchadores sociales por los derechos indígenas de la tierra en la huasteca hidalguense; la represión ocurrida en el Valle de Tulancingo contra activistas por los derechos culturales o aspectos generales del turismo alternativo en el Valle del Mezquital.

No obstante, llamó la atención de Brunoni el conflicto ocurrido en Zimapán, donde el Movimiento Ecológico Zimapán Libre le expuso los detalles técnicos y legales sobre la inviabilidad del confinamiento tóxico.

Le explicaron como el consorcio español Abengoa-Befesa, dueño del proyecto, ha violado todas las normas ecológicas oficiales, así como diversos tratados mundiales en atería de derechos humanos y la propia Constitución Política de México para tratar de imponer el basurero con el auspicio del Gobierno Federal, Municipal y del Estado de Hidalgo.

Además, detallaron la represión ocurrida el dos de diciembre del 2007 donde fueron apresadas 44 personas y la más reciente, el fraude electoral perpetrado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) que anuló las elecciones en el lugar, a consecuencia del triunfo que obtuvo el PRD y el movimiento popular que se opone al confinamiento.

También, Alberto Brunoni conoció del allanamiento realizado por la Policía Federal en el municipio de San Juanico, Ixmiquilpan, del 31 de diciembre del 2008; escuchó los testimonios y se comprometió a analizar lo sucedido para tomar medidas correspondientes,

El representante de la oficina del Alto Comisionado de la ONU en DDHH en México, adelantó que regresaría a Hidalgo para análisis más profundos sobre la realidad de la entidad en la materia y avaló las acciones llevadas a cabo por la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo (Unidosch) sobre concientización y denuncia de las violaciones a los derechos humanos en México.

El evento se llevó a cabo en la Fundación Arturo Herrera Cabañas y fue organizado por la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos.

El capitalismo o el mito de Sísifo

Santos Ochoa

“No heredamos la tierra de nuestros padres,

la tomamos en préstamo a nuestros hijos”(Proverbio chino)

EL NUEVO ORDEN

El 80% de los habitantes del planeta siempre ha estado en crisis profunda, pero sólo le llamamos mundial cuando el 20% restante entra en crisis. Su evolución ha pasado ya por dos estadios y se prevé un tercero. En un primer momento le llamaron crisis económica, después crisis financiera (de “liquidez”) y debemos evitar que emerja una tercera: la crisis social que acabe convirtiéndose, a su vez, en revuelta global.

Todos los expertos y analistas buscan similitudes con otras crisis pasadas y muchos coinciden en la “rareza” y “extrema complejidad” de la actual. Aún así buscan ponerla en paralelo a la crisis de mayor calado en la historia financiera, como fue la de 1929. Los más pesimistas van más allá y nos recuerdan que después del crack del 29 vino la II Guerra Mundial, como queriendo apuntar en esa crisis el origen de dicha guerra. George Bataille creyó en su momento que las dos guerras mundiales sirvieron como una destrucción colosal de la riqueza creada previamente y que el sistema después no sabía absorber. Es el saco que se llena y se vacía constantemente, algo así como el mito de Sísifo que nos cuenta la condena que Sísifo tenía: subir una roca a lo alto de una cima, una vez allí arrojarla hacia abajo, regresar a por ella abajo y cargarla de nuevo para volver a subirla y así indefinidamente. Al capitalismo le pasa esto desde hace más de dos siglos y aún no sabemos cómo librarnos de esta condena. Por eso volvemos desafortunadamente a hablar de refundar el capitalismo, o sea, de volver a subir a la cima; eso sí, parece que el esfuerzo de este eterno retorno siempre lo hacen los mismos.

Es evidente que debe crearse un nuevo orden real con nuevos objetivos, pero sobre todo debemos saber cuáles son los medios legítimos y cuáles no lo son para conseguir tales objetivos. Todos ellos deben ser aspiraciones reales, como la idea roussoniana de que el contrato entre los hombres que debiera “firmarse” debería contener fórmulas para que ningún hombre fuera tan rico como para poder abusar de los demás a su capricho. Debería empezar a no sonar ridículo, porque no lo es, que debería legislarse para establecer una renta mínima universal, abolir los paraísos fiscales, condonar la deuda externa de los más pobres, y para eliminar las barreras arancelarias que oprimen en progresión geométrica a los países más pobres por impedirles introducir sus productos en el circuito de lo que el rico llama cínicamente “libre mercado”. Asimismo, el nuevo sistema debería crear mecanismos de control internacional que impidieran la indiferencia de algunos países a ciertas instituciones o el control absoluto de ellas por unos pocos países. Para ello, las grandes instituciones de gestión y control deberían constituirse democráticamente y sus funciones deberían ser reales.

Se dice que en este nuevo orden mundial el ciudadano reclama transparencia, pero eso es una forma hipócrita de llamar a las cosas con eufemismos que no pongan en entredicho a la superclase financiera, ya que lo que se reclama en realidad es un concepto moral de la riqueza y de la pobreza, es reencontrarse con los valores ilustrados. El estado debe ser garante de todo ello. En esa tarea, la educación debe adquirir un papel nuclear. Debe ser un derecho universal prioritario, donde el objetivo principal de la educación se dirija ante todo a formar personas, no únicamente a trabajadores.

En cualquier caso, el desconcierto es muy grande. Los analistas y expertos de economía dan recetas y más recetas contradictorias. Pocos son conscientes de que no deben olvidar que el final de cualquier etapa en la historia genera un vacío de fines y principios, pues se pierde el timón y se hace necesario que alguien lo tome de nuevo con fuerza y además sepa dónde debe ir, porque el rumbo debe cambiar.

LIBERALISMO versus ABSOLUTISMO

El liberalismo no nació contra el estado, sino contra el absolutismo. Uno y otro son concepciones extremas y como tales, condenadas a engullirse a sí mismas o a ser abolidas por el pueblo.

Sin embargo, la dinámica del mercado es un síntoma de la manera de sentir y pensar del hombre actual. No es ingenuo, sino perverso e hipócrita pensar que el mercado se autorregula por sus beneficios, sus pérdidas y en general por un sistema competitivo basado en la rentabilidad. Uno de los hombres más ricos del planeta, como lo es George Soros, dice que “sólo los idiotas pueden creer que el mercado tiene conciencia, los idiotas y los titulares de cátedras de economía”. Entre estos últimos encontramos a “expertos” como el economista francés Jacques Garello, el cual en un desacierto total vaticinaba en 2001 que el neoliberalismo acabaría siendo la víctima del sistema.

A pesar de lo inhumano de la economía de mercado, la mayoría de la población no la cuestiona en profundidad, se ha adaptado a ella y a sus “normas”, o como dice Brückner, “la gente la considera un hecho consumado porque no tiene cuentas que ajustar con ella”. Y esas cuentas no existen porque los sujetos responsables se desdibujan escondidos detrás del capitalismo que les protege con su ausencia de reglas y su amoralidad. Sin embargo esa ausencia de reglas para el libre comercio sólo afecta al denominado primer mundo, que suele pavonearse cínicamente diciendo que cuando los países emergentes o pobres protestan con razón contra el sistema de comercio internacional, lo hacen porque en realidad lo que quieren es incluirse en él y no por querer destruirlo. Pero todo está “anárquicamente dispuesto” por un ente incognoscible para que los países más pobres no puedan incluir sus productos en el circuito del mercado, no porque nadie lo decida, sino por las leyes del mercado. Esto es espantosamente vergonzoso, ya que la realidad es que no se lo permitimos con múltiples artimañas y barreras. La razón: porque no podemos competir con ellos en el verdadero y libre mercado del que presumimos, de ahí que declinen producir lo que no pueden comercializar.

Paradójicamente, la codicia ha llevado al capitalismo a producir en exceso lo que ni puede exportar al pobre porque ya le ha asfixiado, ni tampoco puede absorber por sí mismo. Ambos mundos se encuentran con su producción prácticamente paralizada o en recesión, en un caso por exceso y en el otro por defecto.

En nombre de esa libertad de mercado, las grandes multinacionales a las que no les afecta ninguna norma moral ni tampoco jurídica que les sancione cuando comercian y explotan inhumanamente a niños y mujeres, prefieren asentarse en aquellos países con regímenes dictatoriales o lejanos a ser un estado de derecho, donde los derechos civiles de los ciudadanos y los trabajadores son prácticamente nulos, pues son el mejor espacio político para comerciar y explotar impune y despiadadamente a cualquier trabajador, incluidos mujeres y niños en trabajos físicos insoportables durante “jornadas laborales” de 16 horas.

A pesar de ello, los países que se han autodenominado ricos, han situado siempre el capitalismo como un sistema inherente a libertad y la democracia, aunque nunca antes el modo de vida de esos países se ha parecido tanto a las sociedades autómatas descritas por Orwell o Huxley en sus obras, o esos mismos países hayan necesitado de dictaduras y países gobernados por gobiernos corruptos para sus beneficios e intereses.

El liberalismo también ha contagiado a gran parte de las administraciones públicas occidentales, las cuales han permitido la proliferación de la economía sumergida en base al tráfico por doquier de dinero negro que han empobrecido y burlado al sistema público de beneficios para el estado. No ha habido gobierno occidental que no haya dado pábulo a estas prácticas dirigidas a empobrecer al estado y que han perjudicado por ello sólo a los más pobres. Sin embargo, ahora esos mismos defensores del liberalismo recurren al estado para reflotar las economías colapsadas de occidente. Pero a pesar de todo, a los representantes más acérrimos de este neoliberalismo, como lo es en España las Nuevas Generaciones de Partido Popular, no les duelen prendas incluso para pedir públicamente en sus congresos que no se regule el salario mínimo interprofesional de los trabajadores. Posiblemente no sólo debe estar regulado el salario mínimo, sino también el máximo y a niveles supranacionales. Fuera de esos límites la dignidad humana deja de estar a salvo, pues permite la humillación por abajo y eso supone un humillador por arriba.

CAPITALISMO: “Homo Lupus Homini est”

En sí mismo, el capitalismo es absurdo. Se trata de un sistema basado en rentabilizar beneficios a costa de producir para producir más aún y así indefinidamente. La continuidad de esa situación nos lleva a crisis profundas y hambrunas tercermundistas causadas por una sobreproducción que el sistema capitalista no puede digerir ni tampoco vender. Su mecanismo, por tanto, no es autorregulable.

En los momentos en que ha parecido desmoronarse, aparecen en escena los sujetos o instituciones que antes eran etéreos en su riqueza, se materializan pidiendo ahora un paréntesis en el trayecto neoliberal y pidiendo al Estado que sea él quien corrija el caos económico creado como efecto de una inmoral y descontrolada concentración del capital líquido en unas pocas manos privadas. Este no es el momento en que acaba el capitalismo, sino al contrario, es su momento culminante, es la máxima expresión de su ser. Ahora intenta parasitar al Estado, se doblega en él para seguir su recorrido. En palabras de Bruckner “El capital renace de sus cenizas cuando se le considera moribundo, vive aún dos siglos después del anuncio de su deceso inminente (aunque algún día desaparecerá como toda forma histórica)”. Es capaz de servirse de su enemigo para sobrevivir. No es un sistema rígido, con objetivos, no es dogmático.

El éxito del capitalismo depende de la desconfianza en lo humano, de considerar al hombre un medio para el logro de un solo fin: el enriquecimiento. Ha sido el mejor molde para dar cabida a la máxima de Hobbes: “Homo lupus Homini est” (El Hombre es un lobo para el hombre). Su éxito durante muchos años ha sido paradójicamente la incubadora de su “fracaso” actual. Pero ha triunfado precisamente porque no se ha implantado en todo el planeta, sino a penas en un tercio de su población. No ha buscado extenderse como una religión evangelizadora, sino justo lo contrario: su triunfo, su ser mismo, estriba en la desigualdad, pues si hubiese llegado a todo el planeta en las mismas condiciones de calidad de vida en que ha llegado sólo a un tercio de él, no le llamaríamos capitalismo, sino comunismo o socialismo.

Sus defensores en ocasiones incluso le presentan como un sistema emancipador del hombre, pero en realidad le ha hecho más dependiente de lo material, del dinero. Le ha hecho menos autónomo, más inhumano, más desconfiado y resentido, más frio, más calculador y también más absurdamente competitivo.

UN JUEGO SIN REGLAS Y CON DEMASIADOS ESCONDITES

Al finalizar una conferencia de prensa, el mago de las finanzas Allan Greenspam, en ese momento presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo a los periodistas: “si ustedes han entendido lo que acabo de decir, es que me he expresado mal”. Esta forma de “entender” la economía es la que ha presidido el sistema financiero durante los últimos años. No es que la incertidumbre en la economía sea inexorablemente, sino que ese ha sido el objetivo del juego: la ausencia de reglas. Por ello, y después de haber malparido un sistema financiero como el que hemos tenido (y seguimos teniendo), es insultante que el mismo Greenspam diga ahora refiriéndose a la actual crisis que “aún no puedo entender cómo pasó”. Pues la respuesta es bien sencilla y él mismo lo sabe: se puso muchísimo dinero a disposición de especuladores y soberbios ladrones y además durante demasiado tiempo. Ahora las reglas del juego que hemos inventado no funcionan porque esas reglas sencillamente no existen. Llevamos demasiado tiempo sin oír la expresión “delito monetario” en un tiempo en el que jamás se ha especulado tan brutal e impunemente como para hacer quebrar todo el sistema internacional.

Los gurús de la economía defendían que el sistema se autorregulaba, entre otros mecanismos, por las agencias de calificación de riesgos. Estas son algo así como el vigilante que controla las operaciones financieras de alto riesgo o ilegales de instituciones, empresas o multinacionales. Todo un montaje, ya que la mayoría de esas agencias de calificación “casualmente” están financiadas para su supervivencia por las mismas empresas o instituciones a las que dicen controlar, con lo cual no mordían a quien le daba de comer.

El FMI además de ser uno de los principales cómplices de la creación de lo que denominamos “paraísos fiscales”, también los ha fomentado. Nunca se ha tomado iniciativa alguna para acabar con estos agujeros de estafa y burla. Ningún país del denominado primer mundo está libre de culpa. Según la OCDE , el 13% del PIB mundial está parapetado y consentido en esos paraísos. Es decir, en la actualidad aproximadamente 6 billones de dólares no están sujetos a impuestos. Como dice Ignacio Escolar en un magnífico artículo que titula “Los siete pecados capitalistas” y refiriéndose en él al caso concreto de España, la mitad de las multinacionales que cotizan diariamente en bolsa, en el IBEX 35, son propietarias a su vez de empresas en estos paraísos fiscales, con lo que eluden pagar impuestos a ese mismo erario público al que ahora piden ayuda.

La ausencia de reglas para interceptar y penalizar determinados delitos financieros ha conducido a una especulación de proporciones insospechadas. Se compra y se vende lo que aún ni siquiera existe o no se posee. Incluso se considera legítimo comprar sin dinero, si no, véanse los primeros pasos en la operación de la petrolera rusa Lukoil para comprar la española Repsol. Se premia al especulador, no al emprendedor, no al que genera tejido productivo. Muestra de esa especulación es el mercado de futuros. Una buena descripción de este “valor” del capitalismo también la ofrece Ignacio Escolar: “si apuestas con cientos de millones de dólares en el mercado de futuros a que el petróleo subirá, en efecto sube y tú ganas; en economía las profecías tienden a cumplirse si hay dinero suficiente” pues desestabiliza el mercado en función de los intereses de quien pueda desestabilizarlo. Es uno de los comodines o licencias permitidas sólo a algunos en este juego.

AVARICIA

El capitalismo es la máxima expresión humana del egoísmo normalizado tras el que se pretende hacer creer que no hay sujetos responsables de su ser inmoral, pero el calificativo inmoral sólo es atributo del hombre. Es un sistema en el que la economía no está al servicio del hombre, sino al revés.

Un alto directivo de General Motors, en cierta ocasión dijo que la clave de la prosperidad económica es la creación de una insatisfacción organizada. Esto es algo así como aquellos que dicen que la clave para lograr la felicidad sólo está en desearla continuamente y eso es lo que nos mueve a seguir viviendo. Pero esa insatisfacción es fruto de una codicia insaciable que finalmente ha generado la más absoluta desconfianza, motivo central (dicen) de la crisis financiera actual.

Al principio decíamos que esta crisis fue en primer lugar económica. Después pasó a ser financiera. Finalmente corremos riesgo de pasar a crisis social si los líderes políticos de los países responsables no son capaces de encauzar soluciones, que por el momento no han llegado. La principal medida tomada hasta ahora es la inyección masiva de capital a los bancos sin explicar a la ciudadanía en qué condiciones el estado presta ese dinero que es nuestro. El banco “sólo” tiene el papel de gestor material desde donde se concede el crédito, pero el crédito queda atascado en los bancos. A fecha de hoy ningún dirigente ha advertido seriamente a los bancos para que cumpla con su papel de correa de trasmisión, lo cual denota un miedo colosal a los banqueros, a los que nadie reprocha nada. Pero si los gobiernos no lo hacen, lo acabarán haciendo los ciudadanos. La confianza de los ciudadanos en los gobernantes está bajo mínimos. La clase política está profundamente cuestionada, pues empieza a considerarse como uno de los reflejos o efectos del capitalismo salvaje por mucho que algunos en la izquierda corran ahora a abrazar la socialdemocracia como panacea cuando hasta aquí se definían eufemísticamente como de centro-izquierda.

Es lógico que el ciudadano se sienta burlado. Las cifras de cientos de miles de millones de euros o dólares inyectados desde los estados a los sus sistemas financieros serían suficientes varias veces como para paliar el hambre y la pobreza en todo el mundo, pero sin embargo no logran aliviar la codicia infinita de los bancos que inmediatamente se benefician de esas inyecciones y de las bajadas de interés de los bancos centrales en Europa y EE.UU pero no dan traslado de esos beneficios a los ciudadanos, que son los que en realidad les están aportando liquidez por medio del estado.

EL CRÉDITO DE LA BANCA

Los ciudadanos no entienden por qué hay que “salvar” precisamente a los que han generado el problema. Comienzan a sospechar de los fines con que esto se lleva a cabo. No entienden por qué les damos el dinero del estado, que es de todos, para que después, tan sólo con un poco de suerte, nos lo devuelvan gravado con intereses. Esto es retornar de nuevo al mismo problema.

Los bancos comienzan a abusar de la confianza del estado justificando no dar créditos por desconfiar del resto de la banca. Esta cínica paradoja se erradicaría si los gobiernos dejasen de tener un miedo atroz al infinito poder de la banca y fuera el mismo estado el que directamente gestionase los créditos sin la banca como intermediaria. En ese momento la confianza de los bancos resurgiría súbita e inexplicablemente. Es decir, la banca se mueve entre la desconfianza que tiene respecto de los otros bancos con los que compite y su confianza en que el estado no le sustituirá adoptando él mismo la función que hasta ahora realiza la banca como mero intermediario en el que se queda parte de la mercancía financiera.

Algunos países como Francia toman medidas que reflejan o su impotencia ante la banca o su burla ante los ciudadanos: ha creado la figura de un mediador para que intervenga ante los bancos que nieguen créditos a los ciudadanos. Si además también se reducen drásticamente impuestos a empresas, para las que también se están creando fondos especiales, se corre el riesgo de hacer más de lo mismo: enriquecer más aún a la banca que no ofrece lo que se le ha prestado y enriquecer a los empresarios, no a las empresas, ya que bajar los impuestos por sí mismo no garantiza que no se vayan a despedir trabajadores o se les contrate. Es algo así como si se intentase aliviar un coma etílico con más alcohol.

Pero mucho más alarmante que el escaso crédito que la banca ofrece, es el que la banca merece de los ciudadanos. Todo en torno a ella ha sido una irresponsable operación de especulación de lo que el hombre valora convencionalmente: el dinero y las materias primas. Los mercados de futuros y el valor del dinero ofrecido han creado una masa financiera reflejada tan sólo en números, pero no en beneficios tangibles, reales. Por ello, falta dinero real para cubrir el molde creado y que habíamos creído tener lleno. La verdadera crisis ha comenzado cuando nos hemos asomado al molde y hemos comprobado que dista mucho de estar tan lleno como creíamos. Ahora, mediante inyecciones masivas de capital, se pretende llenar realmente lo que ya creíamos lleno. Empleando un símil, la cuestión es si Don Quijote se curaría haciéndole reales los gigantes que sabemos que no existían o haciéndole ver su error. Es decir, la cuestión es si el problema se solucionará llenando de billetes el molde que creíamos lleno o si por el contrario, de lo que se trata es de perseguir a quien ha creado ese molde inexistente y romperlo para adaptarnos a la verdadera realidad. La esquizofrenia no se cura haciendo real lo que el enfermo ve irrealmente, creando efectivamente la realidad que al enfermo le decimos que no existe, sino haciendo asumir al enfermo la irrealidad de su mundo para adaptarse a lo que de verdad existe. Pero lo peor es que el vacío de capital que se está intentando llenar, está en alguna otra parte, a saber, por ejemplo, en paraísos fiscales, y mientras se llena de nuevo ya parece estar también reportándoles nuevos beneficios. Si no, los distintos gobiernos que ordenan medidas, deberían saber ser más convincentes para explicar por qué tardan tanto tiempo en verse los efectos de esas inyecciones de capital en el ciudadano de a pie y tan poco en los bancos y grandes financieras. No es que el capitalismo haya fracasado, sino más bien que cíclicamente culmina en una apoteosis para volver de nuevo a empezar tal como si de Sísifo se tratase.

Ejemplo de esa “economía esquizofrénica” es que el crédito invertido ha sido muy superior al capital propio con que contaba el que ha solicitado dicho crédito. Este desequilibrio se conocía, pero se admitía sin reparos sólo porque beneficiaba al que otorgaba el crédito, generando así una hiperproducción innecesaria y por ello, imposible de absorber, así como unos beneficios intangibles sólo reflejados en números para la banca y que ahora están en paraísos fiscales fuera del control que afecta al común de los mortales. No se han limitado ni controlado en modo alguno ni la naturaleza ni la procedencia de estos beneficios.

Ahora los acólitos del liberalismo económico han pedido cínicamente un paréntesis en sus recetas y han solicitado ayuda urgente al estado para salvar al sistema. Aunque en realidad siempre se han servido de él, especialmente provocando en las economías más poderosas un proteccionismo a ultranza para bloquear, aislar y ahogar las exportaciones de los países más pobres y así frustrar sus expectativas de ingreso “natural” en el “libre mercado”.







REGENERAR LA ILUSTRACIÓN

La ficticia e interesada relación creada entre capitalismo y democracia sólo se basa en el criterio de la rentabilidad, donde la economía es la nueva moral que está por encima del hombre, el cual tan sólo es un instrumento para lograr beneficios. Esta nueva moral está por encima de cualquiera de los principios que inspiraron la democracia desde la Ilustración. Pero quizá esa época fue mucho más inocente que la que se ha generado después. No ha servido de mucho el ideal ilustrado. La concepción de la libertad, pilar básico de dicho ideal, se ha degenerado infinitamente y acaba asociándose únicamente con el consumo y la propiedad privada: si se consume más o se posee más se es más libre. Se trata de escoger entre el falaz dilema de ser o tener. La dignidad no tiene valor, sino precio. Sencillamente, nuestros hijos entienden perfectamente sin explicárselo expresamente, que se es por lo que se tiene.

El dinero ha pasado a ser el sujeto real de la historia, no el hombre. Por ello el dinero puede entrar en cualquier parte, puede traspasar fronteras que muchos hombres no pueden. Lo importante no es la dignidad ni ningún atributo humano defendido en la Ilustración , sino el precio, el beneficio, la rentabilidad y cualquier atributo del dinero en ese sentido.

Por otra parte, la cultura de la inmediatez ha barrido valores profundamente ilustrados como el de la educación. Los efectos de la inversión en educación se recogen a largo plazo, por eso son muy pocos los gobiernos que apuestan sinceramente por ella, ya que corren el riesgo de que cuando esos efectos lleguen, el gobierno que los impulsó haya sido sustituido por otro de signo contrario y sea ese el que acabe beneficiándose de dichos efectos. Y esta es una prueba más de que, en general, se gobierna sólo para seguir gobernando, no para el ciudadano. John McCain, rival de George Bush en el proceso electoral republicano para las presidenciales americanas en noviembre de 2000, hizo unas declaraciones muy reveladoras en este sentido al New York Times, al que reconoció muy sinceramente que la política se ha convertido en “un sistema elaborado de tráfico de influencias, donde los dos partidos se ponen de acuerdo para seguir en el poder y vender el país al mejor postor”.

Por eso, y respecto a la educación como pilar básico ilustrado, no le falta razón a Pascal Bruckner al decir de la escuela que “es importante sacralizarla, protegerla del mundo, de lo contrario, corre el riesgo de caer en manos de la sociedad “liberal” -en el peor sentido del término-, dejarse invadir por intereses privados, virus publicitarios y, en general, por la uniformidad, la amnesia y la estupidez, plagas actuales de la democracia de masas”. Cada vez más son los jóvenes y los niños que sólo parecen perseguir la hilaridad que les ofrecemos especialmente desde la publicidad y desde la televisión a través de imbéciles y bocazas que se regodean de serlo haciendo gala de sus torpezas o bravuconadas contra cualquier atisbo de racionalidad. Eso que llamo “cultura de la inmediatez” les hace rechazar casi por completo la idea de sacrificio como una situación posible que a veces surge sin remedio. Por eso no es anodino que se premie a personajes procesados judicialmente por delitos económicos muy graves, como lo ha hecho recientemente una cadena de televisión española concediendo hasta 350.000 € por una simple entrevista. Para la cadena en cuestión lo único importante es la absurda competición por la audiencia, donde todo vale para tener más audiencia que los otros, aunque para ello desemboquemos en aberraciones inmorales.

SOCIALDEMOCRACIA Y ESTADO

La maledicencia y el desprestigio vertido hacia el estado como gestor administrativo desde el liberalismo, ha logrado que se considere perverso o casi abyecto cualquier defensor del papel del estado en la vida de los individuos al convivir en comunidad.

De momento también se intenta hacer creer que el estado está cumpliendo con una de sus funciones, que es la de restaurar el sistema. Esto es claramente falaz, ya que restaurar el sistema también llevaría implícita la función de perseguir a los culpables de la situación.

Son muchos los pensadores que a lo largo de la historia han considerado al estado como un necesario árbitro corrector de la vida en comunidad. Agustín de Hipona lo consideraba necesario en rigor porque era capaz de reprimir las tendencias naturales hacia el mal. Tomás de Aquino, por su parte, lo consideraba como el instrumento que conduce al hombre al bien común. Para Aristóteles el estado es incluso anterior al individuo, al hombre en el sentido de que fuera del estado el hombre no es hombre en su nivel moral, sino una bestia o un dios. En la actualidad, el individualismo es tan feroz que nos ha convertido en bestias que juegan a ser dios. Michael Camdessus, director del FMI en su momento, llegó a decir que “el FMI es uno de los elementos de la construcción del reino de Dios”.

Hemos perdido la condición natural del estado que hace humano al hombre. Sólo en el estado el hombre es humano además de animal, sólo en él es posible con-vivir (vivir-con los otros) y realizarse en la virtud.

Vuelve a valorarse positivamente la concepción que la socialdemocracia tiene del estado, pero han sido demasiados los años de “nihilismo económico” fomentado desde los círculos reales del poder económico como para que los cambios sean tajantes y rápidos, pues los cambios que se diseñan desde el mismo poder que debiera cambiarse nunca son verdaderos cambios, sino burlas.



LO NORMAL HA DEJADO DE SER LÓGICO

Es posible que el ciudadano medio esté asumiendo involuntaria e inconscientemente ciertas aberraciones por el sólo hecho de convertirse en habituales. Quizá estemos acostumbrándonos indolentemente a ver la imagen de un niño muriendo de hambre, o tiroteado en cualquier guerra. Quizá esto se esté convirtiendo en normal a nuestros ojos, pero no es lógico.

También es posible que el ciudadano medio esté haciendo cálculos sencillos respecto a las ingentes cantidades de dinero que EE.UU, la UE o Japón estén ofreciendo a sus sistemas bancarios. Hace unas semanas circulaba por Internet un sencillo cálculo matemático y ya hay columnistas en grandes periódicos españoles que lo cuentan. La sencilla operación consiste dividir 775.500 entre 6.700. El resultado es 115. La primera cifra se corresponde con el primer plan de reactivación económica del gobierno norteamericano. La segunda, 6.700, pueden ser los millones de personas que actualmente habitamos el planeta. El resultado, 115, son los millones de dólares que corresponderían a cada ciudadano de este planeta. Es decir, que sin contar con otros planes como los de la UE , solamente con esta iniciativa del gobierno americano haríamos multimillonarios a todos los ciudadanos del planeta, aunque por desgracia, muchos no tengan ni siquiera la condición de ciudadano, sino tan sólo la de habitante de este planeta.

Si lo normal ha dejado de ser lo lógico, es posible que estemos a las puertas de una nueva etapa en que la lógica acabe imponiéndose por el ciudadano a través una revolución global, que como casi todas, no será silenciosa y si dolorosa.

El gobierno alemán sopesa más nacionalizaciones bancarias

Deutsche Welle


El gobierna alemán sopesa la nacionalización parcial del banco Hypo Real Estate (HRE), uno de los más afectados por la crisis financiera internacional, según confirmaron hoy fuentes extraoficiales a la agencia dpa. Para evitar el colapso, el banco recibió hasta ahora voluminosas garantías bancarias por parte del Estado, que suman unos 30.000 millones de euros (casi 40.000 millones de dólares). Una de las opciones que está estudiando el gobierno es asumir el 25 por ciento de las acciones del banco y repetir de esta manera el mismo modelo que ya aplicó con otro banco seriamente afectado por la crisis, el Commerzbank. La semana pasada, el gobierno alemán se convirtió en el accionista mayoritario del segundo banco en importancia del país al adquirir el 25 por ciento más una acción de su capital. El Commerzbank recibió una inyección estatal de 10.000 millones de euros (13.200 millones de dólares) del Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin) del Ejecutivo alemán, que se suma a los 8.200 millones de euros (10.800 millones de dólares) en garantías de líneas de crédito.

"La derecha es neolítica"

Entrevista a Leo Bassi que presenta el martes en Madrid ‘Utopía’, un puñezato intelectual al vacío ideológico de la izquierda


Bernardo Gutiérrez
Público


Cuando Leo Bassi habla, resuenan siglos de sueños y arte. Habla un antepasado que luchó con Garibaldi y fundó un circo en la Toscana. Habla su abuelo británico, Jimmy Wheeler, cómico en los tempranos años de la BBC. O su padre Leo, malabarista que trabajó junto a Groucho Marx o Louis Armstrong. Por eso, Leo Bassi (Nueva York, 1952) enarbola una lengua apátrida (¿italoportuñol?) que critica todo lo que ahoga la libertad. Si en La Revelación atacaba a los monoteísmos, en Utopía (se estrena el martes en el teatro Alfil de Madrid) arremete contra el vacío de la izquierda. Leo, saboreando en su casa un vino marroquí "que rompe el dogma del islamismo", habla sobre su nueva obra.

¿Cuándo surge la idea de Utopía?

Utopías es la consecuencia de La Revelación, de estos tres años de problemas, amenazas, presiones. He estado solo. Los partidos de la izquierda no han querido mojarse y se han echado atrás, y pocos han dado la cara. La experiencia ha sido escalofriante. Vivir con guarda espaldas, actuar con escolta de policía. Pero estoy orgulloso de haber podido tocar los cojones a la derecha simplemente con una obra de teatro. Demuestra que aún queda fuerza en el acto teatral. Han sido tres años llenos de emociones, muy intensos y extraordinariamente ricos a nivel humano. Quizás tendría que agradecer a Alternativa Español, La Falange y Hazteoir por esta extraordinaria aventura humana.

¿Pero porqué apuntar ahora las críticas a la izquierda en su nuevo espectáculo?

La ultraderecha lo tiene clarísimo. Pero la izquierda parece que no saben cuáles son sus ideas

La ultraderecha lo tiene clarísimo. Puede llegar a matar por sus ideales. Pero la izquierda parece que no saben cuáles son sus ideas. La utopía debería ser para la izquierda lo que la fe para los creyentes. Pensé en hacer un espectáculo para recordar a la izquierda cuáles han sido las utopías. Y por qué falta pasión, por qué existe este vacío ideológico... ¡Hablar de utopías es casi peyorativo! Eres un loco, un atrasado, un progre sin reformar.

¿Y por qué no buscar la responsabilidad de la derecha?

La derecha puede matar para defender los ideales. Hay algo pasional y atávico en la derecha, que es más instintivo. Conservan las cosas de una manera esencial. La derecha es neolítica, animal. Nosotros tenemos que auto convencernos con la misma intensidad. Para la derecha la izquierda es superficial, infantil. Pero no tienen cojones. Los neocons tienen un deber frente a la historia, el destino y a Dios. Son unos hipócritas. Porque se puede ser conservador si no viajas, si te quedas en tu pueblecito. Pero...

¿Dónde arranca la trama de Utopía?

En la Revolución Francesa. Analizo por qué se acabó la URSS. Y llego hasta hoy en día. El fracaso de las utopías arranca en la primera guerra mundial. Antes, Europa era muy alegre, dinámica, llena de deseo internacionalista. Exposiciones universales, cine, teléfono, electricidad en todas partes.

¿Y qué pasó?

Fue una conspiración para joder las utopías. Y lo consiguieron. El nacionalismo destrozó el internacionalismo. Los poderes tenían miedo al internacionalismo obrero. Y consiguieron que Austria, un pilar del catolicismo, luchase contra Italia. Benedicto XV, el Papa de la paz, empujó a los dos lados a la guerra. Bastaba con decir "yo excomulgo a cualquier católico que mate a otro católico" y la guerra se paraba al instante. El mundo musulmán, por cierto, nunca ha tenido una guerra mundial.

¿Qué pasó, pues, con las utopías del siglo XIX?

Sí, se deformó. Toda una generación aprendió a matar. Los socialistas utópicos se convirtieron en nacionalistas. Se perdieron la inocencia y las utopías. La izquierda no ha hecho su trabajo después del muro de Berlín y de la caída del bloque soviético. La izquierda dogmática no se ha reformado.

¿Y dónde está la izquierda ahora, en plena crisis capitalista?

¡Dando dinero a los bancos! La crisis no es pasajera. Es estructural, profunda y filosófica. La crisis toca el dogma del mercado libre. Estamos viviendo la decadencia de los dogmas de la derecha y en lugar de aprovechar la oportunidad, la izquierda tiene pudor, miedo. En Utopía abro champán para celebrar la caída de los dogmas, del capitalismo salvaje. Hay que romper dogmas, de verdad.

La crisis no es pasajera. Es estructural, profunda y filosófica. La crisis toca el dogma del mercado libre

¿Y cuál es la fórmula?

Creo en una izquierda con mercado libre, pero con ideales comunitarios. Necesitamos una responsabilidad en el mercado libre. No se puede ver partido un partido de fútbol sin árbitro. ¡Se matarían a los cinco minutos! Por otro lado la derecha español no es una derecha capitalista. Todos los obstáculos que he vivido lo muestran.

Al mismo tiempo, el dinero público no incentiva las obras críticas...

En España es imposible hacer una obra en favor del ateísmo con dinero público porque ninguna administración se atreve. Pero a la izquierda tampoco le gusta un cómico que pueda vivir fuera del control del estado y de los partidos. He decidido que mi vida es más interesante siendo un bufón libre que viviendo con los mercaderes cerca de un campo de golf.

¿Cuál es la responsabilidad de la izquierda mundial?

Escuchar la calle sin miedo a perder elecciones. Hay que encontrar soluciones para los próximos 200 años, olvidarnos del día a día. Hay que reinventar una nueva sociedad. En la obra hablo de la teoría de la mariposa. Un evento pequeño puede modificar una enorme estructura. De la misma manera, un pequeño movimiento de esperanza, puede, en 10.000 años, motivar una revolución social o cultural. ¡La ley de la termodinámica! Las ideas no se destruyen, se transforman.

La derecha habla mal de mayo del 68 como si no hubiera pasado nada.

Al contrario, estos valores apenas han comenzado. La historia de la humanidad no se escribe en 40 años, sino en 4.000. Mayo del 68 todavía no ha empezado

¿Y con qué se encontrará el público en Utopía?

Profundizar en lo que nos diferenció de los neardentales. El hombre deja de ser animal, se enfrenta al fuego y no tiene miedo. El tipo que descubrió el fuego era anarquista. ¡Todos decían, no toques el fuego! E innovó. Tenemos que ser dueños de nuestro destino. La iglesia no nos quiere como dueños. No quiso la manzana de la sabiduría para el hombre. ¡Por una falta de humildad! La derecha es conservar. La izquierda inventar. La derecha, cerrarse. La izquierda, abrirse. La derecha controlar.

Y la iglesia, ¿qué responsabilidades tiene en todo esto?

Mucha. Por ejemplo, deberíamos planificar y disminuir la población. Se vive mejor con 5000 millones de humano que con 9000. Siguen sin apoyar el condón...

¿La ecología es utópica?

La ecología es un valor poético y artístico y no sólo un porcentaje de gas carbónico. Es un ideal utópico, sensual. Por otro lado, la tecnología nos ha hecho perder la poesía del tiempo. Las verdaderas utopías, los sueños románticos, se hacen mirando a tiempos ilimitados. Sin magia de vivir y poesía, no hay sueños, ni visiones grandes. Hay que repensar la tecnología como un juguete, como un sueño, como era en el siglo XIX.

¿Qué opinión te merecen los ataques de Israel?

El estado de Israel va en contra de la declaración de los derechos humanos. Es un estado hecho para los judíos, racista, excluyente

El estado de Israel va en contra de la declaración de los derechos humanos. Es un estado hecho para los judíos, racista, excluyente. Cuando todos los Estados tienen a ser laicos. Por eso la izquierda se ha fosilizado en su lucha contra el nazismo. Hay que condenar a la propia esencia de Israel, no sólo al bombardeo. Marx dijo que la religión es el opio del pueblo. Hablaba del judaísmo. Tenía miedo del sionismo.

¿Y qué piensa de la llegada de Obama?

Está siendo más blanco que los blancos. Está siendo el primero de la clase, el empollón. Hay un riesgo. Quién sabe, puede llegar a ser peor que Bush. Pero dejemos abierta la puerta...

Volviendo a la izquierda. Cuando la izquierda llega a América Latina, el mundo mira a otro lado. Se demoniza a Chávez...

En Bolivia, cuando se manifiestan se ponen todos en filas. Bien organizados. La fila española o europea es de darse de hostias, amogollonados. Intentado tener la pancarta. No hay espíritu comunitario. Morales y Chávez incentiva la cultura indígena que está despertando. Cuestionan incluso el hecho de ser occidentales. La revolución de Chávez es legítima. Pero la derecha no tiene miedo de la izquierda y se ríe de ella. Mira Italia, Berlusconi ha convencido a todo el mundo de que no hay otra manera de vivir, de consumir. No hay alternativa en Italia. Se debería enseñar a los niños en el colegio cómo es la publicidad. Que suben el volumen y te dan ganas de comprar. ¡Hay que vacunarles contra el sistema!

¿Y qué puede hacer un cómico, un bufón ante todo esto?

Comunicar haciendo reír. El humor es un mecanismo de impacto profundo en el cuerpo. Por eso el espíritu del bufón es incluso más importante que la lucha concreta sobre temas políticos. Representa a la mente libre y se adapta y abre nuevo caminos. El bufón dice verdades que nadie se atreve a pronunciar. Por eso la derecha tiene miedo de la risa.

Pero le critican, le rebajan, por ser bufón...

Todo mi vida he resistido la tentación de ser serio, de entrar en la categoría de burgués de intelectual, para tener más poder. El bufón dice lo que otros no se atreven a pronunciar. Parece que los progres tienen miedo de la comicidad como si fuera una desviación de la lucha.



Claves Matices del pensamiento del artista

Ecologista: “La ecología es un valor poético y artístico y no sólo un porcentaje de gas carbónico. Es un ideal utópico, sensual”.

Pensador a largo plazo: “Creo en la ley de la mariposa. Un pequeño movimiento de esperanza, puede, en 10.000 años, motivar una revolución social o cultural”.

Anti consumista: “Se debería enseñar a los niños en el colegio cómo funciona la publicidad. ¡Hay que vacunarles contra el sistema!”.
Ateo convencido: “Decidí financiar la campaña del Bus ateo porque ocupan el espacio público y ayudan a la libertad de pensamiento”.

http://www.publico.es/culturas/191326/derecha/neolitica

Inician bloqueos de la sección 22 este viernes.

Por Verónica Villalvazo información a las 9:21 de la mañana de este viernes 16 de enero 2009

En voz de Gabriel López Chiñas secretario de organización de la sección 22 confirmo vía radio plantón que las acciones iniciaron a las 08:00 hrs y se levantan hasta tener respuesta del gobierno.

Las sietes regiones del magisterio están siendo tomada por la nula respuesta de los gobiernos federal y estatal y no se levantará hasta que un representante de gobernación de la respuesta a la mesa de diálogo para dar cumplimiento a las demandas de los maestros.

Sector Valles Centrales - Monumento a Juárez y el crucero de la Volswagen (V.W). aproximadamente 1500 maestros están bloqueando estos dos puntos.
Sector de estatales - Crucero de 5 señores y el Aeropuerto. Ya se encuentran en esos momentos aproximadamente setecientos maestros quienes cerraron aproximadamente a las 8:30 ,el cierre en sus cuatro carriles de este importante acceso con tres camiones de basura del ayuntamiento atravesados en esta vía.
Sector periféria - Parque del Amor y el crucero de Viguera. Ya se encuentran con barricadas instaladas a las 8:20 de la mañana de este viernes
Sector Etla - Entronque a la autopista. Ya inicio cada una de las acciones con barricadas que evitan ya los accesos Sector de Miahuatlan y Ocotlán y el resto de los puntos en todo el estado ya están realizando los cierres.

Sector Huatla de Jiménez ya inició acciones aproximadamente a las nueve de la mañana

Sector Cañada: inició a las 8:30 de la mañana.


Así mismo Informo también que en punto de las seis de la mañana el comité de vecinos del retiro en el Tule, por decisión en su asamblea de vecinos decidieron tomar el local de casa de cultura, en el cual se encontraba un modulo de la secundaria técnica 189 y donde se resguardaba el maestro Teófilo Chávez Calderón, por lo que están solicitando apoyo para poder mantener esta toma.

Por otra parte Azael Santiago Chepi detalló que al ser engañados por el gobierno estatal en la asamblea del pasado y responsabilizó a los gobiernos federal y estatal por las acciones que tome el magisterio de la sección 22, dijo no se dará marcha atrás, “este año debemos de mostrar la resistencia, la nueva dirigencia ha adquirido compromisos y no daremos marcha atrás. El gobierno no ha entendido que Oaxaca no es un pueblo sometido y que está esperando para salir a las calles nuevamente como en 2006”.

Hicieron un llamado al magisterio oaxaqueño, colonos y vecinos del pueblo de Oaxaca, reiteraron que este nuevo comité está cumpliendo con su compromiso asumiendo su responsabilidad y lo están haciendo usando el recurso legítimo como movimiento social, el recurso de la demanda para demostrar a este gobierno de que no se está dispuesto a seguir siendo engañados.

López Chiñas índico que cada una de las deudas sociales que URO tiene con el pueblo se seguirán demandado lo que se está viviendo el día de hoy es una página más de la lucha social y vamos seguir manteniendo esta lucha. Aclaro que no han pactado a espaldas de las bases con el gobierno como se hacía en otros momentos.


SEGUIREMOS INFORMANDO

YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar.

MAÑANA EL MUSCULO DE FUERZA DE LA SECCIÓN 22





Por Verónica Villalvazo/15/02/09. 37 regiones del magisterio oaxaqueña de la sección 22 rezalizará las acciones que ya habían anunciado, detallaron que la Región de la Cañada, bloqueará Huautla, Teotitlán, Cuicatlán; Costa, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Putla y Pochutla; Istmo en Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Matías Romero y Reforma de Pineda.

La Mixteca, en Tlaxiaco, Huajuapan, Nochixtlan, Juxtlahuaca, Chalcatongo, Tamazulapan; en la Sierra, Villa Alta, Ixtlán, Ayutla, mientras que el sector de Tuxtepec, en Acatlán, Centro, Loma Bonita, Lombardo, Ojitlán, Temascal y Valle Nacional.


Los de Valles Centrales participarán, los de Ciudad, Etla, Miahuatlán, Ocotlán, Periferia, Tlacolula, Zimatlán.En la capital los cierres se darán en el crucero de Viguera, crucero de 5 Señores, Monumento a "Benito Juárez", crucero del Parque del Amor, crucero de la Volkswagen y en la gasolinera, rumbo al Aeropuerto.


Durante conferencia de prensa otorgada esta tarde la dirección de la sección informó que contarán con la participación de los más de 70 mil trabajadores de la educación, Azael Santiago Chepi secretario general de la sección 22 enfatizó que el bloqueo que inicia a las ocho de la mañana será permanente y que las acciones podrán radicalizarse si no se cubre con las demandas del magisterio, la cual principalmente tiene que ver con la mesa de negoción con un representante de la Secretaría de Gobernación de otra manera no se reiniciará el dialogo fracturado el pasado 8 de enero con el gobierno estatal,


En compañía Gabriel López Chiñas secretario de Organización, aseguraron que las protestas podrán intensificarse si no existe respuesta de la Secretaría de Gobernación en la instalación de una mesa de negociación pero sobre todo de cumplimiento.


Refirió que desde 2006 que se tenía dialogo con el gobierno federal y que se ha exigido se solucione de manera definitiva la problemática en las escuelas tomadas por la sección 59 y se cumplan los acuerdos firmados en el 2006.


"Si quieren que se levante el bloqueo permanente debe llegar un enviado mañana , y conforme de la respuesta se estará informando a la base para que se tomen las decisiones pertinentes".



YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar.